ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 20 de mayo de 2016

Nuevo movimiento político busca puestos en Puñal y sus distritos para manejar RD$ más 500 millone (retro 2010)

Máximo Laureano

Jose Rolando Fernández (Lan) fotos enero 2010.


SANTIAGO.-“La única forma de Puñal ganar, es si nosotros ganamos”, con esta promesa y cobijado a la sombra del Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP), aprobado por la Junta Central Electoral, el pasado 15 de diciembre del año 2009, el comerciante Rolando Miguel Fernández (Lan) apuesta a convertirse en el segundo síndico de el municipio de Puñal.
Abrazado a este movimiento, en el cual enarbolan el eslogan “Unidos para Crecer”, un grupo de hombres y mujeres oriundos de esa comunidad buscan competir con los partidos tradicionales con una propuesta de trabajo con la cual prometen a aprovechar mejor más RD$ 500 millones, que recibiría el Ayuntamiento de Puñal y los dos distritos municipales de Canabacoa y Guayabal, en el período especial de seis años.
El cálculo está basado, tomando en cuenta, que a lo largo de tres años estas instituciones estatales, recién creadas han manejado un promedio de RD$ 219 , 600.000, equivalente a unos 73 millones 200 mil pesos al año, unos 6 millones 100.000 al mes. A estos recursos se suma el dinero que llega a los cabildos por cobros de impuestos municipales, según aseguran los dirigentes del MIUP.
Los activistas del nuevo grupo político quienes intensifican el reclutamiento de adeptos apuestan que en este período de seis años se puedan impulsar las transformaciones sociales e infraestructuras necesarias para el arranque de la zona.
A tres años de posesionarse las actuales autoridades, encabezadas por el síndico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD,) Francisco Vásquez, nombrado por el decreto número 622-06, y quien asumió en medio del rechazo de muchos sectores, los integrantes del nuevo grupo político, aseguran que tanto las de Puñal como las de los distritos han manejado unos 219 millones 600.000 de pesos, más las entradas por asuntos fiscales, recursos que alegan no se ven en la comunidad.
Al hablar para Clave Digital, el aspirante a síndico y presidente del movimiento Político, Rolando Fernández (Lan) afirma que el dinero que ha llegado a la comunidad tras su elevación de categoría no se han visto en inversiones de las obras.
Los miembros del MIUP, también cuestionan la falta de transparencia de las actuales autoridades en el manejo de los recursos que reciben, los cuales entienden son suficientes para convertir a Puñal y sus distritos en una zona digna. 


El presidente del MIUP, establece que en esta oportunidad, la población que rechazó hasta la juramentación el nombramiento por decreto de Francisco Vásquez, cobrará una deuda moral con el voto, porque se han malgastado los recursos en el pago de nómina de personal de Santiago, Salcedo y otros lugares, mientras los distritos municipales, secciones y parajes del conglomerado de Puñal que excede los 70 mil habitantes espera el cambio prometidos por las autoridades, a raíz de la elevación de categoría, por la ley 145-06.
El comerciante, quien ha dejado de lado su larga estadía en la ciudad de Nueva York, donde reside parte de su familia, por la política, aseguró que lo único que ha visto en su comunidad en tres años ha sido soluciones para tapar hoyos en algunas calles, reparaciones de escuelas y otras obras menores. 
Los integrantes del MIUP, aún mantienen el rechazo a que Francisco Vásquez permanezca en el Ayuntamiento, debido a que no es oriundo de Puñal, sino de la provincia Hermanas Mirabal.

¿Conoces usted a Francisco Vásquez? (síndico actual)



Lo he oído mencionar, no he tenido el placer o el desplacer de hablar con él, lo he visto en televisión, personalmente, alguna vez me habrá pasado por el lado.

¿Qué puede decir del actual síndico? 


Tú sabes que cuando son gente impuesta por el Gobierno, no les importan los problemas de las comunidades y mayormente cuando son gente que no pertenece al municipio. Francisco Vásquez, le dieron la oportunidad para que fuera el síndico de Puñal, para que se casara con la gloria y no ha sabido aprovecharla.


¿Usted considera que por ser oriundo de Puñal, debe ser el síndico?


No, yo dijo que uno tiene que sembrar para cosechar, no aspiro porque haya nacido aquí, sino por los hechos y esto no ha sido decisión mía, ni de dos personas, es una decisión de los munícipes.


¿Qué le garantiza el MIUP a Puñal?


Se verá la diferencia en relación a las administraciones de los partidos tradicionales y talvez por eso no quieren que lleguemos, porque saben que este movimiento trabajará por la comunidad. Aquí vamos a dar un ejemplo el 16 de mayo.


¿Para que quiere el MIUP, manejar el municipio de Puñal y los distritos de Cabanacoa y Guayabal?


Para que los recursos que pertenezcan a cada sección se inviertan en ese lugar y no se desvíen los fondos hacía otros lados. Yo no conozco una persona que ocupe un puesto importante en el Ayuntamiento, que sea de aquí, los únicos de aquí son los que chapean la grama.


¿No se le hacía más fácil llegar vía el PRD-PLD o PRSC?


Esos partidos han tenido su historia, han hecho sus aportes, pero no han cumplido con su cometido.


¿La formación de MIUP, viene porque a usted no lo nombraron síndico hace tres años? 


A mi nadie puede señalarme como partícipe de ningún partido.


¿Ha invertido dinero de su bolsillo para la conformación del MIUP?


Pero no solo para el movimiento, los hicimos para que el municipio de Puñal fuera una realidad hoy, todos los recursos fueron buscados por esta persona y otros parientes y esas personas que integran el grupo fueron los que trabajaron, sin pedirle un centavo a ningún partido.


¿Aspira a cargos electivos para recuperar esta inversión?


Jamás pensaríamos así. Este movimiento está formado para mostrarles a los partidos que se puede hacer un trabajo distinto a favor de la comunidad. En una sindicatura nuestra no pagaremos favores políticos a nadie. 


Comité Político MIUP.


Miguel Rolando Fernández, presidente.

Héctor Ramón Fernández, vicepresidente.

Almendráis Rosario Grullón, secretario.

Oscar B. Guzmán G., secretario de organización.

Bernardo Guzmán, secretario de finanzas.

Julissa Antonia Díaz Fernández, tesorera.

Miembros

Antonio Vásquez Basora.

Jaime Rafael Jiminián.

Francisco Santiago Marte.

Herminio Félix Fernández.

Reinaldo Gutiérrez.

José Félix Fernández.


Sobre Puñal.




El municipio de Puñal, en el cual se estima una población de 70,000 habitantes y una extensión de 63.3 km, está integrado por los distritos municipales de Guayabal y Canabacoa, comunidades principales, Matanzas Laguna Prieta, Arenoso, La Javilla y Matanzas. Estancia Nueva, Palo Amarrillo, Guayabal Adentro, Guayabal Afuera, Colorado y La Capilla. 

Puñal fue fundado en 1606, por Pedro Francisco Fernández, convertido en sección en 1937 y llevado a municipio tras la promulgación de la ley 145-06, el 17 de abril, del 2006, las expectativas de sus moradores han sobrepasado la capacidad de repuesta de las actuales autoridades que tienen el resto de cambiar el aspecto rural y agrícola por un centro urbano que aún no se sabe donde será. 

En la demarcación se ubican las sedes principales y sucursales de las empresas Cementos Cibao, Hormigones Industriales, Espalsa, Caribean Industrial Park (zona franca), Zona Franca Industrial, Laguna Prieta, The Cocacola Company, Cervecería Nacional Dominicana, Kaskada Park, Troquedom (TD), Frito Lay, Almadela, Hodelpa, La Fabril, Leche Rica, Ferretería Santiago, Helados Bon, entre otras.

Al listado se suman decenas de moteles, apartahoteles y centros de diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario