ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 15 de febrero de 2019

PUERTO PLATA SOS AMBIENTAL

Desde varios años se ha hablado de una inversión estatal de RD$ 240 millones para el traslado del vertedero, pero todo se ha quedado en anuncio, mientras la situación es la siempre, una humareda constante, que en ocasiones cubre la ciudad.
Descarga de las aguas residuales en Long Beach, Puerto Plata.
PUERTO PLATA.-La descarga de aguas residuales en la playa, la humareda de un vertedero que da la bienvenida a los visitantes a la llamada Novia del Atlántico, sumado a un largo proceso de reconstrucción de la carreta que conecta con Navarrete-Santiago, mantienen esta ciudad norteña al borde del SOS ambiental.

Así lo expresan distintas voces comunitarias que atribuyen a desidia de las autoridades, estos problemas que impiden que la ciudad tenga el desarrollo turístico acorde con los atractivos naturales que posee.
Estas voces consideran que las autoridades no han sido lo suficientemente diligentes para resolver el problema que representa la gran cantidad agua residual que va a la playa desde los barrios y tener un depósito de basura a la entrada de la ciudad, como sello de identidad para miles de cruceristas que llegan cada mes a por el puerto de Maimón. 

Desde varios años se ha hablado de una inversión estatal de RD$ 240 millones para el traslado del vertedero, pero todo se ha quedado en anuncio, mientras la situación es la siempre, una humareda constante, que en ocasiones cubre la ciudad.
En cuanto a la carretera, se trata de una obra prometida una y otra vez, y que es aún tarea pendiente de las autoridades, a pesar de los reclamos de las comunidades y el peligro que representa, el tramo en construcción desde hace cuatro años.
“El estado actual en que se encuentra el Malecón de la ciudad de Puerto Plata, ciudad que recibe a más de 500 mil cruceristas anualmente y que ha recibido en el 2018, el anuncio de nuevas inversiones tanto en el sector hotelero como crucerista, deja mucho que desear dado el deplorable estado en que se encuentra”, aseguran que fuentes comunitarias consultadas respecto al tema.
Según cuenta el locutor y activista social Franklin Veloz, las autoridades municipales han descuidado por completo el ornato y la imagen y mantenimiento del Malecón, cara de la ciudad.
La denuncia de los comunitarios, se denota en la playa Long Beach, la cual luce arrabalizada, cubierta con basura, además de ser un espacio receptor de las aguas residuales del barrio Bello Costero y otros sectores, que descargan sus heces fecales en el mar.
Tras insistir en la denuncia FrankIin Veloz, asegura que la ciudad de Puerto Plata, recibe muchos recursos y no se ven donde los invierten las autoridades, porque han descuidado el entorno urbano.
Veloz predica que el paisajismo del Malecón de Puerto Plata, no es solamente es limpiar. También está la parte del ornato y mantenimiento de las áreas verdes.
Asegura que además de la parte que toca al Estado, también es responsabilidad de quienes tienen sus pequeños negocios allí, mantener la zona en armonía, para que no se aleje el visitante.
Es por esta razón que extiende un llamado como ciudadano a las autoridades políticas y turísticas para que se motive una campaña dirigida a empoderar la población para que se asuman estos temas como suyos y se reclame mayor atención de los espacios públicos, como el Malecón y otras áreas. 

“Además se debe aplicar un régimen de consecuencias a quienes arrojen cualquier tipo de desecho en toda el área de la avenida, desde Long Beach, hasta el anfiteatro de Puerto Plata, en ambas márgenes, así se crea un modelos de cuidar algo que pertenece todos los puertoplateños y al país”, refieren en las denuncias.
“Puerto Plata no puede darse el lujo de que este activo turístico se desplome ante sus ojos sin tener dolientes y responsables”, establece Veloz, en conversación con equipo de acento.comd.o, que recorrió parte de las zonas a las cuales se refieren los ciudadanos en sus denuncias.
Voces en la redes.
“Debemos seguir mostrando y tratando de crear consciencia, no solo en las autoridades, sino, también en las comunidades. En Punta Cana, los inversionistas dueños de negocios, les exigen a las autoridades. Los residentes de la zona protegen sus visitantes sobre todo”, dice Kenya De Leon Columba, quien opina del tema tras publicación de un fotoreportaje de seis entrega, del locutor Franklin Veloz, subido a su muro de Facebook.
“Da pena, el hedor que sale de esas aguas y pensar que van a nuestra playa, de acceso al público donde van tantas personas a bañarse”, afirma Martha Rodríguez.
“Puerto Plata no tiene autoridades. El Ayuntamiento nada más sirve para abusar de este pueblo y hacer lo que le da su gana , el alcalde y el director Coraapplata (Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata), son los dos funcionarios más indolentes que tiene este pueblo, a esos nada les importa” clama Marlon King Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario