ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 19 de mayo de 2014

CODIA exige Gobierno termine avenida que costó 130 millones de dólares

Así han dejado los contratistas de la Circunvalación Norte, 
las vías marginales. Foto, Lusverlyn Arias.
SANTIAGO.-Directivos del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en Santiago, exigieron el Ministerio de Obras Públicas, terminar los trabajos en la avenida Circunvalación Norte, inaugurada el 24 de febrero del 2014, en uno de los actos más “clientelista” del presidente Danilo Medina.
Según los profesionales del CODIA, quienes recorrieron la vía de US$ 130 millones, es decir,RD$ 226 millones, por cada kilómetro, los técnicos de Obras Públicas y los contratistas de Odebrecht e Ingeniería Estrella, deben resolver los problemas que se han originado en las marginales y cruce del trazado donde los trabajos fueron abandonados, tras la inauguración.
“Las marginales casi en su totalidad no han sido terminadas, están también incompletos los trabajos para los drenajes pluviales de la vía”, refiere Roberto Durán, presidente del CODIA), en una comunicación escrita remitida a la redacción de acento.com.do, en Santiago.
El ingeniero Durán, quien es el encargado regional del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), afirmó que el ornato de esa avenida considerada de las más cotosas del país está ha sido un fiasco.
“Las palmeras sembradas para el embellecimiento se han secado por falta de mantenimiento”, dijo Durán.
Según Durán, se ha generado un peligro en todo el trazado, porque los contratistas no dejaron alternativas de acceso a la mayoría de comunidades vecinas y sus moradores han improvisado caminos
“Las barandas colocadas para proteger el tránsito vehicular han sido destruidas por personas que viven en las inmediaciones para abrir pasos irregulares, no autorizados y esto es un atentado a la vida, asegura el representante del CODIA, quien además se refiere a otros detalles técnicos de la vía, en los cuales no se ha puesto la atención debida.
“La situación es penosa, el descuidado de esa avenida, donde los taludes no han sido concluido y los encaches, algunos no han sido terminados”, sostuvo Durán.
El profesional del CODIA, dijo que durante el recorrido para hacer un levantamiento de todas las denuncias de los problemas pendientes por resolver en la avenida más cara de la historia de la provincia de Santiago, contactaron que las marginales de Licey al Medio, Tamboril y San Francisco de Jacagua, no han sido concluidas.
Los directivos del CODIA, han calificado la acción como una falta de responsabilidad de las compañías contratistas, es decir, Odebrecht e Ingeniería Estrella.
Los voceros del CODIA, advierten que si las autoridades no establecen normativas de controles que regulen la construcción de la obra de la Circunvalación Norte, se producirá un arrabal de todo el entorno.
El presidente del CODIA, también dijo que debe evaluarse el precio del peaje, debido a que por esa situación, solo transitan por la avenida alrededor de 500 vehículos por día y 10 mil, pronosticados por el ministro Gonzalo Castillo. Algunas evaluaciones sobre la vía dan cuenta de que su uso es más frecuente en el tramo que está exento de los pagos fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario