ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

sábado, 11 de enero de 2014

Muere Francis Santana, gran cantante de bolero, merengue, son y guagancó

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció este sábado el legendario cantante dominicano Francis Santana, llamado por sus amigos y admiradores como El Songo.
Juan Francisco Santana, nombre de pila de El Songo, una de las voces más privilegiadas, fue excelente intérprete de merengue, bolero, son y guagancó.

Tenía 84 años de edad y venía sufriendo problemas de salud a causa de la diabetes con la cual luchó durante muchos años.
Según informaron sus familiares, el artista murió en su casa, a las 11:00 de la mañana de este sábado.
A Santana le sobreviven su esposa, Lilian Manzano y sus cinco hijas, sus nietos y otros familiares. En el transcurso de esta tarde se informará sobre su velatorio y su entierro.
Francis Santana tuvo una larga carrera que empezó en los años cuarenta del siglo pasado. Fue cantante de las más famosas orquestas de la época, entre ellas la del maestro Antonio Morel, la del maestro Rafael Solano, y también tuvo su propia orquesta.
En los años ochenta grabó un disco de son junto al cantautor Víctor Víctor, que está considerado un trabano de antología en la discografía dominicana.
De igual manera, sus merengues y boleros con el maestro Rafael Solano son codiciados por los melómanos especializados en música dominicana y caribeña.
Datos biográficos de Francis Santana (Tomado de Wikipedia)
Juan Francisco Santana nació el 20 de junio de 1929, en el barrio de San Carlos de la ciudad de Santo Domingo. Su padre, que era cantante, fue de las primeras personas en grabar discos en el país. En 1943 se integró al trío del guitarrista, y compositorCarlos Taylor, presentándose en la emisora HIT. En los años cuarenta realizó presentaciones junto a Paco Escribano en HIZ y en cabarets de moda en la sociedad dominicana.

En 1947 entró como cantante a la orquesta de Antonio Morel. En 1951 pasó a ser artista exclusivo de "La Voz Dominicana", y en 1953 pasó a fomar parte de “Orquesta Ciudad Trujillo” con la que realizó presentaciones en diversas localidades del Caribe insular.
En los años 50, fue miembro de la "Orquesta Angelita" y también entró a formar parte de la orquesta de Rafael Solano con la que trabajaría durante décadas.
Algunas de las composiciones que se hicieron populares en su voz fueron “ Salve San Cristóbal" y "Massá Massá", tema proveniente del folklore haitiano. También "El amor y la aventura", "Ansias", "Y si mañana" y "Te puedo perdonar". Dignos de recordación son igualmente los dúos realizados con Rafael Colón y su labor como sonero, en especial su trabajo en el disco "En son de felicidad", producido por Víctor Víctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario