ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 8 de mayo de 2017

JUEZ DEJA LIBRE A JUANCHY COMPRÉS CALIFICA DE ILEGAL PRISIÓN CONTRA ACTIVISTA MARCHA VERDE

MÁXIMO LAUREANO
Juanchy, culpó al senador José Rafael Vargas, al ministro de Interior, Carlos Amarante y el gobernador Diloné Ovalles, de su detención y atropellos.

En un ambiente cargado de tensiones y tras una gran expresión social en su favor, quedó libertad Juan Comprés (Juanchy), cebecilla del grupo social Los Peregrinos de Moca y activista de la Marcha Verde, que lucha contra la corrupción en el Estado.

De inmediato una multitud acompañó a Juanchy en las calles para celebrar que el juez, Anderson Joel Cuevas Mella, del Departamento de Atención Permanente en Moca, otorgó la libertad simple, luego que el activista social fue apresado con la imputación de cargar 52 gramos de cocaína en su vehículo, hace seis días.
Aunque el Ministerio Público, exigió presentación periódica e impedimento de salida, para Juan Comprés, el magistrado que conoció la medida luego de dos aplazamientos, dejó a Juanchy libre, sin ninguna condicionante y calificó como ilegal la prisión.
El falló de la medida de coerción que mantuvo en vilo todos los sectores de Moca y gran parte de la República Dominicana, se conoció pasada las cinco de la 5:30 de la tarde, luego que iniciara el proceso e las 2:00 de la tarde, tras el traslado del detenido desde la cárcel de la Isleta a la sede del Palacio de Justicia de Moca.

A su salida Juanchy Comprés responsabilizó de su detención, posterior atropello y violación de sus derechos como ciudadano, al senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas y el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret y otros, funcionarios del Gobierno, todos blancos de las críticas del grupo social Los Peregrinos y el Movimiento Verde en Moca.

“Esto es un triunfo de la lucha social, un triunfo del pueblo”, dijo Comprés, quien fue seguido por una multitud que recorrió bajo lluvias varias calles de Moca, para vitorear la libertad del dirigente comunitario, quien fue llevado por segunda vez a una medida coerción por las autoridades, en lo que va de año. En febrero del 2017, Comprés fue apresado y luego librado con una garantía económica de RD$ 50, 000.00, tras imputársele en un caso de asesinato.

Tensión y atención.

Previo y durante el proceso de la coerción, en los alrededores del Palacio de Justicia de Moca, se vivieron momentos de tensión, debido a las movilizaciones de decenas de grupos sociales que esperaban el veredicto.
El desespero por entrar al recinto provocó algunas situaciones de conflictos y desafíos de manifestantes a los agentes policiales que guardaban la sede judicial. Algunos de los manifestantes, quemaron gomas en la avenida, frente al recinto judicial.
Dentro del Palacio de Justicia, estaban los activistas sociales de la Marcha Verde y familiares de Juanchy, quienes habían logrado pasar los cercos policiales y que una vez allí coreaban consignas en favor de la libertad del detenido y exigían el apresamiento y procesamiento judicial, para el coronel Nelson Valenzuela Madera y los agentes policiales, que bajo su mando, pusieron la droga al dirigente popular y comunitario.
En un momento el conocimiento de la medida fue lanzado un objeto en las proximidades de la sala de audiencia, esta situación aumento la tensión entre los presentes, no obstante, esto no impidió que luego de un interrupción breve, se continuará con el proceso, que terminó con la libertad del activista social, Juan Comprés, conocido como el peregrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario