ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 17 de marzo de 2017

ABEL MARTÍNEZ VIOLA LEY ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NO ENTREGA PRESTACIONES A CANCELADOS

El 14 de febrero del 2017 un grupo de ex empleados del ayuntamiento local bloqueó la entrada principal al Palacio Municipal para exigir el pago de sus prestaciones. No obstante, los manifestantes se fueron a sus casas con las manos vacías.
Abel Atahualpa Martínez Durán (Rubby), alcalde de Santiago de los Caballeros.
SANTIAGO, República Dominicana.-Empleados que fueron cancelados en la Alcaldía de Santiago de los Caballeros denunciaron que el el alcalde Abel Martínez no les ha pagado sus prestaciones labores correspondientes, pese a que la solicitud fue avalada por el Ministerio de Administración Pública.
El 08 de noviembre del 2016, Fátima Sánchez, del departamento de Recursos Humanos, en el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, selló como  recibida la comunicación  referida a esa institución por  Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, en referencia a los empleados cancelados.
En la carta se  solicita  al alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán cumplir con lo establecido en el artículo 62, de la ley 41-08, de Administración Pública, para que se paguen las prestaciones laborales a Amada Mercedes Jiménez Peña, quien durante 22 años sirvió al ayuntamiento de Santiago. Al momento de su despido, el 20 de septiembre del 2016, era  asistente de contabilidad.
Aunque Amada Mercedes ha iniciado un proceso legal para lograr que le paguen lo que le corresponde por ley, las autoridades municipales,  no le dan respuesta de su caso.
En  la comunicación del MAP se exige al alcalde Abel Martínez entregar  el pago correspondiente a la señora Amada Mercedes Jiménez Peña, a quien según el cálculo,  también entregado a Recursos Humanos en la Alcaldía, debe pagársele RD$ 221, 128.32.00, conforme con la ley 41-08, en un plazo no mayor de 15 días después del despido, pero han pasado cerca de siete meses y su drama es cada vez más sombrío.
“Yo  trabajé en el  último año de la gestión de  José Ramón Fadul (Monchy), en 1993, luego renuncié y regresé cuando ganó José Enrique Sued, el 21 de octubre de 1994”, afirmó Amada Mercedes, al equipo de Acento.com.do.
En esta situación de incertidumbre también está Carmelo Barrio Olivo, a quien según el cálculo del MAP, registrado el 16 de enero del 2017, se le debieron pagar  RD $ 85, 886.79. 00.
No obstante, la situación de Barrio Olivo, cancelado el 20 de septiembre del 2016 y quien se desempeñó como asistente del director de  Relaciones Públicas,  Nelson Manuel Abreu Lora, con un sueldo de RD$ 250, 000.00 mensuales, tiene una  variante.
Según explicó el ex empleado, su caso ha sido señalado por la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como uno de los expedientes que se le aplicaría la resolución 96-2015, emitida por el MAP, en la cual se le da potestad a los ayuntamientos de hacer la clasificación de los empleados municipales en varias categorías. Esta medida dejaría a muchos de los cancelados sin prestaciones laborales.
Barrio Olivo afirma que según le han informado, solo tiene derecho al pago de las vacaciones y una proporción de  del sueldo número 13, pero no al monto que les correspondería  si se tomara en cuenta las prestaciones laborales.
En  la comunicación del MAP se exige al alcalde Abel Martínez entregar  el pago correspondiente a la señora Amada Mercedes Jiménez Peña, a quien según el cálculo,  también entregado a Recursos Humanos en la Alcaldía, debe pagársele RD$ 221, 128.32.00, conforme con la ley 41-08, en un plazo no mayor de 15 días después del despido
El empleado agrega que  hay muchos de los cancelados en esa situación, como es el caso de Amable García Brito, quien trabajó, en la gestión del alcalde Gilberto Serulle, 2010-2016.
Brito entregó la comunicación del MAP en el  Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros el 07 de noviembre del 2016. Esta certificación también fue recibida por Fátima Sánchez, en Recursos Humanos.
Según la documentación a García Brito le corresponde la suma, de RD$ 23, 612.83.00, por vacaciones  y sueldo 13. Brito dijo que también está en el rango de los cancelados a quienes se les ha explicado, que  no les corresponden las prestaciones. Sin embargo, el ex empleado, que trabajó en el área de fotografía, se quejó porque a su entender en su contra se ha actuado de manera injusta.
Los reclamos
El 14 de febrero del 2017 un grupo de  ex empleados del ayuntamiento local  bloqueó la entrada principal al Palacio Municipal para exigir el pago de sus prestaciones. No obstante, los manifestantes se fueron a sus casas con las manos vacías.
Tras  dos horas de manifestación los denominados “cancelados de Abel” debieron de conformare con el anuncio de que los regidores votaron para aprobar  los recursos que garantizarían los pagos que les otorga la ley. Se les informó que  las autoridades materializarían los pagos cuando fuera conveniente.
“Hay RD$ 45 millones destinados para eso, aprobados por los regidores, ahora  van a pagar cuando el síndico entienda que hay posibilidad de pagar”, dijo David Polanco,  ex empleado del gobierno municipal.
Polanco rechazó la denuncia del alcalde Abel Martínez, que habría señalado que la mayoría de los cancelados no cumplían con ninguna labor en el cabildo, y exigió que se respeten los derechos laborales todos los ex empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario