viernes, 3 de octubre de 2014

Enfermeras hospital de niños llevan 15 días en huelga reclamando incentivos y equipos

Por Máximo Laureano. 3 de octubre de 2014

Han denunciado, que el servicio que ofrecen podría degradarse, si las autoridades no ponen atención a sus demandas de nombrar más personal para el servicio que ofrecen.


SANTIAGO, República Dominicana.- Las enfermeras y enfermeros auxiliares y graduados del hospital para cuidados de niños, niñas y adolescentes, Doctor Arturo Grullón, llevan 15 días en huelga, solo atienden a los pacientes con situaciones críticas.

Han denunciado, que el servicio que ofrecen podría degradarse, si las autoridades no ponen atención a sus demandas de nombrar más personal para el servicio que ofrecen.

Alegan que el hospital no tiene algunos equipos que son vitales para atender a los pacientes, demandan los pagos de los incentivos que son suplidos con los recursos generados por el Segura Nacional de Salud (Senasa).


Según Alejandro Almanzar, activista del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería (Sinatrae), los incentivos acumulados en el hospital Arturo Grullón, suman 1 millón 300 mil pesos, además reclaman nuevos equipos para el hospital, porque algunas evaluaciones esenciales para los pacientes, tienen que hacerse en el sector privado. Almanzar asegura que no hay ventiladores, hace falta un tomógrafo y no hay facilidades para esterilizar las herramientas médicas.

Pérsida Santos (0108), quien encabeza el grupo de las enfermeras graduadas, establece que en cuidados intensivos, es el área que más atención requiere, asegura que una enfermera o enfermero, tiene que dar seguimiento hasta cuatro camas, cuando la regla manda que debe haber un profesional por cada paciente al menos, en los casos críticos.

“Necesitamos nombramientos de más profesionales de nuestra área, por ejemplo en cuidados intensivos, se requiere por lo menos de una enfermeras por pacientes. Si fuera en una sala común debería haber por cada tres pacientes una enfermera”, afirmó Santos.

Yéssica María Espino, se quejas de que a pesar de que iniciaron el paro el 17 de septiembre del 2014, solo tienen una promesa de 10 nombramientos, para el hospital.

“Mantenemos el paro, pero como enfermeras, estamos en la actitud de atender a los pacientes en estado delicado”, dijo María Espino, cuando conversó con el equipo de acento.com.do, en Santiago.

“Es importante que sea intervenido el hospital, se que haga una auditoria, una cosa es lo que se dice en los medios y otra cosa es la realidad”, sostuvo Espino.

Las promesas.

La dirección del hospital, encabezada por la médico pediatra, Rosa María Morel (0095), ha afirmado que se han empezado a canalizar las demandas que hacen las enfermeras.

Según la médico pediatra Morel el vice ministro de Salud Pública, un profesional que identificó como el doctor Rodríguez Monegro puntualizó los temas de interés con las autoridades del hospital y los dirigentes sindicato de las enfermeras.

Según la nota oficial se acordó que se pagarían los incentivos atrasados de Senasa, además de la creación de un comité para la elaboración de un menú para velar por la calidad de la comida de su departamento.

Se prometió acelerar del proceso de compra del tomógrafo para uso del hospital y arreglar de manera inmediata de otros equipos.

“Algunas necesidades toman más tiempo que otras para resolver pero entendemos que las autoridades de salud pública han venido a nuestro hospital para hacerle frente a esta necesidades y tenemos fe en que serán solucionadas a medida de lo posible. Nuestra preocupación principal es que las enfermeras vuelvan a su labor y así asegurar el cuidado de la salud de todos los niños que vienen en busca de tratamiento”, afirmó la doctora Morel.

Sigue la huelga.

“No han levantado, el paro, le han dicho a la doctora que hasta no cumplir todas las demandas no lo harán, es un trabajo de varios días, se han resuelto la mayoría de sus peticiones pero todavía no están conformes”, dijo este miércoles 01 de octubre del 2015. Mary Gaby Olivo, vocera del nosocomio dedicado a las atenciones de niño, niñas y adolescentes.