ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 24 de marzo de 2015

Santiago Somos Todos y Soeci someten a la justicia al alcalde Serulle ( temas relacionados)

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do./Lucienne Carlo y Mario Arturo Fernández depositan el sometimiento.
SANTIAGO, República Dominicana.-Representativos de la organización cívica Santiago Somos Todos Inc. (SST) y de la Sociedad Ecológica del Cibao sometieron al alcalde Gilberto Serulle ante la Procuraduría Fiscal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la tala de 35 árboles en el parque Duarte, plaza donde el Ayuntamiento lleva a cabo un proceso de remozamiento.

El sometimiento del alcalde está sustentado en la supuesta violación a los artículos 38, 45, 169, 170, 172, 174, 175, 176, 178 y 183, de la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según se explica en la demanda presentada este martes 24 de marzo del 2015, por los directivos de SST.
Mario Arturo Fernández, presidente de SST y la activista Lucienne Carlo, encabezaron la comisión que depositó la querella en sede la fiscalización para el medio ambiente, en el Palacio de Justicia de Santiago de los Caballeros.
“Dada la ausencia de autoridades locales que ejerzan una actitud responsable en función de la ley, un empresariado silente y la complicidad de algunos sectores de la sociedad, nuestra organización asume una postura firme contra el atropello a los derechos ciudadanos”
Los representativos de la Soeci y SST se constituyeron en parte civil luego de hacer un levantamiento de los daños causados por empleados de la alcaldía a la foresta del área afectada por la tala en el histórico Parque Duarte.
Los denunciantes establecen que el alcalde no sólo ordenó cortar los árboles, acción que ejecutaron sin la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y sin tomar en cuenta los criterios de un estudio hecho por la Universidad ISA para estos fines, sino que las autoridades encabezadas por Serulle dispusieron de los árboles cortados como si fueran de su propiedad.
Los directivos de la Soeci ya habían adelantado una denuncia formal en la Procuraduría y también se sumaron a la querella de Santiago Somos Todos.
Arturo Fernández explicó los fundamentos legales que llevaron a estas organizaciones civiles a asumir la responsabilidad del depósito de una denuncia formal ante la procuradora de Medio Ambiente de Santiago, Miriam Morel.
“Dada la ausencia de autoridades locales que ejerzan una actitud responsable en función de la ley, un empresariado silente y la complicidad de algunos sectores de la sociedad, nuestra organización asume una postura firme contra el atropello a los derechos ciudadanos y la violación a ley 64-00 en que ha incurrido el Alcalde de Santiago, Gilberto Serulle.”, dijo Fernández.
El alcalde Serulle y sus técnicos han tratado de justificar la tala llevada a cabo en el Parque Duarte, bajo el argumento de que los árboles cortados estaban enfermos.
No obstante, no ha podido demostrar que procedieran con el necesario permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los voceros de la Alcaldía han admitido que los árboles fueron cortados sin el debido permiso.
El día 18 el alcalde Serulle llamó a un encuentro de prensa para explicar el proyecto que tiene contemplado para el parque Duarte. Dijo que sus brigadas sólo habían cortado 9 árboles, pero el informe de la Universidad ISA establece que esa plaza tenía 58 árboles y solo le quedan 23.
Informaciones relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario