ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 30 de diciembre de 2019

Decoración navideña en barrios de Santiago es «tradición de las tradiciones» (+fotos)

Decoración en la calle San Pedro, Ensanche Dolores.
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- En el ensanche Dolores, sus residentes respiran la tradición de la decoración de sus calles en Navidad. No importa el tiempo dedicado para poner cada luz, cada adorno, porque desde los niños hasta el más viejo se niega a “dejar morir” la herencia de Evaristo Ramírez (Chimen), unos de los pioneros en dar vida a los barrios en fin de año.
Son obras de arte las que aprecian los visitantes a los espacios decorados, en los cuales decenas de personas comparten sus ideas para hacer la mejor decoración, que pasa a ser una competencia con otros sectores, como Los Ciruelitos, otros de los barrios que ha escrito su propia historia con las decoraciones navideñas.
Visitar las calles de estos barrios en Navidad es ver representadas allí cada una de las tradiciones, que van desde hacer réplicas del nacimiento de Jesucristo, símbolo de la religiosidad del catolicismo y otras denominaciones cristianas, hasta el tradicional “lechón asado” o las creaciones que dan vida a las costumbres importadas con la Navidad, como el Santa Claus, con sus trineo.
“Para nosotros, esto es una tradición que nos hace sentir la Navidad. Esperamos este tiempo, planificamos con mucha antelación, se suman las personas para colaborar, dan idea y al final todos celebramos la navidad como una familia”, afirma uno de los motivadores de las decoraciones.
En el ensanche Dolores, donde se ha hecho tradicional la magia navideña de la calle conocida como La Muñeca, un símbolo de la temporada navideña, aunque en esta ocasión se movieron a otro punto, con fines de dar mayor participación.
Aunque la decoración en las calles de Santiago de los Caballeros, viene desde hace varias décadas,  ha habido una motivación extra a partir del 2006, cuando la Cervecería Nacional Dominicana, a través de su marca Cerveza Presidente y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, idearon el concurso “Decora tu barrio en Navidad”, que premia a las mejores decoraciones.
Esta iniciativa ha permitido mayor participación de los barrios y ha incrementado el nivel de creatividad de los participantes, quienes se esmeran por alcanzar un premio metálico muy atractivo y una fiesta para el barrio.
Pero, en las decoraciones que hacen los artistas en los barrios, no solo se pueden ver luces, sino que hay una política enfocada al uso de materiales reciclables, con los cuales las decoraciones adquieren un aspecto social, para llamar la atención sobre el uso responsable del plástico y otros materiales.
Los protagonistas
Para la versión 2019 de “Decora tú barrio en Navidad” resultaron ganadores los barrios La Unión Cienfuegos, Ensanche Dolores y Los Ciruelitos y en cada uno de estos sectores se realizó una presentación con un artista en tarima, para toda la legión del sector, además de que se entregó dinero en efectivo.
Los premios
El primer lugar recayó en el peatón 1 avenida Sabana Iglesia, barrio La Unión del sector de  Cienfuegos, hoy Santiago Oeste. La decoración fue premiada con RD$ 100,000.00 y un concierto con la acordeonista y cantante de merengue típico, Fefita La Grande, el evento se desarrolló la noche del 11 de diciembre del 2019.
El segundo lugar fue otorgado a la calle San Pedro, ensanche Dolores, estos se llevaron el metálico de RD$ 75,000.00 y un concierto con Robert Liriano, el llamado el VIP de la música típica, el 12 de diciembre del 2019.
Los motivadores y decoradores de la calle 9, del barrio Los Ciruelitos, se quedaron con la tercera calificación con RD$ 50,000.00 y un concierto con el grupo Son Santiaguero, que se realizó el 13 de diciembre del 2019.
El cuarto lugar recayó en la calle 23 Villa Verde, premiada con RD$ 40,000.00. Y un premio especial fue otorgado a la calle 15, de Los Ciruelitos, con RD$ 25,000.00, por su destacada participación comunitaria.
En esta versión de “Decora tu barrio en Navidad” participaron 13 calles de 6 comunidades de Santiago de los Caballeros, quienes fueron evaluadas por su creatividad, originalidad, mensajes temáticos, materiales utilizados y participación comunitaria.
Ficha
Mi Barrio está en Navidad es un programa social que genera prácticas de participación comunitaria.
Implementado en 2006, este programa toma la época de la Navidad como una oportunidad para que el entorno barrial pueda reflexionar sobre los valores del trabajo colectivo en su propio ambiente.
Además del concurso, el programa incluye otras actividades para lograr la integración comunitaria en torno a la temporada festiva tales como talleres de confección de adornos navideños con materiales reciclables y recorridos guiados a los sectores participantes en el certamen.
Decoración navideña en barrios de Santiago
Decoración navideña en barrios de Santiago
4to lugar Calle 23 Villa Verde
3er lugar Calle 9 Los Ciruelitos
2do lugar Ensanche Dolores
1er lugar La Unión Cienfuegos
Premio Especial Calle 15 debajo Los Ciruelitos
Decoración navideña en barrios de Santiago
Decoración navideña en barrios de Santiago
Decoración navideña en barrios de Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario