ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 19 de abril de 2017

Tribunal ordena humanización cárcel preventiva Palacio Justicia Santiago en 15 días

Los denunciantes explicaron que hay dos celdas de aproximadamente 15 metros cuadrados y una de al menos 8 metros cuadrados.
Detenidos, en una celda del Palacio de Justicia Santiago de los Caballeros.


SANTIAGO, República Dominicana.- La jueza de la Segunda Sala Penal del distrito judicial de Santiago, Claribel Mateo, acogió el Recurso de Amparo, incoado por el la Defensoría Pública, en el cual, los actuantes del departamento, reclamaron terminar el hacinamiento de los  internos preventivos  en las celdas del Palacio de Justicia.

“La magistrada ordenó el acondicionamiento de la cárcel, puesto que los privados de libertad, no tenían camas, dormían en el suelo, no tenían alimentación, porque no se le suministra comida y le dio un plazo de 15 días a la Procuraduría, para solucionar el problema”, dijo Gregorina Suero, una de las abogadas del colectivo de profesionales del derecho que presentó el recurso.
Otros abogados firmantes son Ramona Curiel, Daysi Valerio, Dhariana Morel, Laura Rodríguez,  Nancy Hernández, Fabiola Batista,  Leonidas Estévez,  Oscarina Rosa, Luis Espertin,  Joel Torres,  Alejandra Cueto, Edison Parra Yiberty Polanco,  Lisbeth Rodríguez,  Miguel Díaz,  Giannina Franco,  María Sánchez, Miguel Díaz y Juan De Dios Hiraldo.
La defensora publica,  dijo en el Recurso de Amparo se  estableció que las tres celdas que hay en el Palacio de Justicia, sean  usadas en razón de la cantidad de personas que mandan los espacios, en los cuales se estimas no deben permanecer más de 50 personas.
Los denunciantes explicaron que hay dos celdas de aproximadamente 15 metros cuadrados y una de al menos 8 metros cuadrados.
“La cárcel preventiva posee un reducido baño en cada celda, para uso de los entre 80 y 90 detenidos que frecuentemente tiene cada una de las celdas”,  explicaron los abogados.
Agregaron que  al momento de incoar el recurso  en favor de los internos, se contaron 176 personas, 163 hombres 13 mujeres, alegan además que ha habido ocasiones en que los presos suman 300, porque son trasladados desde las cárceles de los pueblos  vecinos. 

En relación al tema afirman que el problema se agrava, cuando los internos tienen audiencia y que son dejados allí, sin un tiempo límite, en las peores condiciones, a pesar de la violación de sus derechos.
“Resulta que desde su creación, la cárcel preventiva ubicada en el Palacio de Justicia del distrito judicial de Santiago, ha sido tarea pendiente por  resolver del sistema penitenciario y judicial, las deplorables condiciones,  infrahumanas de los que allí, permanecen, privados de libertad”, se lee en el recurso accionado en contra de los magistrados,  Víctor González y  Luisa Liranzo, procurador de la Corte de Apelación y procuradora fiscal de Santiago,  respectivamente.
Los abogados de la Defensoría Pública, afirmaron a acento.com.do, que tomaron la decisión de presentar el recurso de amparo, tras agotar todo los procedimientos, para que se arreglaran las casas por las vías administrativas.
En la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Santiago de los Caballeros,  se han hecho frecuentes las rebeliones de los internos, para exigir traslado y mejores condiciones,  las protestas de los detenidos han llegado a la quema de  ropas y otros artículos, para llamar la atención de las autoridades.
Las celdas preventivas del Palacio de Justicia de Santiago de los Caballeros, están ubicadas en el sótano del edificio de la sede  judicial, las mismas no tiene la ventilación, ni la iluminación adecuada, para  los detenidos, aseguran los denunciantes.
Los abogados de la Defensoría Pública, achacaron estos inconvenientes, las riñas que se suscitan y los traumas que viven los familiares de los detenidos para  proveer la comida a sus parientes.
“La magistrada hizo una inspección en la cárcel y conversó con los internos y se dio cuenta de la situación y ordenó que un plazo de 15 días, los espacios tienen acondicionado de la manera adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario