ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 12 de agosto de 2014

Tres mujeres, tres facciones y un partido se disputan Concejo de Regidores en Santiago

Por Máximo Laureano. 12 de agosto de 2014

SANTIAGO, República Dominicana.- Tres mujeres de tres facciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), protagonizan la lucha por la presidencia del Concejo Municipal de Santiago,  para el período agosto 2014-2015, en una ambiente que torna tenso.

Es por esta razón que el regidor del Partido de Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña, advierte a las autoridades prever situaciones lamentables, como los conflictos ocurridos  el 16 de  agosto del 2013 cuando incidentes en la elección del bufete directivo, provocaron roturas de cristales y sillas, algunos regidores sufrieron lesiones.
En un caso poco común en la política local, los hombres  han desistido de sus aspiraciones y han cedido el espacio a las mujeres, quienes por primera vez estarían a la cabeza del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago.
Las aspirantes.
Amarilis Baret,  reconocida activista del grupo del ex presidente, Hipólito Mejía,  es aupada por el grupo de los regidores que adversan el llamado pacto de la gobernabilidad, que lidera el alcalde Gilberto Serulle, quien lleva al campo de batalla a la  profesora Deisy Díaz, seguidora de la corriente de Luis Abinader.
Sorayda Cabrera, de la línea de Miguel  Vargas Maldonado, es la tercera mujer que hace pública sus aspiraciones de presidir el Concejo de Regidores de Santiago.
Una de estas tres mujeres encararía un Concejo Municipal, envueltos en crisis y conflictos en los cuatro años de gestión del alcalde Gilberto Serulle, quien se ha erigido como “ley, batuta y constitución”, es decir que ha ejecutado la mayoría de sus proyectos, sin consultar con la Sala.
Enfrentamientos.
La competencia por la hegemonía en el Concejo de Regidores, es desde ya una lucha, los regidores que se identifican con la propuesta del alcalde Serulle,  enarbolan el llamado pacto de la gobernabilidad, frente a  los opositores de la línea política del acalde, quienes aseguran representan la armonía.
No obstante, entre unos y otros sectores surge la preocupación por los conflictos surgidos en 2013, a los cuales se ha referido  el edil del PAL, Domingo Ureña, en alusión a que grupos que defendían al candidato señalado por Serulle, el peledeísta-danilista, Luis José Estévez, boicotearon la elección del reformista  Rafael Cruz (Papito), en la sala de sesiones, lo que obligó a que la sesión en la cual se eligió a Cruz, se realizara en el Lobby del Palacio Municipal.
Cruz no pudo tomar posesión de su cargo en el plazo establecido por ley, por la presión de los grupos del alcalde Serulle, fue necesaria la decisión de la jueza Miguelina Ureña en los tribunales, para aclarar la situación y poner fin el conflicto.
Esta vez la lucha, no fue entre los partidos, sino, entre los regidores,  el Concejo  de Regidores, un grupo de 23 ediles de distintos partidos apoyó a Papito Cruz y un segundo grupo de 19, estuvo del lado del  peledeísta-danilista, Luis José Estévez, quien buscaba repetir en el cargo y se negaba a entregar la presidencia del Concejo Municipal.
Perfiles candidatas.
Amarilis Baret, está en su segundo período como regidora, ambos consecutivos, es una de las voces más crítica de la gestión de Gilberto Serulle, fue directora regional del Ministerio de la Mujer, en la sede de Santiago, 2000-2004, activista  de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócrata (Fedomusde).
Otros regidores  apoyan a Deisy Díaz, educadora, de 34 años  en el ejercicio, que tiene su primera experiencia en la sala y que pertenece al grupo de ediles que solo corrobora las propuestas de sus compañeros, pocas veces se le ha visto defender posiciones propias en los debates del Concejo Municipal.
Fue directora regional del Ministerio de Educación, con sede en Santiago, en el Gobierno de Hipólito Mejía, 2000-2004.
Sorayda Cabrera, también es de primera experiencia  como regidora, es seguidora del grupo de Miguel Vargas Maldonado,  no es muy activa en la sala de sesiones.
Confianza.
La profesora Deisy  Díaz,  recorre los pasillos con aire de triunfo, alega que no tiene competencia, porque se ha ganado el apoyo de todos sus compañeros regidores,  incluidos los activistas de los partidos contrarios, afirma que algunos de los  regidores que apoyaron a Papito Cruz,  en 2013, ahora votarán por ella.
Díaz dice que luchará para recobrar la unificación del Concejo Municipal, agrega que el único logro de la gestión de Cruz, ha sido mantener la sala dividida.
Amarili Baret, manifestó que no hay que adelantarse y creerse ganadora, sino esperar el sábado 16 de agosto del 2014, que es cuando se hará elección, asegura que de ganar la presidencia del Concejo de Regidores, su meta es trabajar para fortalecer la institucionalidad, como lo establece el artículo 52 de la ley  176-07, sobre la organización de municipios.
El regidor PAL, Domingo Ureña, unos de los patrocinadores del grupo que apoya a Baret, asegura que de los 23  regidores que  apoyaron al  reformista Rafael Cruz en 2013,  cuentan con el voto de 22, porque dos se fueron al grupo contrario, es decir al grupo de Serulle, pero  en cambio, recibieron el apoyo de una edil del  otro bando, afirma que esto le garantiza  ganar la presidencia del Concejo Municipal hasta agosto 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario