ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 2 de junio de 2015

Trabajadoras sexuales realizan “Caminata Tacones Rojos” en reclamo de derechos

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “¡Que regularicen el trabajo sexual!”, coreaba un grupo de mujeres durante la Caminata de los Tacones Rojos en reclamo de que terminen los maltratos y abusos contra las personas que se ganan la vida vendiendo servicios de satisfacción sexual.

En conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, las mujeres caminaron desde el parque Cervantes, en la Avenida George Washington, hasta la oficina del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), en la calle La Estrelleta.
“La gente siempre está hablando de otros, entonces le queremos decir que se ponga en los zapatos nuestros porque ellos no saben cómo llegamos a ser trabajadoras sexuales”, señaló Jacqueline Montero, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales y actual regidora del municipio de Haina.
Criticó que no reciben una atención de salud como cualquier individuo que acude a un centro médico y son maltratadas por las personas se dan cuenta que se dedican a prestar servicios sexuales.
“La gente siempre está hablando de otros, entonces le queremos decir que se ponga en los zapatos nuestros porque ellos no saben cómo llegamos a ser trabajadoras sexuales”
Asimismo, Fátima Peña, miembro de MUDEMO recalcó que al asistir a una consulta médica por alguna dolencia no son atendidas de manera adecuada y que los expertos de la salud solo se limitan a sus partes intimas por su condición de trabajadora sexual.
“Cuando uno llega a un centro de salud lo que quieren es vernos la vagina y nosotras como trabajadoras sexuales tenemos derecho a la salud integral porque si nos duele un oído, la garganta o un dedo tienen que atendernos”, destacó Peña.
Zona Rosa
Igualmente, las mujeres criticaron que nueva vez sea propuesta la ley de la Zona Rosa, planteada por la diputada Esther Minyeti, la cual según dicen atropellaría los derechos de las que practican dicho oficio.
Montero manifestó que los miembros de la Policía Nacional las quitan de los lugares donde estas se ubican y las apresan, les quitan el dinero y las hacen tener relaciones sexuales de manera gratuita con ellos.
Agregó que la Zona Rosa exigirá que las mujeres que estén allí tendrán que pagar seis salarios mínimos de multa, ya que la misma demanda que las trabajadoras reguladas deberán mantenerse en la zona establecida por la ley.
Dijo, además que ellas no están en contra de una ley. Manifestaron que entregaron a la Cámara las modificaciones a la ley, las cuales dicen sí preserva los derechos de las trabajadoras.
2 de junio Día Internacional Trabajadoras Sexuales
El día 2 de junio se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora Sexual evocando una huelga realizada en la  Iglesia St. Nizier, en la ciudad de Lyon en Francia, por mujeres que exigían sean respetados sus derechos.
Las mujeres trabajadoras sexuales permanecieron durante 10 días y luego fueron violentamente reprimidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario