ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 3 de agosto de 2015

Coraasan dice paga hasta RD$ 104, 000.00 diario por camiones de agua llevados a los barrios

Camiones para la distribución de agua potable en los barrios de Santiago.
SANTIAGO, República Dominicana.-  La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), estaría pagando entre RD$ 10, 000.00 y RD$ 13, 000.00 diarios,  por  camiones de agua que lleva hasta los barrios para suplir agua potable, debido a la sequía que afecta al país.
Según las evaluaciones de la CORAASAN se ha agudizado la crisis en el suministro de agua, debido a la sequía y a poca captación en la presa de Tavera.
La variación del precio se determina por la distancia recorrida y la capacidad de almacenamiento del  transportador,  según dijo la fuente oficial.
Según el dato, obtenido por el equipo de acento.com.do, la Coraasan pagaría entre RD$ 80, 000.00 y RD$ 104, 000.00,  a  ocho camiones, que la administración ha contratado para hacer frente la  falta de agua potable en los barrios de la provincia de Santiago.
Los ejecutivos de la Coraasan,  aseguran que la institución también tiene en operación otros siete camiones propios, algunos de estos  circulan  con una fotos gigantes, del director general, Silvio Durán.
“Se trata de zonas, donde en situación normal,  suele haber dificultades para la distribución del agua, lo que pasa que ahora,  con la escasez, es que  el problema es mayor y nos vemos obligados hacer estas programaciones”, refiere Darío  Fernández, vocero de la planta potabilizadora local.
Fernández  aseguró que estos camiones pueden ir a los barrios, hasta cinco veces por días y llevar desde 2, 500 hasta 6, 000 galones de agua, agrega que esta situación se maneja de acuerdo a la necesidad de cada barrio.
Si se toman  como referencia los 6, 000 galones de agua que dice  Fernández, que distribuye cada camión y un máximo de cinco viajes a los barrios,  serían unos 24, 000 galones de agua, esto  serían 192, 000 galones de agua entregados a los usuarios cada día.
Al mediodía de este jueves 30 de julio del 2015, los camiones   contratados por la Coraasan, se abastecían para salir a los barrios de los municipios de Puñal, Licey al Medio Tamboril,  algunas zonas de Villa González y los  sectores de Los Reyes, Cienfuegos, Las Antillas, La Ciénaga, Los Pérez  de Gurabo y otras zonas consideradas críticas y otros que  tienen inconvenientes con el suministro de energía eléctrica, para facilitar el bombeo del agua.
“Se trata de zonas, donde en situación normal,  suele haber dificultades para la distribución del agua, lo que pasa que ahora,  con la escasez, es que  el problema es mayor y nos vemos obligados hacer estas programaciones”
Mientras la Coraasan hace esta distribución  con camiones contratados de manera discrecional a  sindicatos y personas particulares,  las autoridades llaman  a la población a tener un mejor manejo del  agua potable, que reciben, debido  a que de no producirse lluvias, en la zona  que alimentan la cuenca de los ríos que llenan la presa de Tavera, se podría producir una crisis de agua muy extrema en  menos de dos meses.
Es por esta razón que el director de la Coraasan, el ingeniero Silvio Durán,  precandidato a diputado por el partido de Gobierno, llama a la sensatez de la población, para que se logre el ahorro del agua potable.
El funcionario  que hace poco se aumentó su sueldo a RD$ 300, 000.00 mensuales, dijo que la Coraasan,  en estos momentos solo  puede producir (potabilizar) entre 90 y 95 millones de galones de agua, para la población, cuando la demandan es de 135 millones de galones, por día.
Entre las dificultades para afrontar la crisis de agua,  el activista danilista-reeleccionista, afirma que está la poca agua que tiene la presa de Tavera,  principal reserva  para el acueducto Cibao Central. Al mediodía de este jueves 30 de julio del 2015,  el embalse, estaba en 313 metros sobre el nivel del mar (msnm), se advierte que diariamente baja 10 centímetros.
“En esto momentos a la presa, le entran unos 10 metros cúbicos de agua por  segundo, pero se le  sacan unos 20 metros cúbicos de agua por segundos”,  dijo el funcionario.
El embalse Tavera-Bao, tiene capacidad para 417 millones de metros cúbicos deagua,   pero en la actualidad, su reserva de agua es de poco más de 134 millones de metros cúbicos, según datos técnicos  cuerpo técnico que maneja la presa.
Unos almacenan agua y otros la botan.
 
En algunos de los barrios  recorridos por el equipo de acento.com.do, se pudo observar que la crisis de agua  ha motivado que las personas almacenen agua en tanques, para prevenir una situación extrema,  es lo que hacen en el barrio Villa Libración-La Otra Banda, allí el suministro de agua es  cada dos días, según afirmaron moradores  de la zona.
En el barrio vecino,  San Rafael, la parte más alta y la zona más crítica, para el suministro de agua potable, varias personas, aplacaban el polvo en el frente de sus casas y negocios echando agua con una manguera,  sin importar que hay llamado al ahorro, para evitar un crisis extrema.
En sectores como los distritos municipales de San Francisco de Jacagua, Hato del Yaque y La Canela,  la crisis de agua, obliga a los moradores a vivir con la costumbre de acumular agua, para las tareas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario