ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 4 de diciembre de 2018

Nueva modalidad transporte urbano Santiago de los Caballeros genera conflictos sectores

Sobre el proceso de obtención de las motonetas para los interesados, Minaya afirma que están en la etapa de evaluaciones para determinar el costo que pagarán los adquirientes y el costo de que tienen las unidades en el mercado.

Unas 750 motonetas importadas desde China, por representantes de la federación moto-taxis, con la intención de adicionarlas al sistema de transporte de pasajeros, en el área urbana de Santiago de los Caballeros, podrían quedarse en almacén, de no encontrar un consenso entre los sectores.
Y es que Danny Minaya, ex motoconchista, quien ahora se auto presenta como líder absoluto del moto-taxis y dealer de la marca importada para la República Dominicana, afirma que esta nueva modalidad de transporte, no interfiere con los sistemas establecidos.
No obstante, no responde a las interrogantes, de cuáles serían los corredores pensados para las motonetas y se guarda los datos del costo que tendrían las unidades para los adquirientes y tampoco revela el nombre de un empresario, que según ha dicho, lo ayuda en la importación de del vehículo de tres ruedas.

Pero sí, Danny Minaya, personaje conocido en Santiago de los Caballeros, por su defensa a los “motoconchistas” y por sus lisonjas a los representantes del poder político, se auto promueve como el salvador del sector transporte.
También dice que esta nueva modalidad de transporte de las motonetas con cuatros puertas, sistema de climatización (aire acondicionado), serán un aliado del Estado para garantizar la seguridad de unos de 6 mil ciudadanos, que a diario se transportan en “motoconcho”, en Santiago de los Caballeros.
En su discurso Danny Minaya, también incluye la advertencia de que “se acabó el relajo”, porque ahora, él importa las motonetas para favorecer a su gente, es decir, a su sector y adelanta que esta vez, dos o tres no se harán ricos a “costilla” de los “motoconchistas”.
“El dealer de la marca soy yo”, refiere Minaya, tras responder preguntas del equipo de acento.com.do, en relación al proceso que se ha seguido para introducir la nueva modalidad del transporte en las calles de la ciudad corazón.
No todos tendrán una motoneta.

“No se vista que no va”, dice Danny Minaya, al referirse a quienes podrán obtener una de las motonetas, pues asegura, que solo los “motoconhistas” asociados a la institución y la cooperativa que dirige serían beneficiados, asegura que no habrá privilegios para personas particulares, sino, que será un beneficio del sector.
Asegura que los asociados en la federación que representa son unos 10 mil “motoconhistas” y agrega que la idea es promover un cambio de vida en el sector, pero que el cambio para aquellos que quieran y califiquen, en las 19 provincias donde tienen presencia la federación.
“Lo que entiendan que es mejor seguir en su motocicleta tradicionales de dos ruedas podrán hacerlo porque no es obligatorio”, sostuvo Minaya.

Sobre el proceso de obtención de las motonetas para los interesados, Minaya afirma que están en la etapa de evaluaciones para determinar el costo que pagarán los adquirientes y el costo de que tienen las unidades en el mercado.
Minaya también promueve que los beneficios económicos serían muy significativos para los usuarios, quienes solo pagarán RD$ 50.00, por pasajes.
Agrega que con unos RD$ 120.00 de combustibles una motoneta de estas puede trabajar un día, en el área urbana, un monto que se estaría recuperando con un servicio de tres pasajeros, que puede abordar el vehículo.
El conflicto.

Las motonetas o “kuquitas”, como se le conoce en el país, no han empezado a operar de manera formal, pues antes tienen que convencer a los directivos de los sindicatos de las 29 rutas urbanas, que se registran en la ciudad, además las asociaciones de taxis y otros sectores que se oponen a que opere en la ciudad, otro sistema de transporte.
Javiel Checo, representante del sector taxis, en Santiago, plantea, que las motonetas, no es una modalidad de transporte adecuada para Santiago de los Caballeros.
Checo advierte que este sistema de transporte de pasajeros no prosperará, porque no es seguro y porque más que solución, viene a sumarse a los problemas de la movilidad vehicular que tiene ciudad.
Juan Marte Valenzuela, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), no ha dicho “esta boca es mía”, en relación al tema de la incursión de las motonetas, cuando se le ha preguntado ha dicho que el tema no le merece ninguna opinión.
Domingo Villalona, quien tiene a su cargo, el departamento de Tránsito en el Ayuntamiento local, afirma que estarán a la espera de que los involucrados en el debate, requieran su intervención para ayudar lo que sea necesario, en procura de un consenso entre las partes.
Negocio privado apoyado por alcalde Abel Martínez.
En relación a la adición de la nueva modalidad del transporte de pasajeros en Santiago, Grey Núñez, encargado de comunicaciones de la Alcaldía, que este es un sistema de movilidad privado, manejado por Danny Minaya, que nada tiene que ver con la administración del alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán.
“Eso es un servicio privado, de Danny Minaya”, afirma Grey Núñez, quien agrega que todo sistema de transporte urbano, debe funcionar bajo las reglas municipales.
“Todo servicio de transporte está sujeto a las leyes y normas que rigen el tránsito en el Municipio de Santiago, no hay nada exclusivo, ni diferente, con esa nueva modalidad del transporte, el alcalde ha saludado la incursión de esos moto taxis, pero circularán amparados en lo que dispone la ley y las normas municipales”, ha afirmado Grey Núñez.
Advierten caos en el tránsito.
Una de las razones por la cual algunos sectores se oponen a que se masifique el sistema de transporte de las motonetas, es porque se considera que se en lugar resolver el problema del transporte, se sumarían al problema de los tapones en la ciudad, debido que el centro urbano de Santiago, está atomizado con las rutas urbanas que son originaria de un caos permanente en la ciudad.
Una investigación de acento.com.do, del 2011, reveló que en Santiago, circulan diariamente, al menos 6, 370 mil carros, asignados al “concho urbano”, por los cuales el Ayuntamiento, ese recaudaba más RD$ 50 millones 96, 000.00 al año, por el derecho a la renovación de franjas o permiso de circulación.
Los carros del transporte urbano de Santiago, están distribuidos en 29 rutas, a estos corredores se suman las rutas interurbanas, que son las que se mueven desde la ciudad de Santiago hacia los municipios de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario