ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 7 de enero de 2016

Santiago, prueba de fuego para comandantes policiales (IV): Caso no resuelto del haitiano colgado en el parque

Por Máximo Laureano. 

El caso de Claude Jean Harri (Tulile) provocó controversias y denuncias nacionales e internacionales, porque ocurrió en momentos en que grupos de la extrema derecha arengaban contra los inmigrantes haitianos
Patrullaje  en Santiago, para mostrar motocicletas.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- En quince años ha visto fracasar a 19 generales y ha registrado 22 cambios de directores locales de la Policía.
Unos se han dedicado a confiscar bocinas en los colmados, otros a imponer códigos de vestimentas a las mujeres que acuden a la policía en busca de algún servicio ciudadano, y otros han hecho más promoción personal que los políticos profesionales.
Mientras tanto, la ciudadanía sigue sufriendo la ineficiencia policial y se queja de la inseguridad que afecta a Santiago en los espacios públicos, en las zonas de comercio y en los hogares.
Esta es la IV parte de esta serie especial de Acento.com.do

General Pablo De Jesús Dipré, un reinado efímero
Es uno de los generales más jóvenes en comandar la plaza de Santiago fue Pablo De Jesús Dipré. Llegó al cargo luego de pasar por varios departamentos internos de la jefatura local. También fue director de la Autoridad Metropolitana de Transporte en Santiago.
De la gestión de Pablo De Jesús Dipré se recuerda el tiroteo protagonizado, por el merenguero urbano Peter Antonio De la Rosa (Omega), el  domingo 16 de marzo del 2014,  en el Centro Comercial Colinas Mall de la avenida 27 de Febrero.
En este incidente resultó con heridas de balas el joven Félix Antonio Rumaldo Martínez, de 25 años de edad. Dos días después de este  caso, el general Dipré  fue removido del cargo en Santiago.
General Pablo De Jesús Dipré
General Pablo De Jesús Dipré
Su mandato en la Dirección Cibao Central de la Policía fue del 11 de noviembre del 2013 al 18 de marzo del 2014. Su salida se atribuye a que en un exceso de “sinceridad” le habría revelado a su jefe, mayor general José Armando Polanco Gómez, que tenía aspiraciones de ser el jefe de la Policía.
General Orison Olivence Minaya
El general General Orison Olivence Minaya fue enviada al Cibao Central leugo de haber comandado la sede policial de la Línea Noroeste, con asiento en la provincia Valverde.
Hombre de línea dura. Durante su gestión fueron muertos por patrullas policiales los jóvenes José Luis Montero Montero (18 años) y Pedro Ronny Peralta Vásquez (21), el 26-junió del 2014, en el sector de Villa María.
Aunque la Policía calificó el hecho como intercambio de disparos, testigos aseguran que los dos hombres fueron apresados en la comunidad de Don Pedro, por sospecha de robo, y luego habrían sido llevados a un solar baldío, donde fueron ejecutados.
Un caso de gran trascendencia en la gestión de Orison Olivence Minaya ocurridó el el 1 julio del 2014, el asesinato del camarógrafo y productor de televisión Newton González. Este hecho no ha sido aclarado por las autoridades, a pesar de los reclamos de los sectores ligados a la prensa y familiares de la víctima.
Asimismo, fue en este período en que el abogado Amancio Herrera Turbí fue atacado a tiros, al mediodía del jueves 24 de abril del 2014, en los alrededores de sus oficinas, en la avenida Las Carreras, esquina Francia.
General Orison Olivence Minaya (centro)
General Orison Olivence Minaya (centro)
Por otro lado, en Navarrete aún se preguntan qué hizo el general Olivence Minaya, con el caso de la muerte a tiros de Juana Susana Castillo, una joven estudiante universitaria, de 21 años de edad, que fue asesinada, el 3 de septiembre del 2014, a quinientos metros de su casa. A la víctima le fue robada una motocicleta.
El 8 de junio del 2014 la policía confirmó la muerte del vigilante Ciprián Grullón, de 58 años, de edad, que prestaba servicio en un almacén de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte). Se atribuyó el homicidio a desconocidos que tras matar al vigilante robaron una escopeta que portaba para su servicio.
El hijo de la directora regional de Salud, Austria De la Rosa, Gilberto Dechamps De la Rosa, fue sido asesinado con un disparo de escopeta, el 31 de agosto del 2014.
El 10 de diciembre del 2014, la Policía, en Santiago, reportó la muerte del ex sargento, Rafael Antonio Reyes Jiménez (Azulito), en un reparto de solares en Bella Vista. Azulito había sido procesado por matar en febrero del 2008 al joven, José Miguel Pichardo, de 24 años edad, en el sector de Nibaje,  pero había conseguido su libertad. Al momento de su muerte ya no era policía.
La muerte a tiros del adolescente de 17 años edad, Nicol Valdez y otras dos personas en el sector de Pekín, en la zona sur de Santiago, la noche del domingo 08 de marzo del 2015, es otro de los casos que sellan la gestión del general Olivence Minaya.
Coincidió con la gestión de Olivence Minaya un tiroteo en los alrededores de la discoteca Dubai, en Santiago, la madrugada del 07 de diciembre del 2014. Este incidente, en el cual hubo varios heridos, fue protagonizado por el pelotero de las Grandes Ligas Starlin Castro y sus espalderos.
Este hecho ocurrió  tras una fiesta animada por el bachatero Anthony Santos y el merenguero  Omega.  El pelotero se desligó del hecho.
El escándalo del joven haitiano hallado colgado en el parque
Se cuenta entre los asesinatos de esa etapa, el de Claude Jean Harri (Tulile), un joven de nacionalidad haitiana hallado colgado en el parque Ercilia Pepín, el 11 de febrero del 2015. La Policía ofreció al menos ocho versiones distintas del caso y aún se está la espera de un reporte definitivo. Los legistas dijeron que fue asesinado y que su cadáver fue posteriormente colgado.
El caso de Claude Jean Harri (Tulile) provocó controversias y denuncias nacionales e internacionales, porque ocurrió en momentos en que grupos de la extrema derecha arengaban contra los inmigrantes haitianos.
Dos fracasos y una sola plaza
El general de brigada Héctor García Cuevas, en su primera gestión del 23 de agosto al del 2012 al 27 de abril del 2013, no hizo nada que le hiciera notable más allá de la labor común que llevan a cabo los comandantes policiales en el Cibao Centra, y especialmente en Santiago.
Entre los aspectos negativos sobresale el caso impactante de la muerte de Ana Estela Diloné, madre del ex pelotero de las Águilas Cibaeñas y las Grandes Ligas, Miguel (Guelo) Diloné.
La señora Diloné  fue hallada muerta en su residencia de la calle Del Sol, con Anselmo Copello, en el sector de La Joya, Santiago de los Caballeros,  el 09 de septiembre del 2012, donde fue atacada por  varios hombres que, además de quitarle la vida, le robaron valiosas pertenencias y dinero.
Por el caso  fueron llevados a la justicia, Kenny Miguel Rodríguez Duran, Allendy Balbuena (Negro), Andrés Martínez García, (El Mono) y Luis Dalenio Vargas Lantigua (Luisito).
En su segunda estada en Santiago del general Héctor García Cuevas, que empezó el 15 de marzo del 2015 y se extendió hasta el 7 de agosto del 2015, su labor se tornó excesivamente represiva y sangrienta.
El general de brigada Héctor García Cuevas
El general de brigada Héctor García Cuevas
Estos son solo algunos de los casos ocurridos en esta plaza en la segunda gestión de García Cuevas:
El 6 de mayo del 2015, motorizados mataron a tiros a Armando Arismendi Díaz Inoa, de 63 años de edad, en los alrededores del parque León Jimenes, en el sector Reparto del Este.
Arismendi era padre de un fiscal adjunto de Santiago, y se ejercitaba en el parque cuando fue atacado a tiros por desconocidos.
El 11 de junio del 2015 dos jóvenes identificados como Dionis Reyes y Alfonso López Martínez, fueron asesinados en la avenida Circunvalación Norte, no se conoce de datos sobre la investigación de este caso.
Apenas 14 días después, asaltantes mataron a Luis Medrano Reyes, joven estudiante de agronomía. La Policía informó que lo atacaron para quitarle un teléfono celular.
Mientras tanto, la ciudadanía siguió asistiendo al temor generado por la inseguridad en calles, plazas y hogares, sin que se vislumbrara una señal de esperanza, de posible solución.

Historias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario