ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 15 de febrero de 2019

A un año elecciones llueven las aspiraciones cargos municipales y congresuales

La faena de la promoción política ha empezado, de manera tímida para algunos, pero, otros han caminado un paso más allá de una publicación en sus respectivas redes sociales, y hacen consultas cara a cara con la gente en los barrios, en procura de sumar adeptos a sus aspiraciones.
El presidente Danilo Medina en campaña 2016, en Villa González.

SANTIAGO, República Dominicana.- A poco más de un año para las elecciones municipales y congresuales del año 2020, los aspirantes a cargos electivos en la provincia de Santiago, ya levantan sus antorchas, en procura de conseguir el apoyo interno en sus respectivos partidos políticos para alzarse con las nominaciones locales.

Esta es una etapa tan difícil como conseguir el favor popular el día de las elecciones, es por esta razón que desde el inicio del año 2019, los aspirantes han salido al ruedo político para dejarse ver, sobre todo en la modalidad de comunicación alternativas de las redes sociales, principal plataforma de promoción en esta fase, en la cual la propaganda en lugares abiertos no está permitida por la Junta Central Electoral (JCE). 

La faena de la promoción política ha empezado, de manera tímida para algunos, pero, otros han caminado un paso más allá de una publicación en sus respectivas redes sociales, y hacen consultas cara a cara con la gente en los barrios, en procura de sumar adeptos a sus aspiraciones.
Y como era de esperarse, las propuestas tienen dos modalidades, por un lado están los que tienen cargos electivos en la actualidad y que casi en un 100 por ciento, se montarían en el tren de un período más. Otros estarían desde afuera en distintos movimientos con la intención de desplazar a los que desempeñan funciones, estos aspiran a un proceso de elecciones internas, en el cual pueden concretar el respaldo popular para alcanzar desde esta fecha, hasta el mes de octubre del 2019, fecha pautada para la elección de los candidatos en los partidos que han optado por el método de primerias.
Pero igual nos faltan los que tienen cargos electivos y quieren más, los regidores y regidoras que quieres ser diputados y diputadas, diputados que quieren la senaduría y otros con proyectos más ambicioso, como el caso del Abel Atahualpa Martínez Durán, quien estaría buscando pasar de la segunda Alcaldía más importante del país a la vicepresidencia de la República, aunque ya gente que lo sigue predica que el ejecutivo municipal buscaría la reelección, para seguir en un cargo autónomo en término de presupuesto.
La Senaduría.
Julio César Valentín
En mano de Julio César Valentín Jiminián, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sustituyó a Francisco Domínguez Brito, en 2010 y consiguió reelegirse en 2016. Tanto Valentín como sus seguidores tienen el traje de reelección puesto y ya andan a la caza del apoyo interno.
¿Y por allá están activo con Valentín?, se le escuchó decir a uno los empleados de la Oficina Senatorial de Santiago, lo que muestra que la campaña interna del senador ya está en marcha.
Por el momento el senador santiaguero, montado en el tren del danilismo, a pesar de que vende cierta neutralidad en el PLD, aún no tiene competencia interna por esta nominación, aunque muchos peledeistas consideran que Abel Martínez, podría estar interesado en ese plaza legislativa.
En la acera del frente, es decir, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se han levantado varias voces, que procuran la nominación interna por la Senaduría local.
Daniel Rivera, médico internista, ex director del Hospital José María Cabral y Báez, actual director del consejo de dirección de Unión Médica del Norte, está tras otro intento por ser candidato a senador.
“Estamos haciendo la consulta con la sociedad civil, asociaciones de profesionales, juntas de vecinos, el sector mujer y jóvenes, buscamos construir el discurso en base a las necesidades de la población”, ha dicho el profesional de la medicina a la redacción de acento.com.do, en Santiago de los Caballeros.
“Y esa sería la candidatura que más ayudaría para hacer los cambios que se necesitan”, dice el doctor Daniel Rivera, de la línea de Hipólito Mejía en el PRM.
Daniel Rivera, médico internista, ex director del Hospital José María Cabral
Otro perremeista que estaría en el ruedo político, por la candidatura a senador es el diputado Ulises Rodríguez, de la tendencia de Milagros Ortiz Bosch.
Rodríguez, diputado 2006-2010 y 2016- actual, también confirmó a acento.com.do, que hace consultas para buscar la nominación principal de la boleta congresual en Santiago.
Alcaldía.
En la lucha por la nominación interna para buscar este cargo, está más definida en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fernando Rosa, actual presiente de Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). Rosa suma al menos tres años en campaña, ya que promueve sus aspiraciones desde la campaña de las elecciones del 2016, cuando declinó por la propuesta de su compañero en el danilismo, Ramón María Rodríguez Flores (Monchy), quien luego fue derrotado por la precandidatura de Abel Martínez, el 13 de diciembre del 2015. Monchy Rodríguez, falleció tras un infarto, la madrugada del 22 de agosto del 2018, mientras era atendido en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
Silvio Durán, actual director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
La otra cara por la candidatura a alcalde de Santiago de los Caballeros, la representa Silvio Durán, actual director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
Con una empleomanía que ronda los 2, 500 empleados en la Coraasan, Durán no descansa en sus actividades por conseguir la nominación para la Alcaldía en su partido, Sivio Durán ha cundido las redes sociales con su promoción y libra una batalla interna con Fernando Rosa, ambos miden fuerza a lo interno del partido oficial, incluso en la institución que dirige Durán donde Rosa, tiene una cuota importante de cargos, que mueve a su conveniencia.
Y que estos dos funcionarios, no solo se pelean la nominación para la Alcaldía local, sino, que se diputan los puntos con el presidente Danilo Medina Sánchez, de quien han sido seguidores fieles.
Algunos expertos en el tema creen que Durán llevaría ventaja por manejar una nómina local tan representativa como la Coraasan.
Cero conflicto.
En su lucha por sumar adeptos, para su propuesta, Durán, ha dejado de lado las pugnas con los activistas del Sindicato de Trabajadores de Coraaasan (Sitracoraasan), pues tras varios meses de enfrentamientos y cancelaciones a miembros del gremio, el director de Coraasan, ha virado el dado con un trato más afable a los sindicalistas, a quienes repuso varios de los servicios retirados por la diferencias que mantenían.
“Un cardiólogo para la ciudad Corazón”
Con este eslogan, se mete en la lista de los aspirantes a la sindicatura del municipio cabecera de Santiago, el doctor Manuel Lora Perelló, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRM).
Para colocarse en la delantera entre los perremesitas de Santiago, que no se han identificado aún, el doctor Lora Perelló, ya presentó su proyecto como precandidato de la organización a la cual pertenece y ha puesto algunas críticas a la gestión actual de Abel Martínez.
“Quiero anunciar al país, específicamente a mi querido Santiago, mi decisión, determinación y compromiso de participar en el próximo torneo electoral convocado para febrero 2020, a la sindicatura del municipio, porque creo absolutamente que seré el próximo alcalde del primer y más valiente Santiago de América”, afirmó en su discurso de presentación.  

Lora Perelló ha dicho que las autoridades actuales de Santiago, sustentan su gestión en un maquillaje, que no expresa toda la verdad, en cuanto a las necesidades de la ciudad.
Por definir.
En el ambiente político de Santiago, también hay propuestas que aunque no se definen, es conocido que están ahí, como es el caso del ex alcalde reformista, José Enrique Sued Sem, a quien se le ha visto muy cercano a Silvio Durán, en meses recientes y no ha anunciado de manera pública, su interés de buscar el cargo.
Iván Hernández Guzmán, nieto del ex presidente de la República, Antonio Guzmán Fernández. Iván estuvo entre los precandidatos a senador del PRM, en las elecciones del 2016, hasta que el partido se decidió por llevar en la boleta al empresario Rubén Reynoso.
El diputado del PRM Robinson Díaz, conocido por afán de expresión en los medios, estaría interesado en buscar otro cargo, pero aún no define si hacerlo por la Alcaldía o la Senaduría, local. Díaz está en la lista de los dirigentes que afirman que están en consultas con los sectores.
Un detalle a tomar en cuenta es que los aspirantes a cargos de la tendencia de Leonel Fernández, han dicho que en su momento presentarán propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario