ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 8 de enero de 2016

Santiago, prueba de fuego para comandantes policiales (y V): Las repeticiones fallidas de Then y Pérez Sánchez

Por Máximo Laureano.

El general Then, al traspasar el mando al general de brigada Nelvis Luis Pérez Sánchez, se quejó de los supuestos ataques frontales de los periodistas en su contra. Al lamentarse dijo que hay muchos periodistas “buenos” y otros “no tanto”.
Foto: MLaureano/Acento.com.do/El general Then (izquierda) con arma y uniforme de combate militar, "tirado a la calle".
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- En quince años ha visto fracasar a 19 generales y ha registrado 22 cambios de directores locales de la Policía.
Unos se han dedicado a confiscar bocinas en los colmados, otros a imponer códigos de vestimentas a las mujeres que acuden a la policía en busca de algún servicio ciudadano, y otros han hecho más promoción personal que los políticos profesionales.
Mientras tanto, la ciudadanía sigue sufriendo la ineficiencia policial y se queja de la inseguridad que afecta a Santiago en los espacios públicos, en las zonas de comercio y en los hogares.
Esta es la V y última parte de esta serie especial de Acento.com.do
A las tres son las vencidas…el general se despidió con lágrimas
El general de brigada Eduardo Alberto Then

“Con los ampayas (umpires) en contra, ni los Yankees anotan una carrera”, expresó el general Eduardo Alberto Then, en su tercera despedida de la plaza de Santiago. Al despedirse por tercera ocasión soltó unas lagrimitas y defendió su gestión afirmando que hizo el trabajo que tenía que hacer para garantizar la seguridad a la ciudadanía del Cibao Central y especialmente de Santiago.
El general Then, al traspasar el mando al general de brigada Nelvis Luis Pérez Sánchez, se quejó de los supuestos ataques frontales de los periodistas en su contra. Al lamentarse dijo que hay muchos periodistas “buenos” y otros “no tanto”.
Alberto Then se despidió de Santiago el 27 de noviembre del 2015 y dejó detrás una larga lista de casos que estremecieron a Santiago, que van desde robos comunes hasta atracos a mano armada, crímenes hasta ejecuciones policiales.
El propio general Then gustaba de portar poderosas ametralladoras y encabezaba personalmente las redadas y recorridos por los barrios y municipios que anunciaban protestas
El general había llegado a su tercera misión en Santiago el 7 de agosto del 2015. La primera vez que ocupó la plaza fue del 20 de agosto del 2008 al 17 de febrero del 2009. En una segunda ocasión lo hizo del 20 de agosto del 2009 al 22 de agosto del 2010, cuando fue puesto en retiro, pero luego reingresado por un fallo del Tribunal Constitucional a su favor.
En su primera misión fue muy criticado por su política de recoger carritos de hot-dog y otros negocios ambulantes y la incautación de bocinas, equipo de sonido y sillas en los “colmadones”.
También se hizo notar por encabezar operativos con exhibición de armas de alto calibre para perseguir para amedrentar a dirigentes populares en el municipio de Navarrete, en noviembre del 2008.
El propio general Then gustaba de portar poderosas ametralladoras y encabezaba personalmente las redadas y recorridos por los barrios y municipios que anunciaban protestas.
De los 19 generales que han participado en los 22 cambios de mando, entre 2001 y 2015, Alberto Then, es el único nombrado tres veces y por dos presidentes distintos, Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina.
El 7 octubre del 2008, tras varios meses en el cargo, reveló que la policía carecía de planes para encarar la delincuencia. Las inusuales declaraciones las dio tras una reunión con los organismos de seguridad y otras autoridades de Santiago, desarrollada en la sede de la Gobernación local.
Archivos de Then
En una revisión a sus gestiones en la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, se resaltan los casos de la muerte del joven Jonatan Durán, dirigente popular. Según Víctor Bretón, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), no se ha detenido a nadie por este hecho, ocurrido el 19 de octubre del 2009 en Navarrete.
El 8 enero del 2009, agentes policiales comandados por Alberto Then acribillaron a tiros a los jóvenes Jaime Pascual Tejada y Hansell Luis Rocha, de 24 y 25 años, a quienes presuntamente perseguían y les dispararon porque habrían enfrentado a una patrulla.
Luego se determinó que se trató de una ejecución, y por el caso fue a enviado prisión preventiva el teniente Eddy Bueno Disla. Su compañero de patrulla, el sargento, José Rodríguez Emiliano, involucrado en el hecho, huyó de la sede policial y no fue procesado.
El abogado de la familia de las víctimas, Nelson Abreu, dijo a Acento.com.do que a Bueno Disla le variaron la medida para salir de la prisión. Además de que la familia desistió del caso por temor a represalia.
En la gestión de Then mataron a tiros el ex síndico de Villa González, Máximo Fermín (Mole), el 10 de octubre del 2008.
Durante su gestión también murió en una protesta en Navarrete el raso Rafael Yan Medina, el 14 de noviembre del 2008. Tras el hecho, se culpó a los grupos populares. Luego de ocupar las calles de municipio por varios días el general dijo que tenía ubicado al grupo responsable, pero nunca presentó un culpable.
El 18 de noviembre del 2009, en seguda gestión, el general Alberto Then fue reconocido por el ayuntamiento local, pero esto no evitó que continuaran los casos de violencia y asesinatos.
La madrugada del 26 de agosto del 2009, el sargento de la Policía Nacional, Agustín Rivas Sosa, y el presunto delincuente, Oriolys Lizardo Paulino, murieron en un presunto intercambio de disparos. Por el hecho se apresaron a varias personas que, según la institución, estaban relacionadas con las dos muertes. El hecho ocurrió en la Autopista Daurte, próximo a la entrada del Aeropuerto Internacional Cibao.
En esa misma fecha, en horas de la tarde, en Navarrete, murió tras ser atacado a tiros Mayobanex Rodríguez. En el caso se hizo referencia a supuestos narcotraficantes.
Tres horas después, se notificó un caso similar en Bella Vista, en el cual murió Kelvin Núñez Collado de 18 años de edad, y su hermano gemelo David resultó herido no se conocen detalles de la investigación.
El 21 de octubre del 2009 fueron acribillados a tiros Carlos Peralta Reyes, de 52 años de edad, y Luis Alberto Suárez, de 46, en la calle A esquina B, del sector Los Platanitos. Ambos fueron tiroteados por hombres a bordo de motocicletas.
Un día después dos jóvenes, identificados como Álvaro Daniel Alvarado, de 22 años, y Luis Armando Padilla, resultaron muertos a tiros en un presunto enfrentamiento con agentes de la Policía.
El 6 de julio del 2010 resultaron muertos a tiros Rubén Francisco Núñez Fernández y  Shaldy Manuel Grullón Villamán, ambos de 27 años de edad, en un enfrentamiento con la Policía, en la urbanización de la Villa Magisterial, al sur del centro urbano de Santiago.
En este hecho resultaron con heridas de balas el teniente Raudy Esteban Paulino de los Santos, el agente del mismo rango Gregorio Peña Mejía y el sargento Pimentel Genao. También Aníbal Trejo, fiscal adjunto.
Uno de los casos   que más conmovió a Santiago, fue el intento de asesinato contra el abogado comunicador, Jordi Veras, baleado el 2 de junio del 2010 a su salida de Telemedios Dominicanas, canal 25.
El segundo reinado de Alberto Then se extendió hasta el 22 de agosto del 2010, cuando fue sustituido por el general de brigada, Juan Ramón de la Cruz Martínez.
Then y su tercera gestión
El 7 de agosto el general Then volvía a Santiago por tercera ocasión. Prometió a Santiago que acabaría con los actos delictivos en todas sus manifestaciones.
El mes de noviembre del 2015 cerró con cifras escalofriantes. El periodista Esteban Rosario publicaba el 26 de octubre, justo un mes antes de la despedida del general Then, que en Santiago atracaban una persona cada hora.
Al día siguiente circuló en los sitios web, un video, en el cual un presunto delincuente, tras haber sido apresado, gritaba “no me maten”.
En la fílmica, hecha por aficionados desde un teléfono celular, se escucharon los disparos de la ejecución del presunto delincuente Manuel Alberto Sarita Peralta (Flinflín). Por el caso fue mandado a prisión preventiva al sargento mayor Santiago Tavárez. Su compañero de patrulla,  el cabo Anthony Sarita Rodríguez, fue declarado prófugo el 30 de octubre del 2015, pero al parecer nadie lo busca, y nada se ha sabido de este agente desde entonces.
Previo a estos hechos se había destapado el escándalo de las acusaciones y contracusaciones, entre el general Alberto Then y el coronel Radhamés Santos Aquino.
El coronel Santos Aquino denunció al director del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada Eduardo Alberto Then, acusándolo de acoso laboral y de orquestar una trama para hacerlo expulsar de las filas policiales de manera forzosa.
El 30 de septiembre la comunidad de Santiago se conmocionó tras conocer del hallazgo de la joven de 15 años edad, Yenifer Lisbeth Abreu Peralta, asesinada a orillas del Río Yaque del Norte, próximo al barrio La Joya.
El 21 de septiembre del 2015 Carlos Manuel Figueroa Contreras, fue cancelado por la muerte del joven Jeison Fernández Duarte, a quien habrían disparado por la espalda, supuestamente porque no atendió un llamado en un operativo policial en el sector de Pekín.
Un noviembre sangriento que hizo saltar a Then
El periodista Esteban Rosario denunció al menos 20 personas fueron víctimas de crímenes en noviembre del 2015.
El 9 de noviembre del 2015 en las redes sociales se reprodujo un video donde se ven a un joven disparar hasta matar al vigilante Danilo de los Santos, de 43 años de edad, en el área de almacenes de provisiones de la calle Máximo Gómez, en el barrio La Joya. De los Santos era empleado de la  compañía de  seguridad Armadura S.A.
El “guachimán” no pudo enfrentar al atacante que le descargó su arma mientras el custodio intentaba defenderse.
Apenas pocos días después  falleció  otro vigilante privado que habría sido atacado en la estación distribuidora de Gas Licuado de Petróleo (GLP), ubicada en la autopista Santiago-Navarrete. A este vigilante también le llevaron el arma de trabajo.
Un viernes 13
Pasadas las 2:00 de la tarde del  viernes  13 de noviembre del 2015 falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro médico de esta ciudad Manuel Joaquín Tatis Espinal, de 33 años edad,  empleado de una empresa de Call Center.
A Tatis Espinal lo habrían atacado dos personas, que luego de despojarlo  de un  paquete donde se presume  llevaba  RD$  101, 000.00, le hicieron varios disparos. En esa misma fecha se reportaron las muertes de otras tres personas en atracos.
Los reporteros de Then y su código de vestimenta
La presencia exagerada, de agentes policiales, enganchados a reporteros, fue un plan del general Alberto Then, quien se rehusaba a ser criticado en su gestión. Usando cámaras y teléfonos móviles, asistían las protestas pacíficas para grabar audios e imágenes de los líderes de las protestas, y luego entregar la información al general Then. También grababan las preguntas que hacían los periodistas en las ruedas de prensa convocadas por la Policía.
El general Then también fue criticado por imponer una especie de código de vestimenta para las mujeres que necesitaran visitar la comandancia policial en busca de servicios de seguridad y protección.
General Nelvis Luis Pérez Sánchez.
Nelvis Luis Pérez Sánchez.

En la primavera del 2013 llegó el general de brigada Nelvis Luis Pérez Sánchez, para sustituir al general Héctor García Cuevas.
Fue jefe de la plaza policial, cinco meses y 18 días, pero su impronta de trabajo no representó aportes de relevancia en favor de la población que exige seguridad, más bien se rigió por los patrones conocidos, siguió las mismas prácticas de sus antecesores.
Se echó mano al viejo discurso de la mano dura contra quienes se consideraban delincuentes comunes, ya que la fuerza excesiva nunca se dirige hacia los delincuentes de cuello blanco del Estado ni del sector privado.
Claro que cuando se trató de mantener a raya a los líderes comunitarios y de los grupos populares, entonces la gestión del general Nelvis Luis Pérez Sánchez se comportó con la misma capacidad represiva de sus predecesores.
En su gestión fueron muertos el adolescente Darlin De la Rosa Hidalgo, de 16 años, y Gilberto Antonio Reyes, en la víspera de una protesta, el 21 de octubre del 2013, en Los Ciruelitos.
Asimismo, Kendry Rodríguez Peralta, fue baleado en el municipio de Navarrete, el 22 de octubre del 2013. Antes, otro adolescente, Rafael de Jesús Blanco Revi, de 14 años de edad, fue baleado en el barrio La Gloria, del sector de Cienfuegos, en medio de una protesta en reclamo de servicios públicos.
Fue también en la gestión del general Pérez Sánchez que el director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, confirmó, el hallazgo de dos cadáveres en las aguas del río Yaque del Norte, en las cercanías del Palacio de Justicia de Santiago, en la avenida Circunvalación Sur.
Cuando fue trasladado, nadie lamentó su partida.
Regreso
A pesar de este sello negativo de su gestión, por segunda ocasión el general Nelvis Luis Pérez Sánchez fue enviado a la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional. El 27 de noviembre del 2015 sustituyó al general de brigada Eduardo Alberto Then.
Es el actual director Cibao Central de la Policía Nacional. Sus primeras acciones han sido anunciar un plan contra la delincuencia y la criminalidad e iniciar un recorrido por los medios de comunicación de Santiago para dar a conocer sus planes de trabajo.
Historias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario