ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 15 de mayo de 2011

SERULLE SE DEFIENDE, PERO NO PUEDE TAPAR IRREGULARIDADES

Máximo Laureano/Acento.com.do

Nuria Piera en la entrevista con Gilberto Serulle.


SANTIAGO, República Dominicana.-El alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, haciendo uso del derecho a réplica habló para Acento.com.do y para el programa Nuria, de Nuria Piera, y justificó los gastos en que ha incurrido su administración, tanto en el pago de asesores como comidas en restaurantes y viajes al exterior. También justificó el contrato concedido a la empresa Urbaluz, sin concurso ni aprobación de los regidores.
Al responder a la periodista Nuria Piera, quien junto a Acento.com.do le preguntó sobre las denuncias de gastos excesivos, el funcionario dijo que no tiene nada de malo que nombre a dirigentes que lo ayudaron a llegar a la Alcaldía, y argumentó que cada uno de los alegados asesores hace alguna labor para el gobierno de la ciudad.
Serulle defendió el regalo de RD$ 2 millones 50, 000.00, a los regidores en diciembre del año 2010, pago que no fue aceptado por el edil del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael Cruz (Papito), porque lo consideró un desembolsó ilegal. El alcalde dijo al llegar a su cargo encontró que se destinaba una parte de los recursos del cabildo para que los regidores costearan sus obras de caridad en los barrios.
“Son dirigentes políticos, que tienen contacto directo con la población más pobre, y donde ellos es que van a pedir para una receta, para comprar un ataud”, dijo Serulle.
Confirmó que en diciembre cada regidor recibió 50 mil pesos, y que cada mes se les pagan 15 mil pesos extra, para las supuestas labores sociales o de caridad.
Estas explicaciones del alcalde se contradicen con la actitud del regidor reformista Rafael Cruz (Papito), que rechazó el dinero, y con las denuncias del regidor Aulio Collado Anico, del Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA), que dijo que los RD$50 mil que recibieron los miembros de la Sala Capitular fueron entregados por concepto de “compensación” y para que los beneficiarios usaran ese dinero a “discreción”.
El acalde dijo que esa acción había sido aprobada por la Sala Capitular, y prometió una documentación que avalaría su explicación, pero finalmente el papel que envió a Nuria Piera no se correspondía con la versión que dio el funcionario y dirigente político.
El alcalde de Santiago insistió en que su gestión es transparente. Dijo que nadie lo puede criticar porque invite a una persona que le visita a almorzar en un restaurante. Asimismo, dijo que los viajes al exterior son de trabajo, y puso como ejemplo un viaje a Puerto Rico en donde habría firmado varios acuerdo de colaboración con diferentes alcaldías e instituciones de ese país.
“Yo te garantizo a ti que esta tiene que ser, si no la más, una de las instituciones más pulcra y donde estamos manejando el dinero con la mayor rigurosidad posible”, dijo a alcalde.
Sobre el contrato con Urbaluz.
El alcalde Serulle admitió que otorgó un contrato a la empresa recolectora de basura Urbaluz, sin licitación y sin consenso de los regidores. Dijo que el contrato está en manos de la Sala Capitular para regularizar la situación de la empresa, pero lo justificó afirmando que la empresa que encontró dando el servicio no llenaba las necesidades de la ciudad.
La empresa Urbaluz comenzó a trabajar con la Alcaldía de Santiago desde el principio de la actual gestión y cobró su primer cheque número 116335, del 31 de agosto del año 2010, por un valor de RD $ 1 millón 545, 120.00.
El Alcalde negó que su hermano Sigfredo Serulle, sea parte de la empresa Urbaluz, sino que éste es “asesor honorífico” de la Alcaldía, y que ayuda en el departamento de Transportación, sin tener asignado un salario.
Donaciones de empresarios
A pesar de las críticas por la falta de transparencia en la construcción de los 120 apartamentos de Vuelta Larga, el alcalde dijo que esa obra ha contado con la colaboración desinteresada de empresarios de Santiago y otras partes del país, por lo cual de un costo calculado en 150 millones de peso, sólo terminará costándole a la alcaldía RD$70 millones.
No obstante, la ley sobre las alcaldías no habla de construcción de viviendas, sino de obras que mejoren los servicios públicos de las ciudades, como la reparación de calles, cloacas, aceras y contenes, además de la recogida, traslado y depósito de desperdicios sólidos.
Dijo que independiente del proyecto de Vuelta Larga-Los Salados, se ejecutan obras por unos RD$ 400 millones de pesos. Varios regidores de la oposición han denunciado que muchas de esas obras están paralizadas, porque el alcalde ha concentrado sus esfuerzos en el proyecto habitacional que será inaugurado este domingo.
En la entrevista el acalde destacó que está totalmente abierto a las críticas y denuncias, y que las informaciones que han salido a relucir están en la página web de la Alcaldía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario