ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 31 de mayo de 2016

Sismólogo, Orlando Franco : Advierte mega-catástrofe en el país si no detienen construcciones ilegales (tbt 2010)

Texto y fotos
Máximo Laureano
El ingeniero-sismólogo, Orlando Franco, en entrevista para el semanario CLAVE. enero 2010.

SANTIAGO.-“No hay construcciones antisísmica, sino sismos resistente”, advierte el ingeniero civil, Orlando Franco, expertos en estudios de suelo y dinámica estructural, quien deplora que tras el sismo que afectó las ciudades de Santiago y Puerto Plata, en el norte del país, en el año 2003, ha habido algunas reacciones de las autoridades, pero no acción.
Al conceder una entrevista para CLAVE, el sismólogo, asegura que la preocupación aumenta entre los estudiosos del área, quienes vaticinan una catástrofe de gran magnitud para el país, si no se inicia una campaña educativa en este sentido. 
Según dijo el país no está conciente de lo que significa un terremoto y los daños que generaría.
Afirma que se debe contar con "aulas sísmicas", para prever una desgracia masiva en las escuelas, ya que estas estructuras son las más vulnerables, porque albergan personas al menos 16 horas al día.
Franco advierte que los intereses particulares del sector privado de la construcción que considera que es afectado con las informaciones que revelan los expertos impiden que se haga un trabajo de orientación para prevenir daños mayores, ante la ocurrencia de un sismo de magnitud considerable.
Dijo que en cada edificación de ocho pisos en adelante, debe existir un "acelerómetro", este aparato permitiría que después de un sismo se pueda evaluar el comportamiento de cada estructura, lo que daría lugar a recomendaciones adecuadas.
Afirma además no existe regulación estricta de parte de las autoridades en las construcciones y que en muchos de los casos los diseñadores de torres, no quieren ni poner la escaleras de emergencias, por asuntos estéticos, poniendo en riesgo la vida de las personas que la habitan.
Orlando Franco.

¿Cuál ha sido la experiencia de Santiago y la región norte, tras el sismo de septiembre del año 2003?

A pesar de esa lesión, en el olvido, que produjo un pánico colectivo, no hubo, ni ha habido una instrucción masiva en el país, requerida en el menor tiempo posible. Es urgente un efectivo sistema de información que llegue en específico a moradores de las zonas de mayor riesgo.

¿Qué le espera al país ante un fenómeno de magnitud considerable?

Nosotros estamos expuestos, en cualquier momento, por las fallas que tenemos a un sismo con epicentro en territorio dominicano, que podría ser mayor de 8 grados. Eso sería mortal, un mega-desastre, si seguimos silentes, si paran las construcciones ilegales.

¿Qué hacer en el aspecto técnico?

En los centros urbanos, debemos hacer, estudios de microsinifación sísmica, que no se ha hecho más que un estudio en el país, el cual se hizo en la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo), en el año 2004, este es la único pueblo, donde se prevé como serían los daños de un sismo de diferente magnitud, en cada punto. La evaluación fue patrocinada por la Unión Europea.

¿Qué se ha hecho a partir del terremoto de septiembre del año 2003?

Quizás ha habido algún movimiento, pero no hay una acción que garantice que estamos mejor que antes del este sismo en el 2003, creo que estamos estáticos.

¿A qué atribuye esta inercia?

No hay interés; hacer este tipo de actividades confines preventivos no dejan beneficios al proselitismo político, eso no se ve, por ejemplo los estudios que se hicieron en Salcedo, nadie los vio y las autoridades no le han dado la atención que debería tener.

¿Como prevenir una desgracia?

Lo primero es ubicar las estructuras indispensables, saber cuales son las sismos-resistentes y cuales no. Crear el concepto de aulas sísmicas, porque las escuelas son de las primeras estructuras de este tipo, porque albergan niños.

Es necesario que se empiece por las escuelas e iniciar con talleres de orientación, hay que enseñarles a los niños y niñas como protegerse de un sismo.

¿Cómo es la relación entre los expertos en sismología del país y el Gobierno, les han contactado para evaluaciones?

Nunca nos han llamado.

¿Cómo debería el Gobierno manejar un plan educativo?

Que se aprovechen los recursos para programas de talleres, para que un plazo de un año se pueda tener en el caso específico de la costa norte a 200,000 niños y niñas capaces de defenderse y de multiplicar las informaciones.

¿Hay preocupación entre ustedes (sismólogos), han sentido que sus recomendaciones caen al vació?

Hace tiempo que caen el vacío, incluso hemos recibido ofensas, porque unos sugiere que se cumplan las reglas estructurales. Yo recomiendo en mis evaluaciones de suelos que se cumpla el código nuevo, el moderno, porque aunque tenemos uno del año 1979, que no esta mal, ha habido cambios.

¿Cual es la situación del país en relación a lo ocurrido en Haití?

Cuando yo fui a Puerto Príncipe, puede ver cuales estructuras podían colapsar y lo mismo pasa aquí, en los barrios marginados, es la misma situación, porque no ha habido forma de parar la ilegalidad en las construcciones y las ocupaciones que anteceden estos barrios.

¿Qué se ha hecho en Santiago a fin de que se conozca el riesgo de ser afectado por un fuerte terremoto?

Nosotros entregamos al Ayuntamiento (ingeniero Luis Peña y yo), que advierte la peligrosidad de la falla Septentrional en una centro urbano como Santiago, se hizo alguna normativa y se ubicaron señales, en una zona de Gurabo, para indicar la zona radioactiva, pero en 15 días no estaban los avisos porque hay personas en esas áreas, que no quieren que se sepas la situación, porque consideran que disminuye el valor de sus propiedades.

¿Ha recibo amenazas por estas informaciones sobre la realidad sísmicas del país?

No me han venido amenazar de manera personal, pero se que ha habido resentimientos por lo que decimos y sugerimos, sobre todo inversionistas que no se adaptan a las reglas porque les cuesta dinero.

¿Está usted en disposición colaborar con las autoridades para el trabajo de prevención desastre que se requiere?

Debemos vernos en la tragedia de Haití, en cuando a nosotros, estamos siempre en disposición, estamos abiertos a que el Estado nos o cualquier otra institución nos llame, lo que queremos es que todos los sectores del país comprendan que estamos expuestos a una tragedia y que si ocurre se pueda minimizar con programas preventivos, ha habido intención, talvez hay secretarías que han hecho el trabajo, pero no ha habido una política de prevención sísmica.

¿En la actualidad el país está preparado para un sismo?

Los comités de emergencias han recibidos muchas informaciones, es muy probable que se estén preparando, pero el pueblo en general, no está preparado, no hay conciencia sísmica. 

En Santiago.
Orlando Franco.


Tanto Orlando Franco, como otros expertos en la materia con sede en Santiago, deploran que a casi siete años del terremoto que impacto decenas de edificaciones, no se hayan tomado las previsiones de lugar para evitar una tragedia ante la ocurrencia de un sismo similar.

Aunque en Santiago no se ha establecido un orden en el cual se pueda determinar la cantidad edificaciones vulnerables existentes, el ingeniero Ervin Vargas, advierte que el 75 % de los centros educativos del país, no están adecuados para resistir un sismo de más de 6 grados, porque registran un nivel de vulnerabilidad avanzada.

El ingeniero civil dijo que estos estudios recientes de Onesvie y del Codia, avalan estas informaciones.

Vargas señala que entre las construcciones expuestas al colapso en Santiago, están el Hospital José María Cabral y Báez, el edificio del Cuerpos de Bomberos y el liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE).

El profesional de la construcción dijo que todas las edificaciones hechas antes de 1980, deben ser evaluadas.

Carta.

Orlando Franco, es ingeniero civil, egresado de la Universidad de Oklajoma, Estados Unidos, experto en estudios de suelos, Geociencia, especialidad en Dinámica Estructural, en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, pertenece a la sociedad de sismólogos, con asiento en California, profesor por 30 años en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en este centro de estudio, imparte cátedras de sismología.






No hay comentarios:

Publicar un comentario