ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 16 de junio de 2017

Pacientes del Hospital Cabral y Báez sufren por la reconstrucción inconclusa que ya tarda 4 años

Arrancó la obra, para ser entregada en un plazo de 20 meses, es decir, en abril del 2015, el plazo ha llegado a 48 meses. Mientras tanto los pacientes y sus familiares, los médicos y las enfermeras, sufren las consecuencias.
Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Hospital Regional Universitario Doctor José María Cabral y Báez.


SANTIAGO, República Dominicana.-El proceso de reconstrucción del Hospital Regional Universitario Doctor José María Cabral y Báez, aunque empezado hace cuatro años, no tiene fecha para su terminación. Mientras tanto sigue el drama y el sufrimiento para miles de  pacientes acuden a este centro de servicios de salud del Estado dominicano.

Cuando se empezó la remodelación, la promesa de las autoridades fue que estaría lista en 20 meses, según anunciaron en julio del 2013, cuando en un acto protocolar fue dado el “primer picazo” y se informó que se haría una inversión de RD$ 1, 300 millones para poner “como nuevo” al importante hospital que atiende a la población de Santiago y de gran pare de la zona norte de República Dominicana.
Cuatro años después, apenas se ha entregado como terminada el Ala Norte del edificio, que incluye oficinas administrativas. El área de Emergencias, ya lista según el contratista, aún no se entrega porque se está a la espera de una orden de las autoridades.
Mientras se espera el visto bueno, las emergencias se atienden en pasillos, actualmente convertidos en salas de atenciones.
Algunos servicios se está ofreciendo en improvisados espacios en furgones, fuera del edificio hospitalario. Es el caso de los servicios que brindan los departamentos de Epidemiología, Certificaciones, Estadísticas y Admisiones.
Otras especialidades han tenido que alojarse temporalmente fuera del  recinto. Por ejemplo, en el Edificio Profesional Las Carreras se está trabajando Medicina Interna, Otorrinolaringología y Neumología.
El 24 de julio del 20013, el entonces encargado de la OISOE, Miguel Pimental Kareh, junto a funcionarios locales, dieron un primer picazo, para anunciar la reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez, con una inversión de RD$ 1, 300 millones
En el Hospital del Seguros Sociales,  Presidente Estrella Ureña, están los médicos de las áreas de Ginecobstetricia,  Gastroenterología y Reumatología.
Dentro del Hospital José María Cabral y Báez las atenciones a los pacientes se hacen en condiciones muy precarias. Además de que la planta física se encuentra intervenida por la reconstrucción, faltan insumos y equipos fundamentales, como las camillas. Esta crisis las sufren incluso los familiares de pacientes que son llevados al hospital en situación crítica o de emergencia.
Este miércoles 14 de junio fue trasladado un paciente desde el barrio de Buenos Aires en una Ambulancia de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). Los familiares esperaron durante 30 minutos por una camilla para poder ingresar al paciente. Este drama se repite a diario, a cualquier hora.
Han pesado muchas razones para que  no se cumplan las fechas anunciadas por las autoridades para entregar el Hospital Regional Universitario Doctor José María Cabral y Báez.
Estas razones van  desde en cambios de contratistas en medio del proceso, modificación de los  presupuestos y planes originales, hasta la inclusión de trabajos no contratados, que luego han sido paralizados.
Es el caso del edificio nuevo, que se empezó a construir en la antigua área de consultas externas. Se empezó a levantar la estructura  luego que se había iniciado la readecuación del área, pero no se contaba con un contrato y  fue paralizado por el presidente de la República, Danilo Medina, según informaciones obtenidas por Acento.com.do.
Ahora se procura una solución para retomar los trabajos. No se ha informado qué se hará finalmente con ese nuevo edificio dejado inconcluso.
El edificio lo comenzó a construir la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), entonces bajo las directrices del ingeniero Miguel Pimentel Kareh, quien habría pedido que se trabajara a toda prisa.
El 24 de julio del 20013, el entonces encargado de la OISOE, Miguel Pimental Kareh, junto a funcionarios locales, dieron un primer picazo, para anunciar la reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez, con una inversión de RD$ 1, 300 millones.
Arrancó la obra, para ser entregada en un plazo de 20 meses, es decir, en abril del 2015, el plazo ha llegado a 48 meses. Mientras tanto los pacientes y sus familiares, los médicos y las enfermeras, sufren las consecuencias.
A mediado del  2016, se empezó a ocupar el Ala Norte del Hospital José María Cabral y Báez. La readecuación de las áreas de emergencias ya fue concluida, según  refiere el contratista de Aquamar, empresa que desde 2011 ha obtenido contratos para trabajar en el hospital Cabral y Báez.
Según Marcos López, responsable de la reconstrucción de la Emergencia, esta área fue llevada de 27 a 40 camas,  dos espacios para cirugías de traumas y un área de triaje.
El presentante de Aquamar  reveló que en la Emergencia del hospital se han  invertido RD$ 89 millones.
Asegura que los espacios se han readecuado de acuerdo a las exigencias de la salud moderna y con la capacidad de atender a las  eventualidades reportadas al Sistema Emergencia y Seguridad, 911, inaugurado en Santiago de los Caballeros el jueves 7 de junio 2017, por el presidente Danilo Medina.
Datos y fechas
24-7-2013: Miguel Pimentel Kareh, Freddy Hidalgo y otras autoridades dan picazo, para iniciar reconstrucción hospital.
16-6-2014: Diputados de la Comisión de Salud, recorren el hospital José María Cabral y Báez.
Febrero 2015, primera fecha anunciada por las autoridades  para entregar primera fase del hospital.
Abril 2015, segunda fecha para entregar primera fase del hospital.
15-3-2015: Autoridades anuncian traslado de pacientes de consultas para el edificio profesional, avenida Las Carreras.
Noviembre 2015: Denuncian bacteria en el agua de la cisterna del hospital.
12-1-2016: Autoridades anuncian entrega de primera fase del Hospital para el 27 de febrero 2016
27-2-2016: Fecha anunciada para la entrega de la primera fase del hospital José María Cabral y Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario