ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 14 de diciembre de 2017

Parque Central de Santiago: Proyecto que involucra decisión de tres presidentes en 17 años

El proyecto ha caminado con altas y bajas, escándalos, conflictos, enfrentamientos de sectores, dejades de los gobiernos y una larga espera de 17 años, de los santiagueros y santiagueras que anhelan un espacio público amplio y seguro para el especimiento.


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Según datos del Consejo para del Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), en 2005, el Parque Central llevaría las áreas verdes de Santiago, de 1.1 % a 4 %, a 12 años del inicio formal de la ejecución del proyecto, se   estima que esta cifra podría ser mayor, debido al crecimiento de la ciudad, que se aproxima al millón de habitantes.

El proyecto ha caminado con altas y bajas, escándalos, conflictos, enfrentamientos de sectores, dejades de los gobiernos y una larga espera de 17 años, de los santiagueros y santiagueras que anhelan un espacio público amplio y seguro para el especimiento.
En este período  los presidentes, Hipólito Mejía 2000-2004 Leonel Fernández Reyna 2004-2012 y Danilo Medina, gobernante desde 2012, han tomado decisiones en favor de la construcción del Parque Central, pero no han sido lo suficientemente diligentes, para una inversión, que en principio se estimaba en RD$ 700 millones y que para el 2010, las evaluaciones eran de  sobre los 1, 200 millones. Ahora no hay cifras, según advierte Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI),   las cuentas de la construcción están a cargos de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, no de la institución que representa.
En los meses recientes  el proyecto Parque Central, ha sido centro de atención, luego que se retomarán los trabajos para la construcción del cerco que delimita la obra de los barrios vecino y el alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán paralizara los trabajos, el 17 de noviembre del 2017, con el alegato que se que no  he tomado en cuenta la opinión de las autoridades municipales. Martínez también habría alegado que los empresarios de Santiago, procuraban privatizar la obra y que una muestra de esto la construcción de muros.
El primer conflicto
La acción desde la Alcaldía, no es el primer  conflicto, entre los sectores involucrados en el proyecto del Parque Central, en 2005, tras un primer picazo, el 30 de marzo, encabezado por el presidente Leonel Fernádez,  los trabajos fueron paralizados, tras el escándalo generado por  un contrato ajudicado a la decoradora y paisajista, Margarita Gómez, quien habría ganado un concurso, presuntamente como participante única, para asumir la arborización del especio, por un costo  de RD $416 millones 476 mil 991.00.
“En ese momento el proyecto concebido por los sectores de Santiago, como una de las obras  más importantes, desde el punto de vista ambiental, fue paralizado, hasta que se retomó  con el inició de  la arborización en el año 2008”, afirma Saul Abreu de la APEDI, institución que tiene a su cargo la planificación de proyecto y que demás administrará el Parque Central, en el cual se trabaja en la parte interna, la construción de un área infaltil y una verja que delimitará esta zona verde  de los barrios El Ejido, Los Santos, Cecara y  otras siete concrentraciones urbanas de los alrededores.
Es una obra pública 

En medio del  debate, intervinieron los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Obras Públicas, para hacer frente a  las denuncias hechas desde la Alcaldía local y aclarar que hay varios decretos del Poder Ejecutivo, que amparan a estas instituciones para retomar los trabajos del parque.
Saúl Abreu, asegura que este espacio tendrá un control para garantizar  el buen funcionamiento y la participación de  todos los sectores y negó que  haya las intenciones de privatizar el Parque Central,  agregó que lejos de estas  valoraciones infundadas de las autoridades municipales,  los planes son  crear un ambiente de armonía y recreación familiar, en todos los  órdenes.
“En medio de todo este proceso se han dicho cosas que no se corresponde con la verdad, sobre todo, cosas que se reproducen en las redes sociales  en las redes sociales, denuncias como que aquí en el parque hay una cafeterías que es la más cara, pero  aquí no hay cafetería, aunque si se contempla un lugar donde la gente pueda  tener esos servicios, no incluye bebidas alcohólicas”,  afirmó Abreu, quien conversó con el equipo de acento.com.do, sobre lo que será la obra.
“El Parque Central de Santiago no es una obra cualquiera. Es una conquista ganada por toda la sociedad, ávida de espacios verdes para la recreación, el esparcimiento y las actividades al aire libre”, establece Nelson Bautista, ambientalista.
Bautista considera que la obra, representa un gran logro desde el punto de vista ecológico para la población de Santiago, que ha esperado  el parque por  17 años.
80 mil árboles
Según los datos de la APEDI, en el parque se han plantado cerca de 80,000 árboles de caoba criolla, caoba hondureña, roble, cedro, grigri, samán, mara y ceiba, entre otras especies.
El parque tiene su entrada  principal por la avenida Padres Las Casas,  cuenta con una gran central,  donde  los usuarios podrán caminar o montar bicicletas, ejercitarse, entre otras actividades. Es estos se suman que los árboles sembrados desde hace 9 años, tienen el tamaño suficiente para garantizar el pulmón ecológico que se procura.
La  Policía no se va.  Uno de los aspectos en discusión alrededor del  Parque Central, tiene que ver con la sede policial, institución que nunca ha tenido casa propia en Santiago de los Caballeros y que está alojada en los  terrenos del Parque Central, desde el 2002. 

Allí opera la Policía en condiciones de hacinamiento, desde que desocupara la estructura que usaba, en la antigua base área, la cual se demolió para dar  paso a la construcción del edificio  de las oficinas del Sistema de Emergencias 9-1-1, que ocupa unos 14 mil metros cuadrados del terreno, según los datos de la APEDI.
“La Policía no se va, hay un proyecto para construir la sede definitiva, en un espacio de 20 mil metros cuadrados, un espacio que se ha dejado para eso.”,  afirmó  Saúl Abreu, agrega que esto garantiza la seguridad del parque.
Parque Central paso a paso
La propuesta del Parque  que tiene un espacio de 400 mil metros cuadrados, empezó a fraguarse, tras el traslado, el traslado del Aeropuerto Internacional del Cibao a la comunidad de Uveral en Licey al Medio, donde comenzó a operar e mediado del 2002, con llegada de un vuelo de la línea Aeromar, hoy desaparecida.
La decisión de trasladar las operaciones del  Aeropuerto Cibao estuvo amparada en el decreto 185-00, del del 4 de mayo del 2000, esta decisión responsabilidad del presidente  Hipólito Mejía, marcó el primer paso del proyecto.
La segunda decisión también iniciativa del presidente Mejía, fue la de  crear en los terrenos del aeropuerto el Parque Central, esta  propuesta quedó acentada en el decreto  384-00 del 8 de agosto del 2000.
El decreto 126-01 del 23 de enero del 2001, creó el Patronato del Parque Central de Santiago.
“Se crea el Patronato Parque Central de Santiago, como organismo encargado de planificar y administrar toda el área donde actualmente se encuentra localizado el Aeropuerto Cibao, en la Avenida Bartolomé Colón, de la ciudad de Santiago, a los fines de poner en funcionamiento en esa área un parque que sirva de pulmón ecológico, esparcimiento y recreación, llamado Parque Central de Santiago, una vez dicho aeropuerto sea trasladado a sus nuevas instalaciones”, se lee en el artículo 01 del de este decreto. El decrreto 533-02, autorizó al personal de la APEDI ocupar el edificio de la antigua terminal, mientras que  el decreto presidencial 592-02 del 16 de julio del 2002, abrió paso a nuevos miembros del patronato. 

En 2002, el arquitecto Gustavo Moré, ganó el concurso para diseñar el Parque Central, este contemplaba la construcción de dos avenidas laterales a la pista del antiguo aeropuerto, la cual sería demolida, para área verde.
El decreto 194-04 del 9 de marzo del 2004, permitío la declaratoria de utilidad pública, de los terrenos que en ese momento no eran para  del Parque Central.
El 30 de marzo del 2005, el presidente del Leonel Fernández Reyna y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, anecabezaron el ritual del  primer pizazo para la obra, pero no se avanzó, porque apenas meses depues, los trabajos fueron paralizados, por las controversias sobre presupuesto del paisajismo de unos RD$ 400 millones que se le pagarían  a la decoradora,  Margarita Gómez.
En  2008, un cuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, echó andar el proyecto, pero se detuvo, apenas días después y se contempló  un segundo diseñó para usar la pista del viejo aeropueto como la avenida central, en vez de dos avenidas laterales, como había pensado el arquitecto Moré y se dio paso a la arborización.
En agosto del 2009 el arquitecto brasileño Jaime Lerner, vino a Santiago, para tratar el caso del  Parque Central y otros  temas,  hizo algunas recomendaciones sobre el proyecto y en 2010, el Patronato del Parque Central y el Ministerio de Obras Públicas, estuvieron de acuerdo con las ideas de un nuevo  diseño  de Lerner.
El  02 de agosto del 2010, se conretó la autorización de uso de suelo por la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano del Municipio de Santiago y se procedió a la presentación del proyecto de Jaime Lerner al entonces candidato presidencial, Danilo Medina, en julio del 2011.
En  febrero del 2012 de los trabajos del Parque Central, fueron retomados, pero  solo se trabajó  hasta mayo, de ese mismo año.
En octubre del 2012, el presidente  Danilo Medina, estuvo en el Parque Central de Santiago, en una de  sus “visitas sorpresas”, para tocar el tema con empresarios locales.
Entre febrero y mayo del 2013, se produjo la  elaboración del Plan de Ordenamiento de uso de suelo del entorno del Parque Central, de mediante acuerdo, entre el Patronato Parque Central de Santiago, la Asociación para el Desarrollo, Inc., el Ayuntamiento de Santiago y la Corporación Zona Franca Santiago.
En junio del 2015, aprobación de un nuevo diseño por parte del Patronato, el cual fue entregado al Ministerio de Obras Públicas.
Entre mediado del 2015 hasta marzo del 2016, se trabajó en la construcción del parque, con el nuevo diseño.
El asfaltado de parte de la pista por autorización de Obras Públicas, se inició en marzo del 2017, este proceso estuvo listo para mayo del 2017,
El 15 de junio del 2017, se iniciaron los trabajos de la construcción de la verja del Parque Central el 15 de junio del 2017.
Entre agosto y septiembre del 2017, la Edenorte Dominicana, trabajajó en la iluminación de la pista del parque y las zonas de aparcamiento.
El  conflicto con el alcalde Abel Martínez, se produjo, cuando el funcionario, quien es parte del Patronato del Parque Central, ordenó paralizar la obra el 17 de noviembre del 2017, quien alegó que la paralización del Parque Central de Santiago se hizo por el mismo no contar con los permisos correspondientes y por la intención de privatizarlo por parte de empresarios.
Los ministerios de Obras Públicas  y Medio Ambiente,  aclararon la situación y reomtaron  los trabajos, 10 días despues, pero una vez más fueron impedidos por las brigadas del Ayuntamiento.
Los  días 28 y 29 de noviembre del 2017, esta vez, incautaron equipos  vehículos y materiales, según la denuncia de los representativos de APEDI. El Gobierno respondió  con el reinicio de los trabajos, pero el Ayuntamiento intimó a la APEDI,  para que esta respondiera una serie de peticiones, como listado de los permisos solicitados y autorizados por el Ayuntamiento para el levantamiento de las construcciones en el Parque Central, relación de los aportes recibidos de instituciones públicas y privadas, nacionales o extranjera, relación de los aportes recibidos por concepto de cobro de alquiler o renta del parque, tarifas de los alquileres o renta.
Los representativos de la  APEDI en su calidad de presidente del Patronato del Parque Central, respondieron a la Alcaldía de Santiago, mediante acto de alguacil el 5 de diciembre del 2017.
 Antea la situación presentada el Patronato  convocó a una reunión y llamó a que asistieran los tirulares, para tratar los temas que tienen que ver con el proyecto, esta el alcalde Abel Martínez, no envió a su vocero personal, Fernando Ramírez y se presentó al conclave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario