ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 14 de noviembre de 2016

Santiago y otras provincias del Cibao están en emergencia por las lluvias

En Santiago se ha reportado la muerte del menor Cristopher Cabrera Lamis, de 14 años edad
Puente dañado,  por la crecida del río Los Cocos, en el distrito municipal de Jacagua. Foto Abel Aureña.


SANTIAGO, República Dominicana.-Al menos en seis provincias de la región del Cibao las lluvias no han cesado en una semana, y cuatro de estas demarcaciones han sido declaradas en emergencia por el Gobierno.
Las autoridades llaman a los moradores a mantenerse alerta para prevenir situaciones de tragedia.

Las provincias declaradas en Emergencia Nacional son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y La Vega.
Asimismo, aunque no han sido declaradas en emergencia, las provincias Samaná y Santiago han sido afectadas por lluvias inundaciones. En Santiago hay una persona fallecida, 1, 500 familias desplazadas, 15 casas destruidas, y varios poblados sin energía eléctrica.
inundaciones-en-jacagua-santiago-13-noviembre-2016-64
En Santiago se ha reportado la muerte del menor Cristopher Cabrera Lamis, de 14 años edad, quien murió electrocutado, al hacer contacto con cables del tendido eléctrico, cuando trataba de protegerse luego que su vivienda y otras vecinas se inundaran, con la crecida de los ríos Los Cocos y Jacagua, según contaron testigos del hecho. El jovencito residía en el reparto La Almendra.
En la zona decenas de casas quedaron anegadas, mientras que uno de los puentes fue quebrado por  la riada.
La Defensa Civil  reporta que las lluvias caídas en las últimas horas en Santiago dejaron al menos 15 casas destruidas por la crecida del  río Arrenquillo, en el municipio de Villa González. En tanto que en el municipio de Villa Bisonó (Navarrete), también se habrían registrado inundaciones y daños a viviendas.
El director de la Defensa Civil, en Santiago,  Francisco Arias, reportó que  el paso de vehículos fue interrumpido por la carretera turística Gregorio Luperón, por los derrumbes, en la comunidad de Palo Quemado, en la Cordillera Septentrional.
El director de la Defensa Civil, en Santiago,  Francisco Arias
El director de la Defensa Civil, en Santiago, Francisco Arias
En  Puerto Plata, la situación es de alerta, debido a que se mantienen la crecida de ríos arroyos y cañadas.
La directora de la Defensa Civil en Samaná, Moraima Ramón,  reportó que  en las lluvias en esta zona han causado deslizamientos de tierra, en la carretera Samaná-Las Galeras,  así como una interrupción total del tránsito por el hundimiento de la vía que une el distrito municipal El Limón a  la comunidad de Agua Sabrosa. Agregó que también ha habido dificultades en el área de El Malecón, donde una cañada se una al mar. En Samaná, al menos 30 familias han sido desplazadas, a casas de amigos y parientes.
Sin electricidad
Representativos de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte) también reportaron que varias comunidades de la costa norte han quedado sin energía eléctrica, como consecuencias de averías en el tendido eléctrico.
Entre las comunidades sin servicio eléctrico están Tubagua, Palo Blanco, Arroyo Ancho, Yásica, El Mango, Yásica Abajo, La Batata, Callejón de los Cuncunes y La Hebra.
Otros lugares sin servicio eléctrico por medidas preventivas por las inundaciones son el pueblo de Sabaneta, La Piña, Islabón, Jardín Deportivo y la parte céntrica de la comunidad de Jamao.
Se suman, La Ermita, Jobo Arriba, El Caimán, El Joboe, La Cigua, Batey Ginebra, Las Canas, Sabaneta de Yásica, Caño Dulce, Gaspar Hernández y La Mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario