ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 17 de agosto de 2014

Serulle negocia con PRM y PRSC e impone a Deisy Díaz en Concejo Regidores

Los regidores Deisy Díaz y Juan De Dios Almonte,  son juramentados por Cándido Álvarez.

SANTIAGO, República Dominicana.- Esta vez el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, quien aletea como pez en poca agua en procura  de la reelección, a pesar de la debacle de su popularidad y las críticas severas a sus ejecutorias, no salió con las manos vacías de la Sala Capitular.

Serulle, quien se autoproclama como el alcalde socialista,  atizó  la fogata de una de las facciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a los  reformistas para imponer su candidata  Deisy Díaz. En 2013, Serulle propuso a Luis José Estévez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fue derrotado, tras un largo conflicto.
 La elección
Con algunos incidentes menores e intentos de  frustrar la sesión fue escogida como  nueva presidenta del Concejo Municipal de Santiago, la regidora Deisy Díaz, de la corriente de Luis Abinader, en la facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), identificado como partido Revolucionario Mayoritario (PRM).
Un total de 23 regidores y regidoras de los presentes, fueron suficientes para avalar  la  moción presentada por el edil perredeista, Carlos Juan Liz.
A la profesora  Díaz  le acompaña el reformista Juan De Dios Almonte, como vicepresidente de la sala, un activista veterano de la línea de Quique Antún, en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La sesión liderada por el regidor del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) Cándido Álvarez y la reformista Evelín Melendez, como los funcionarios de mayor y menor edad en la sala, se desarrolló en medio de un salón atestado de personas y  mucha tensión.
El llamado de los ediles a la votación para elegir el nuevo bufete directivo se inició pasadas las 11:30 de la mañana, aunque estaba notificada para una hora y 30 minutos antes. Esta situación  hizo tenso el momento, tras el intento de algunos regidores de llamar a que se iniciara la sesión sin la llegada del presidente saliente de la Sala Capitular, Rafael  Cruz (Papito).
Tras ser juramentada como presidente del Concejo Municipal la profesora Deisy Díaz  reiteró su compromiso de  unificar criterios en las sesiones. Dijo que  tiene el compromiso de honrar la armonía en que se ha produjo su elección,  con 23 votos de 41 regidores de distintos partidos.
Papito Cruz, quien fuera el centro de una cadena de conflictos por su elección el 16 de agosto del 2013,  dijo que esta vez se imponía la paz, dijo que a diferencia de su caso en que tuvo que ir a los tribunales para reclamar que se le entregara la oficina de la Presidencia del Concejo,   Deisy pudo entrar a su escritorio, minutos después de la sesión en la  cual fue escogida.
Antes, durante y después de la sesión,  el salón de sesiones estuvo invadido por una gran tensión,  el alcalde Gilberto Serulle, quien aupó a la regidora Deisy Díaz como su candidata, motivó la  presencia de la  Policía Municipal y la presencia de un contingente de la Policía Nacional. No obstante,  un camarógrafo de Telemedios Dominicana, Canal 25, filmó  imágenes de civiles  que manipularon armas de fuegos (pistolas), en un conato de incidentes en el pasillo  que une el lobby y  el salón de sesiones, donde varios periodistas entrevistaban a la candidata adversa a Díaz, es decir, Amarilis Baret, seguidora del ex presidente Hipólito Mejía.
En la sesión y sobre todo luego de la elección de Deisy Díaz no faltaron las acusaciones de los que apoyaron la parte contraria, la regidora Magdalena Rodríguez,  también de la cuadra de Hipólito, se quejó de la presunta entrega de dinero para comprar a regidores que votarían por Amarilis,  pero que fueron sobornados, según apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario