ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 16 de marzo de 2017

Sancheros rechazan vertedero provincial y sugieren cada municipio trate su basura

Los nativos hicieron la solicitud, en un encuentro de las comunidades con las autoridades provinciales de Samaná, quienes escucharon las explicaciones que justifican el rechazo de los comunitarios a este proyecto.
Activistas comunitarios, en la reunión.
SANCHEZ, Samaná.- Moradores de comunidades del municipio de Sánchez,  rechazan la construcción de un vertedero provincial y  exigieron a las autoridades procurar soluciones individuales y que cada demarcación asuma su responsabilidad.
Los nativos  hicieron la solicitud, en un encuentro de las comunidades  con las autoridades provinciales de Samaná, quienes escucharon las explicaciones que  justifican el rechazo de los comunitarios a este proyecto.

Las voces contrarias a la construcción del vertedero, insistieron en que el proyecto sería lesivo  para las fuentes acuíferas, que alimentan el acueducto que lleva el agua potable a más  unas 10 mil personas, de las comunidades, Majagual, Majagual Adentro-Batey La Hormiga, La Guázara, Las Garitas, Punta Gorda, El Catey, La Majagua, Santa Capusa, Los Corrales y otras zonas, del municipio de Sánchez.
En la reunión desarrollada en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, los activistas comunitarios,  alertaron  que no aceptarán el vertedero,  porque estaría a solo 442.5 metros del río que alimenta el acueducto de la zona.
Los comunitarios exigieron  al senador, Prim Pujals, al gobernador Enrriquillo Lalane y otras autoridades de Samaná, procurar la derogación del decreto presidencial 270-16, en el cual  se autoriza la declaratoria de utilidad pública de los terrenos que serían utilizados para el vertedero.
También sugirieron que cada municipio busque la solución al manejo de su basura, sin que afecte a otros sectores.
En sus argumentaciones manifestaron que además del daño directo a las aguas de la zona, esta es un área con un turismo en crecimiento y una atracción ecológica ambiental muy importante, que no se puede poner el riesgo.
Activistas sociales de Federación Municipal de Organizaciones Comunitarias (Femoc), del municipio de Sánchez, han activado su voz en un plan de lucha, que no abandonarán.
El proyecto está amparado en la emisión del decreto 270-16, en el cual se declara utilidad pública, la adquisición de 169, 370.00 metros cuadrados de terrenos por parte del Gobierno Central, con los fines de construir un vertedero provincial.
El depósito de basura, se construiría en la carretera Majagual-Batey La Hormiga, perteneciente al municipio de Sánchez.
Voces en las redes.
En relación al tema se han pronunciado  muchos sectores, Melvin Ramírez, alcalde de Sánchez, ha dicho en su cuenta de Facebook, que los sancheros, no aceptarán que se le imponga un vertedero en su demarcación, sin que se hagan las consultas a los sectores que serían ser afectados.
“Nuestro pueblo de Sánchez, tendrá el mayor de los retos que nos ha tocado vivir como comunidad. La intención de querer imponernos, en nuestro territorio, la construcción de un vertedero provincial sin haber hecho ningún tipo de consulta, ni con nuestros munícipes, ni con las instituciones municipales, presenta un horizonte complicado,  para la materialización de este plan, el cual de esa forma no prosperará bajo ninguna circunstancia en nuestra comunidad. Estaremos de manera ordenada de la mano con nuestros munícipes en la defensa de nuestro pueblo. Declaro el alcalde de Sánchez”, dijo el alcalde de Sánchez, en su muro este lunes 06 de marzo del 2007, a las 12:07 de la tarde.
Otros moradores han mostrado su apoyo, al funcionario y entienden que el vertedero debe ser construido en Samaná, no en Sánchez.
“Nada de esto, no es bueno parece que los que pensaban en un tiempo que su habitantes eran indios sin conocimientos intelectuales, pero no se han dado cuenta que ya esos indios despertaron y se instruyeron yendo a la escuela. Ya es tiempo de que se le ponga el punto a la i y digamos a una sola voz ya basta de injerencias y de que se quiera seguir pensando que nosotros tenemos que aceptar todo lo que otro no quiera”, expresa Maritza Espino, en apoyo a la posición de Ramírez.
“No queremos vertedero en Majagual, es para la calle que vamos. Hay muchos sitios más adecuados, donde ponerlos ahí no. Sánchez en lucha Melvin Ramírez, gracias por el apoyo a Majagual, los corrales y las garitas seremos los más afectados”, afirma Luisa De León Calcaño.
Otras voces entienden que Sánchez, merece que se le ponga atención, creando fuentes de trabajo, no instalando un vertedero, que arruinaría la vida de la gente de la zona.
“Sánchez parece que es hijo de machepa, que siempre hacen lo que quieren. Ahora que el pueblos está limpio y progresando quieren implantar un vertedero. Porque no piensan mejor en poner una zona franca o una empresa para que aquellos jóvenes con voluntad de trabajar no tengan que atracar, robar o vender drogas para conseguir unos pesito. Ahí si Sánchez no da para eso, pero para un vertedero si”, escribió Delirys Mercedes.
Concenso.
Según señaló el activista comunitario, Luis Leonardo, en la reunión, se procuraba que las autoridades plantearan sus argumentos sobre el tema, no obstante, el activista social, afirma que los funcionarios fueron, sin ninguna explicación  técnica que avalara la propuesta, razón por la cual mantienen su posición de rechazo a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario