ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 22 de mayo de 2019

ROL DEL EJÉRCITO DE REPÚBLICA DOMINICANA EN LA DEFENSA Y SEGURIDAD FRONTERIZA: UNA LABOR COMPARTIDA. (1ERA. PARTE)

Texto y fotos por: 1er. Tte. Licda. Com Social Odil Beato Hernández
Trabajo de participación en el concurso Guarnición.
Operaciones que se llevan a cabo diaria y conjuntamente con la Armada de Republica Dominicana.
Como celoso centinela de la frontera dominico-haitiana el Ejército de la República Dominicana que dirige actualmente el mayor general Estanislao Gonell Regalado se ha empeñado en cumplir cabalmente las disposiciones del señor ministro de defensa teniente general Rubén Darío Paulino Sem y en consonancia con la Armada de República Dominicana y la Fuerza Aérea de República Dominicana, como instituciones hermanas, han acertado coherentemente a la intención del excelentísimo señor presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez.


Ministro de defensa Rubén Darío Paulino Sem, discurso “Taller Gerencia de la Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Fronteriza”.
Mayor general Estanislao Gonell Regalado.



Así lo afirmó el señor comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez, en una reciente entrevista realizada en el programa radial El Gobierno de la Mañana en la Emisora Z-101. ¨El grandioso esfuerzo que hace el ministro de defensa el teniente general Paulino Sem, en hacer continuas visitas a toda la zona fronteriza en compañía del comandante general del Ejército y para esos fines ustedes han visto que se han estado creando diferentes unidades que garanticen esa seguridad de la frontera, como es el Cerco Fronterizo y se han estado realizando todos estos puntos de chequeos también en las áreas fronteriza para, a través de ello, mantener un total control sobre todo lo que entra y sale a través de nuestra frontera, porque es de gran interés del señor presidente constitucional de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez de que nuestra frontera se encuentre completamente segura¨, expresó.
En ese sentido entrevistamos al destacado historiador sobre temas fronterizos y actual embajador asesor técnico CMB, William Páez Piantini, el cual  asegura que la medida de mayor peso relacionada con la seguridad general de toda nuestra frontera es la que a diario, asumen nuestras Fuerzas Armadas de mantener un control efectivo a través de 391 kilómetros de frontera. ¨Nosotros que somos un país pobre, que no disponemos de los recursos que exige esa titánica labor hemos logrado mantener, no obstante, las necesidades que esta demanda un control aceptable gracias a las directrices del alto mando de las Fuerzas Armadas y al sacrificio extraordinario del soldado dominicano¨, destaca.
A pesar de las grandes facilidades tecnológicas informativas, existe un escaso interés en el tema fronterizo y es alarmante el manejo que se le ha dado a temas ocurridos en la frontera, sin por lo menos saber la cantidad de pirámides que dividen la misma o la cantidad de hombres que día tras días y noche tras noches permanecen al cuidado del territorio dominicano en la frontera y la preparación que esto conlleva y mucho menos los programas que implementa el gobierno, a través de las Fuerzas Armadas en favor del desarrollo fronterizo.
Es digno de admiración el rol del Ejército de República Dominicana en la defensa y seguridad fronteriza y es necesario conocer desde dentro las operaciones que se llevan a cabo diaria y conjuntamente con la Armada de Republica Dominicana, Fuerza Aérea de Republica Dominicana, Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, Fuerza de Tarea, Bases Interagenciales, entre otros cuerpos especializados e instituciones que de manera estratégica tienen una cuota de responsabilidad asignada para obligatorio cumplimiento.


Cabina de control de cámaras de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial del Ministerio de Defensa en Copey

Compartimos la inquietud, a través de una entrevista que nos concediera el pluralizado profesional de la medicina, el derecho, el periodismo y la pedagogía, Dr. Ricardo De La Cruz Nieves, quien afirma que en los últimos 10 años las Fuerzas Armadas han asumido un rol, y de manera más preponderante en los últimos 5 años, difundiendo el tema, auspiciando formaciones extracurriculares como los cursos especializados, programas especializados, diplomados y también maestrías que se ha mantenido por tanto tiempo con altas matriculas de aceptación. ¨Me luce que la razón fundamental que hay de la lejanía de la ciudadanía dominicana con la frontera es la desinformación, la falta de una información objetiva, bien formulada y con las características propias de una condición que debe de ser de conocimiento general¨, agrega. Y defiende que una comunicación estratégica dirigida a esos fines, especializada en esa dirección puede mejorar mucho más el conocimiento, el interés y la motivación por el tema fronterizo y la seguridad.


Entrevistamos al destacado historiador sobre temas fronterizos y actual embajador asesor técnico CMB, William Páez Piantini.

El tema está en que el control fronterizo no solo debe estar bajo el factor militar, no se trata de fuerza estratégica sino de un conjunto multidisciplinario donde, además de las Fuerzas Armadas, participen diferentes disciplinas del Estado como Salud, Educación, comunidades fronterizas y los diferentes estamentos y organizaciones del estado que trazan políticas públicas relativo a la frontera y al control migratorio. Ahí también influye la consciencia que debe tener la ciudadanía sobre la soberanía, la integridad territorial, la permanencia de los pueblos fronterizos sin que la gente emigre de forma evasiva debido a las calamidades materiales de sus habitantes.  ¨Esto se logra mediante estrategias de políticas públicas encaminada a diseñar un plan maestro a largo plazo, multidisciplinario, donde se involucre todos los sectores de la sociedad incluyendo la sociedad civil, medios de comunicación y las entidades del gobierno¨, considera Ricardo Nieves.
La seguridad fronteriza debería ser una labor compartida, porque en este aspecto la seguridad no es solo desde el punto de vista militar, también los ciudadanos tienen su cuota de responsabilidad. Sin ignorar que tenemos una serie de vulnerabilidades como consecuencia de que nuestra frontera fue definida por guerras entre metrópolis y el surgimiento de una serie de tratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario