ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 13 de marzo de 2017

Osmar Benítez dice producción plátano genera RD$ 14 MM anuales a economía dominicana (+video)

Presidente de la JAD, ofrece orientaciones sobre el manejo adecuado en el cultuvo de plátanos FHIA 21.
SANTIAGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, afirmó que la producción de plátanos genera la RD$ 14 mil millones anual a la economía dominicana y exhortó a los productores trabajar concentrados en la importancia de estas estadísticas.

El presidente de la JAD dijo que estos números tienen una gran importancia para la sumatoria de la economía del país, por lo que instó a los productores a trabajar en la mejoría de la calidad de sus cosechas para garantizar el mercado.
En relación a la mejora de cosechas, Benítez, sugirió a los agricultores que asistieron al LXIII Encuentro de Agroemprearios ubicar posibles clientes antes de realizar una siembra.
“Usted primero tiene que saber a quién le va a vender, porque no gana nada con sembrar, cosechar, para salir a buscar a quien venderle”, manifestó.
En el encuentro desarrollado en la finca de Inversiones Gorben, ubicada en el distrito municipal La Canela en Santiago, los agricultores también fueron instruidos sobre el manejo de las distintas variedades del plátano y su metodología de cuido para para cosechar productos sanos y competitivos.
Según  Benítez, en la República Dominicana se consume 200 millones de plátanos cada mes, lo que representa más de 2,400 millones de unidades por año.
En términos económicos destacó que las exportaciones de la musácea genera más de RD$ 200 millones anuales.
Agregó que dichas ventas se hacen a Haití, San Martin, Estados Unidos, Turcos y Caicos, así como a otros mercados internacionales. No obstante, señaló que pese al plátano llegar a la región del Caribe en 1543, el mercado no es tan fuerte en términos económicos como debería por sus años.
“La República Dominicana lleva más de 200 años sembrando plátanos, sin embargo aún tiene un potencial enorme para avanzar en la oferta exportable en el mercado internacional que lo demanda”, declaró Benítez.
El ejecutivo afirmó que el país cuenta con un área cosechada superior a las 726 mil tareas de plátano, cuyos sembradíos se concentran principalmente en las provincias Santiago, La Vega, Espaillat, Valverde, Montecristi y Barahona.
El LXIII, Encuentro de Agroempresarios incluyó un recorrido por la finca de Inversiones Gorben, donde los agricultores fueron orientados en relación a los últimos avances tecnológicos para la producción de este cultivo, siembra, manejo sanitario y cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario