ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 20 de diciembre de 2016

“No hay una fecha que honre a los militares constitucionalistas”


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- “No hay una fecha que honre a los militares constitucionalistas”, expresó el mayor del Ejército de la República Dominicana, Juan María Lora, hijo del héroe nacional, coronel, Juan María Lora Fernández, asesinado en combate en la Batalla del Hotel Matún, el 19 de diciembre de 1965, en Santiago de los Caballeros.

Juan María Lora dijo que es tiempo de que se presente una propuesta a los legisladores para que se honre a los militares constitucionalistas, agregó que debe establecerse el día nacional del militar constitucionalista.
Destacó que aunque el 19 de mayo, honra al día del “soldado democrático”, en honor al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, debe instaurarse por ley una fecha para honrar a los militares constitucionalistas.
En su discurso en los actos para recordar los acontecimientos del Hotel Matún, el oficial describió como un fratricidio los hechos ocurridos en la Ciudad Corazón, cuando soldados constitucionalistas, encabezados por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó,  enfrentaron un bombardeo de la fuerzas interventoras de los Estados Unidos, cuyas tropas tenían el apoyo de otros  soldados dominicanos.
El oficial destacó que ese fue un acontecimiento en el cual se enviaron a los militares dominicanos a combatir a militares dominicanos y agregó que estos episodios deben ser vistos por la juventud como “los capítulos históricos que no debieron ocurrir”, por tratarse de un enfrentamiento entre hombres que debieron luchar por  una misma causa.
“La juventud  tiene que copiar de eso que se hizo aquí, de lo que no se debió hacer: enfrentar a soldados dominicanos contra soldados dominicanos. Fue un enfrentamiento fratricida, lo que hubo aquí,  que nunca jamás debe ocurrir. Las fuerzas armadas deben ser una sola y monolítica para la defensa de nuestra soberanía nacional”.
El discurso del militar fue parte de la agenda de los actos conmemorativos del quincuagésimo primer aniversario de la Batalla del Hotel Matún, librada en Santiago de los Caballeros, el 19 de diciembre de 1965.
En el acto también habló el combatiente Eugenio de Marchena, quien tras recibir un reconocimiento de parte de la Fundación Caamaño,  dijo que en estos acontecimientos del Matún, se debe destacar entre los puntos sobresalientes la participación de los jóvenes que sin  estar enrolados en la filas militares, no vacilaron para ofrecer su apoyo y entregarse a la causa en defensa de los intereses del pueblo dominicano.
“Esos son héroes que nadie menciona”, dijo De Marchena.
El joven Claudio Caamaño Vélez, hijo del  combatiente constitucionalista-guerrillero,  Claudio Caamaño,  resaltó que es una responsabilidad de los dominicanos y dominicanas evaluar si las metas por las cuales lucharon los combatientes de 1965 se han cumplido.
El acto
Las actividades de recordación de la Batalla del Matún, reunió a excombatientes,  familiares y  grupos afines con los acontecimientos revolucionarios. El cantautor Ramón Leonardo, quien interpretó la canción emblemática, dedicada al coronel Caamaño, llamó a los sectores del país, a que se unan para crear una segunda sociedad, La Trinitaria, para luchar por un cambio del sistema de político dominicano. A los discursos y reconocimientos se sumaron los honores militares, para enaltecer a los héroes del 19 de diciembre de 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario