ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 17 de enero de 2014

Serulle pierde otra batalla judicial y es obligado a reconstruir parque

SANTIAGO, República Dominicana.- La jueza de la Cámara Civil y Comercial  del Juzgado de Primera Instancia, del distrito judicial de Santiago, Miguelina Ureña, ordenó al alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, iniciar la reconstrucción del Parque Infantil San Lorenzo, en Cienfuegos, en un plazo no mayor de 30 días.
Esta decisión fue tomada por la magistrada Ureña, luego que un grupo de dirigentes comunitarios, interpusiera un Recurso de Amparo en contra
  del alcalde Serulle, luego que el funcionario ordenara la demolición del  parque  infantil, para ceder el terreno a la Vicepresidencia de la República, para construir un centro tecnológico.

En el fallo conocido el 19 de diciembre del 2013,   la jueza rechazó en primer orden las solicitudes de  incompetencia e inadmisión invocada por los representantes legales de la Alcaldía, tras calificarlas como improcedentes y carente de  base jurídica.
“Acoge como bueno y válida la acción de amparo en reconstrucción del parque infantil San Lorenzo-Cienfuegos,  por haberse comprobado,  la ilegalidad e inconstitucionalidad de la destrucción del parque infantil de parte de la Alcaldía del Municipio de Santiago”, se lee en el segundo aspecto del dispositivo de la sentencia.
En la sentencia también se ordenó el abandono  y demolición de cualquier construcción, que esté ejecutando el Ayuntamiento de Santiago, el alcalde Gilberto Serulle, o cualquier otra persona física o jurídica, sobre los terrenos donde se encontrada el Parque Infantil San Lorenzo,  ubicado en la avenida Tamboril.
“Se ordena al Ayuntamiento de Santiago y al alcalde Gilberto Serulle o a quien corresponde en esta función, la  reconstrucción inmediata del parque infantil de San Lorenzo,  en el ámbito de la parcela 30 del Distrito Catastral,  número 12 de  Santiago, en un término de un mes, a partir de la notificación de la sentencia, so  pena de astreinte, a cargo del alcalde municipal a título personal”, refiere el documento judicial.
“Declara que la presente ordenanza,  es ejecutoria de pleno derecho, no obstante, recurso de revisión”, confirmó la magistrada en la sentencia, condenatoria contra el alcalde Gilberto Serulle, quien en su gestión acumula  varias sentencias en contra en los tribunales, una de estas por invadir terrenos privados en el barrio Libertad, donde se un tribunal le prohibió una construcción.
Antecedentes.
Tras la demolición del parque los activistas sociales, dirigentes comunitarios, se unieron  para reclamar la reconstrucción del parque, demolido por la Alcaldía, para dar paso a una obra de la Vicepresidencia de la República.
Según las denuncias de los afectados, este es único un parque infantil que tenía la comunidad de Cienfuegos, un sector que reúne 66 barrios y más de 200, 000 habitantes.
El parque  fue hecho por la gestión del alcalde reformista, José Enrique Sued Sem y su demolición fue ordenada por su sucesor  Gilberto Serulle, llevado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 2010.
“Nos no oponemos a que hagan el centro tecnológico, pero que busquen otro sitio y si definitivamente hay que hacerlo aquí, entonces deben preparar el local de la casa club para  un segundo nivel donde se pueda construir el centro allí”, aseguró el pastor evangélico, Pablo Ureña, responsable del programa “Niños con una Esperanza”, que trabaja con menores rescatados del trabajo duro en el vertedero de Rafey.
La voz del predicador Pablo Ureña, se une a la del profesor y dirigente comunitario, Máximo Ramos, quien calificó, como un atropello, la destrucción del parque, porque han dejado a los menores, sin la única área de entretenimiento que tiene este sector.
Máximo Ramos asegura que  hace 25 años, que los moradores de Cienfuegos consiguieron que estos terrenos pasaran a la comunidad y que luego en 1992, se logró que los terrenos fueran administrados por el Ayuntamiento, con la intención de que se levantaran allí las obras que  sugirieran los munícipes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario