ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Obreros siguen muriendo mientras EGEHID y el INDRHI discuten quién es culpable

Claudio Alcántara Tejada, director operaciones EGEHID.
SANTIAGO, República Dominicana.- “El INDRHI no ha movido un dedo y lo que ha hecho es desinformar”, expresó el director de operaciones de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), quien aseguró que de no ser por la intervención de la entidad para la cual trabaja, todos los obreros habrían muerto.

El director de operaciones  de la EGEHID, Claudio Alcántara Tejada, acusó a las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) de actuar de manera irresponsable en el caso de los obreros que enfermaron cuando limpiaban las galerías de exploración  o túneles que sirven a las presas de Tavera-Bao y López-Angostura, en el municipio de Sabana Iglesia, dos de los cuales han muerto (José Ignacio Díaz (Yorkis), de 21 años de edad, y Brígido Acosta, de 36).
El funcionario dijo que gracias a la  intervención de la EGEHID la tragedia no ha sido peor.
Dijo que EGEHI asumió costo médico de 18 obreros que fueron trasladados a los centros de salud privado de Santiago de los Caballeros, luego de permanecer varios días en un centro de atención primaria, sin las atenciones adecuadas.
Obreros internados.
Obreros internados.
“El INDRHI, no ha movido un dedo, lo que han hecho es desinformar”, dijo  Alcántara Tejada, en  conversación con el equipo de Acento.com.do y Acento tv.
El funcionario acusó a las las autoridades del INDRHI, que encabeza Olgo Fernández, de mentir cuando establecen que no tienen responsabilidad con los obreros.
El director de operaciones  de la EGEHID, Claudio Alcántara Tejada, aseguró que con excepción de dos trabajadores, que son empleados de la EGEHID, los demás fueron contratados por el INDRHI para la limpieza de los túneles de exploración.
Alcántara Tejada sostuvo que la EGEHID  dio apoyo enviándole dos empleados a los obreros que trabajarían en el túnel, porque la  gerencia del INDHRI así solicitó.
Reveló que así está establecido en una comunicación. (Este medio obtuvo una copia).

De los dos empleados de la hidroeléctrica que supervisaban a los trabajadores del INDRHI, uno era Brígido Acosta, de 36 años de edad, fallecido este lunes 14 de septiembre del 2015.
El otro empleado de la EGEHID,  es el ingeniero Mario Díaz (Willy), según consta en una certificación por firmada por un ejecutivo del INDRHI, donde se agradece a  Díaz el  apoyo  dado a las brigadas.
Según establece Alcántara Tejada, la certificación firmada  por el ingeniero Mario Abreu,  encargado de Distrito de Riego Alto Yaque del Norte,  muestra que es el INDRHI el responsables de las brigadas contratadas desde el año 2013.
El ejecutivo de operaciones de la EGEHID afirmo que se intervino para ayudar a los trabajadores enfermos porque el INDRHI, que los contrató, no les protegió con un seguro médico.
Ante esa revelación, Acento.com.do y Acento TV le preguntaron al funcionario: ¿Sí la EGEHID no tiene  responsabilidad con  los obreros por qué asume el costo médico y traslada los pacientes a Santiago?
La respuesta del ejecutivo de EGEHID fue la siguiente:
“No queríamos que se agravara el problema”.
Claudio Alcántara Tejada  agregó que  debieron actuar para evitar que los obreros murieran todos  en el hospital local de Sabana Iglesia.
En relación a los obreros internos, dijo que del grupo original quedaron 18 internados en Sabana Iglesia, los cuales fueron trasladados a los hospitales privados de Santiago. Agregó que de éstos,  11 fueron tratados en el centro médico Santiago, Apóstol, y que ocho (8) -que han progresado de manera satisfactoria- podrían ser dados de alta.
Seguridad
Alcántara Tejada dijo que a que los obreros se les proveía de la seguridad necesaria para este tipo de labores. Dijo que sí tenían cascos,  botas,  guantes, mascarillas  y otras herramientas necesarias que no especificó.
Los hechos
La  información sobre los obreros afectados se conoció el pasado día 7 de septiembre,  luego que  al menos 26 obreros resultaran con problemas de salud, al día siguiente, es decir, el 08 de septiembre 2015,  parte de los pacientes  fueron llevados a Santiago. El domingo  13 de septiembre se conoció del fallecimiento de José Ignacio Díaz (Yorkis), de 21 años de edad, y este lunes murió  Brígido Acosta, de 36 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario