ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 31 de enero de 2014

Serulle y activistas sociales enfrentados por gasolinera instalarían en área verde

Rectángulo en rojo lugar donde se instalaría gasolinera.
SANTIAGO, República Dominicana.- Un presunto negocio en el cual estaría involucrado alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, para la construcción de una planta receptora y distribuidora de combustibles, al lado del elevado en entrada de la ciudad, enfrenta al funcionario local con regidores, además de otros sectores que rechazan la propuesta.

Los activistas sociales y comunitarios, quienes afirman que el proyecto de es un ex diputado del PRD,  rechazan la obra por entender que es violatoria a las reglas ambientales y de seguridad.
Tras conocerse que la estación de combustible se levantaría en el área verde, en las proximidades del distribuidor de tráfico, en las avenidas Monumental y  Salvador Estrella Sadhalá, donde están situados varios centros de asistencia masiva de personas,  regidores y otros sectores se han quejado  y llaman a la población a sumarse a las voces críticas para evitar la construcción, de lo que consideran es un atentado contra los vecinos del lugar.
“Eso es inconcebible, estamos ante una persona que gobierna  la ciudad de espalda a sus estructuras patrimoniales y sin escuchar la mínima asesoría”, expresa el arquitecto Roque Nelson Rodríguez,  ex director de Planeamiento Urbano.
Ha tratado la ciudad  con cuchillito de palo, descociendo  toda regla y acciones que vayan a favor del buen orden que exige un centro urbano como Santiago,  cuya población  ha crecido de manera acelerada”, afirmó Nelson Rodríguez  en conversación con Acento.com.do.
El ex funcionario, lamenta que en Santiago, exista un plan estratégico, a cuyos proyectos, las autoridades municipales actuales no les hacen caso.
El profesional del urbanismo, asegura que todos los proyectos ejecutados por el acalde Serulle son contradictorios a las aplicaciones que amerita la ciudad, como es el caso de la decisión de pintar los parques de colores distintos, acción que se lleva a cabo en la actualidad.
Ante la alarma que ha desatado la propuesta de construir una nueva estación para almacenamiento y distribución de combustibles, en las áreas verdes y frente a la puerta principal de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), han reaccionado los directivos y miembros de la Sociedad Santiago Somos  Todos (SST), quienes enviaron una comunicación, para explicar al alcalde Serulle y su entorno gerencial,  las razones por las cuales deben desistir del proyecto.
“Con la aprobación del establecimiento del negocio privado para la venta de combustibles en el indicado lugar se estarán violando las disposiciones de la Ley 64-00 de Medio Ambiente en sus artículos 8, 11, 16, 17 y 18, los acápites 1 y 5 del artículo 5 y 15, del Decreto No.316-06 del 28 de Julio del 2006, así como los artículos 10, 12 y 14, del Reglamento”, establece SST,  en la comunicación, entregada a la Alcaldía local.
Los activistas consideran que es una afrenta del alcalde Gilberto Serulle, permitir que se levante un proyecto de riesgo, al lado de una sala de cine, donde se juntan centenares de personas,  también hacen mención de una iglesia, ubicada  en el entorno.
Entre los regidores que se oponen al proyecto, están Domingo Ureña del Partido de Acción Liberal (PAL), Fausto Corniell, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Eric Mercedes, de Alianza por la Democracia (APD) y el presidente del Concejo de Regidores, Rafael Cruz (Papito), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
A continuación la comunicación entregada por SST a la Alcaldía
27 de Enero de 2014
Doctor
Juan Gilberto Serulle Ramia
Alcalde del Municipio de Santiago,
Su Despacho
Señor Alcalde:
Nuestra sociedad civil, organizada conforme a las leyes dominicanas, ha sido informada sobre un proyecto para la instalación de una estación de combustibles en la curva formada por la intersección de las avenidas Monumental y Estrella Sadhalá, al lado del cine Hollywood y de la Iglesia Comunidad Cristiana y, a menos de doscientos metros del Colegio Pre-Escolar Nido, Girls Scout, Dominico Americano, Supermercado Bravo, de las Urbanizaciones Tavárez, Rosaleda, Esmeralda, Universitario y a menos de 100 metros del Elevado de la Av. Monumental y del Túnel de la Avenida Estrella Sadhalá, área densamente poblada y de alta congestión del tráfico.
Es evidente que, en nuestra ciudad, no existe una ubicación menos apropiada para semejante negocio, no sólo por la peligrosidad del área, pero sobre todo para exponer a cientos de personas a condiciones de extrema peligrosidad.
Ubicar una estación de combustibles al lado de 7 salas de cine y una iglesia con capacidad para albergar a centenares de personas, es una de las acciones más temerarias que hoy día puedan ser conocidas en nuestro país y en el mundo, no sólo por la cantidad de leyes, reglamentos, normas y principios de nuestra legislación y de los convenios internacionales de los que somos signatarios, que serán violadas con su establecimiento sino porque no habrá otra ciudad en el mundo que anteponga a los derechos de sus ciudadanos un interés particular, tradicionalmente depredador del medio ambiente y sus habitantes.
Una gestión socialista jamás antepondría el interés de los más tradicionales oligarcas capitaleños, al de los habitantes de la ciudad corazón que se entienden deben ser su prioridad.
Ante el anuncio de que semejante afrenta será introducida, de manera subrepticia, durante la próxima sesión del Concejo Edilicio nos adelantamos a alertarle a usted y a todos los Concejales, de las innumerables violaciones a las normas contenidas en este siniestro proyecto, que esperamos, una vez alertados de las mismas, desistan de su aprobación y antepongan a la gente, su salud y su seguridad.
Con la aprobación del establecimiento del negocio privado para la venta de combustibles en el indicado lugar se estarán violando las disposiciones de la Ley 64-00 de Medio Ambiente en sus artículos 8, 11, 16, 17 y 18, los acápites 1 y 5 del artículo 5 y 15, del Decreto No.316-06 del 28 de Julio del 2006, así como los artículos 10, 12 y 14, del Reglamento.
Ambiental para Estaciones de Servicios y los inciso 1, 4, 9 y 14, de los Requerimientos y Procedimientos elaborados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
En este sentido, le recordamos que la distancia que media entre el Cine Hollywood y la Iglesia Comunidad Cristiana y el solar donde se pretende instalar la indicada estación de combustibles es inexistente, pues, ambos son colindantes con el mismo, por consiguiente existen menos de los125 metros requeridos, que a su vez es el mínimo permitido de manera excepcional para esta ciudad de Santiago.
El solar donde se pretende colocar dicho negocio, además de que se encuentra en una curva, tiene una pendiente pronunciada hacia el noreste, dónde se origina una fuente acuífera, que ha impedido utilizarlo para otros fines a pesar de los incontables intentos en el pasado.
En consecuencia y vistas las innumerables violaciones a nuestras leyes y reglamentos citados, esperamos que usted y todos los integrantes del Consejo Edilicio de esa Alcaldía rechacen la propuesta para el establecimiento de venta de combustible en dicho lugar, con todas sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario