ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 9 de mayo de 2017

Recoger la basura ha costado RD$ 171.7 millones en 8 meses a ciudadanía de Santiago

Este monto equivalente a un pago mensual de RD$ 21 millones 472,973. 335, repartidos a tres empresas privadas. Dos de esas empresas fueron contratadas en la gestión del acalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Gilberto Serulle Ramia, y una fue contratada por el actual alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Enfrentar  la crisis sanitaria en la ciudad de Santiago de los Caballeros, originada en la deficiencia en la recogida de la  basura,  ha costado RD$ 171 millones 783 mil 786.68.00, a la ciudadanía en los últimos ocho meses, según un reporte obtenido por la redacción de Acento.comdo.
Este monto equivalente a un pago mensual de RD$ 21 millones 472,973. 335,repartidos a tres empresas  privadas. Dos de esas empresas fueron contratadas en la gestión del acalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Gilberto Serulle Ramia, y una fue contratada por el actual alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La cuota más alta la ha cobrado la empresa Urbaluz,  contratada por la gestión  de Gilberto Serulle, 2010-2016. Entre agosto 2016 y marzo del 2017, Urbaluz  ha recibido ocho cheques, por un valor de RD$ 79 millones 608 mil 508.14.
Mientras que la empresa Conwaste Dominicana, también contratada por Serulle, ha sumado ocho pagos de RD$ 60 millones 813 mil 082.02 por la  recogida de los desechos sólidos.
Una tercera empresa en el negocio de la recogida de basura está identificada como Compañía de Limpieza Urbana (Comlursa), contratada por  el Alcalde Abel Martínez y de la cual se conoce muy poco.

Comlursa ha cobrado siete cheques que suman un  pago de RD$ 31, 362 mil 196.62, según el reporte entregado a la redacción de Acento.com.do en Santiago de los Caballeros.
Un negocio de basura
Hace 18 años que el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros depende de contrataciones privadas para  garantizar la limpieza. Las experiencias de casi  dos décadas no han sido beneficiosas para la población, pero sí para los beneficiados con los contratos millonarios.
La primera compañía la contrató  la gestión del alcalde  Héctor Grullón Moronta (1998-2002), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Así, la empresa ESEMSA se convierte en la primera compañía en negociar la recogida de basura en Santiago de los Caballeros. Sus primeros años fueron evaluados como resultados positivos.
El 29 de enero del 2000 comenzó sus operaciones Urbaser Dominicana, también contratada por el alcalde perredeísta. Esta empresa adquirió la parte contratada por ESEMSA, aunque introduciéndole cambios al contrato original. Ambas compañías estuvieron vigentes hasta noviembre del 2010, por cumplimiento de los acuerdos.
Tras la llegada del alcalde Juan Gilberto Gilberto Serulle Ramia, también del PRD,  las empresas ESEMSA y Urbaser volvieran a operar.
Serulle también otorgó de manera personal un contrato a un pariente suyo, identificado como Juan Pérez. Se trata del negocio de Urbaluz, aprobado por los regidores el 10 de junio del 2011, aunque la compañía empezó a operar antes de la aprobación del contrato.
Suisa, la empresa contratada por el alcalde reformista
El alcalde del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),José Enrique Sued Sem, no se quedó atrás, además de trabajar con las compañías contratadas por su antecesor y traer el sistema internacional conocido como OMB, con un costo de RD$ 200 millones, también contrató la empresa Servicio Urbano Interurbanos S.A. (Suisa). Pocas veces o nunca se vio un camión de esta empresa identificado en calle, sin embargo cobraba RD$ 600.00, por cada tonelada de basura recogida, las demás empresas cobraban US$ 24.00 por tonelada.
En el tramo final de la gestión del alcalde Gilberto Serulle, se incorporó la empresa Conwaste Dominicana, una empresa de capital puertorriqueño, una de las tres compañías bajo contrato en la actualidad.
La última empresa en ser contratada es Comlursa,  el acuerdo de operación es responsabilidad de la  gestión del alcalde peledeistas, Abel Martínez. De esta negociación se conoce muy poco. La empresa fue contratada por el funcionario, en los primeros 100 días de su gestión, bajo el periodo declarado como emergencia por  los integrantes del Concejo de Regidores. La declaratoria de emergencia otorgó poderes especiales a Martínez, lo que le autorizó a hacer operaciones administrativas a discreción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario