ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 26 de abril de 2020

Del Falpo a la Junta Distrital; Víctor Bretón dispuesto hacer la diferencia

Firma invitada/Hormiga Radio Group.
Queridos y estimados compueblanos:
En unas circunstancias especiales, diríamos que por fuerza del destino, nos toca asumir las riendas de este Distrito Municipal este día 24 de Abril, día de tanta significación para para el país y para mí, en particular, por haberme forjado bajo los idearios que impulsaron la insurrección cívico-militar, en 1965, en estas indómitas y bravías tierras dominicanas.



Víctor Bretón, tercero de derecha a izquierda, se juramente como director distrital Canca La Reyna

Por eso, en una página tan importante en mi vida, como es la de asumir la dirección de esta localidad amada, no puedo dejar de rendir homenaje a todos los que de una u otra manera protagonizaron esos hechos, en especial para Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Tomas Fernández Domínguez y Juan María Lora Fernández, este último nacido en la provincia Espaillat específicamente en el distrito municipal del Higuerito. Ante ellos y todos los héroes y heroínas, nos inclinamos reverentes, reconociendo que escribieron a sangre y fuego uno de los más encumbrados episodios de la historia dominicana. Gloria eterna a los hombres y mujeres de Abril del 1965.
Hablando de mártires y héroes no puedo dejar de reconocer y de igual forma dedicarle esta toma de posesión a la memoria de Jesús Rafael Diplan Martínez Chu, a Alfredo Gómez Yito y con ellos a todas las personas de nuestra comunidad que han perdido la vida en la lucha por mejores condiciones de vida, soy fruto de esas luchas, a todos ellos no lo vamos a defraudar.
El pasado 15  de marzo nuestra comunidad acudió a las urnas, cumpliendo con el sagrado deber ciudadano. El proceso  electoral nos dejó como enseñanza el empoderamiento ciudadano que, comprendiendo el valor al voto para forjar una sociedad más justa y democrática, derrotando la compra de conciencia y de voluntades.
Nuestra juramentación como nuevo director del Distrito de La Reina, junto a Carmen Santos, subdirectora, al ing. José Bernardo Reynoso, a Sixto Rodríguez y Wanda Medina, vocales, está marcada con la tinta indeleble del compromiso más elevado para con esta comunidad, que ha puesto por delante el interés de poner sus destinos en manos de un equipo de servidores que esté de verdad conectado con sus anhelos de progreso.
La selección de este equipo de servidores es el fruto de la voluntad gigante de  unidad que se forjó entre distintos sectores políticos que, alrededor de una candidatura, para la que no importaron las banderas, los colores ni los intereses partidarios o individuales.
Entre los forjadores de esta unidad cabe destacar los esfuerzos de dos ex directores (sindico), así como también los del director saliente, los de varios aspirantes a vocales (regidores) y de una candidata a vice directora. A todos ellos les reconozco su noble aporte en aras de seguir avanzando en la ruta de desarrollo de nuestra gente. Quiero expresar mi agradecimiento a todo ese activo político y a los espacios que representan, por el respaldo la confianza depositada en mí, en especial al Partido Revolucionario Moderno (PRM),  al Partido Frente Amplio, al Movimiento Reina Unida, al Equipo Político de Yunior Rojas y al Partido Fuerza del Pueblo, como también a la gente sencilla, humilde, sincera y trabajadora de La Reina que asumió nuestra propuesta.
No puedo dejar de mencionar a los integrantes de nuestra boleta: a Carmen Santos, José Bernardo Reynoso, a Sixto Rodríguez y a Milagros Hernández que, aunque no pudo salir electa en esta oportunidad, estuvo permanentemente en la calle y fue una chispa importante en este proyecto. Ella tiene mucho futuro político y puede estar segura de que vendrán tiempos mejores para ella.
Existe el criterio, apoyado en sobrados malos ejemplos, de que quien va  a algún cargo público “se la anda buscando”. Mucha gente asume que el que ocupa una función como la que hoy asumo actuará como un ladrón, como un corrupto, buscando hacerse rico a partir del cargo.  Y la triste inversión de valores que ha ido ganando terreno en la sociedad, llega a valorar como un “buen pendejo” a quien, teniendo la oportunidad de corromperse, no lo hace.  ¡vaya  contradicción!.
Contra esa visión del uso del poder vamos a luchar, aunque estoy convencido de que me generaré enemistades. Tengo la firme decisión de hacer las cosas bien, apegado a la ética y a las leyes. Si esto me granjeare la mala voluntad de algunos, confío en que me ayude a cosechar el apoyo de los muchos, de la mayoría, porque desde siempre he preferido el bien colectivo al bien individual.
En este sentido,  me apego estrictamente a lo proclamado por el apóstol cubano José Martí cuando dijo:   Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos”.  Esto deja muy claro  cuál será la guía de actuación de este humilde servidor de ustedes al frente de la Junta del Distrito Municipal a partir de este momento.
En otro orden, aunque esta juramentación debía ser motivo de una gran fiesta, tenemos que decir, no obstante, que ante las circunstancias especiales que vive el mundo, de las que no escapa nuestro país, y porque no, ni siquiera nuestras comunidades, hoy más que celebrar levantamos una plegaria de oración en la memoria de todas las personas fallecidas, víctimas de la pandemia que nos azota, clamando por un compromiso cada día mayor de las autoridades responsables de gestionar las medidas de emergencia, al tiempo de condenar a quienes se aprovechan de la desgracia para hacer negocios y engordar la serpiente de la corrupción.
Los habitante del distrito pueden tener la certeza, la total seguridad, de que en estas circunstancias ni en ninguna otra, vamos a dejarlos solos. A partir de hoy, como lo he hecho siempre, aunque desde otros escenarios, los sufrimientos de los moradores serán nuestros sufrimientos; sus esperanzas, nuestras esperanzas; sus sueños, nuestros sueños; y sus alegrías también nuestras alegrías.
Por lo pronto, todos nuestros esfuerzos estarán concentrados en mantener el Distrito libre de desechos sólidos, así como en la puesta en marcha  de jornadas desinfección y limpieza constante.
Eso sí,  se hace oportuno y necesario que desde  el Estado se propicie la transferencia de recursos extras hacia los gobiernos locales, para la implementación de políticas de salud, alimentación y limpieza que urgen en todos el país en las circunstancias especiales actuales.
Aprovechamos para informar, que estaremos concentrando todos los  recursos disponibles para la asistencia de la población necesitada en estos tiempos de pandemia. Esa es la razón por la que estaremos operando con el mínimo de personal mientras se normaliza la situación del país, por lo que pido su comprensión. En el marco de esta realidad, los nombramientos de personal, se harán en cuanto se pueda iniciar labores, a fin de poder ir en auxilio de las personas vulnerables en medio de esta calamidad, ahora necesitamos la colaboración de todos y todas.
En otro aspecto, propiciaremos un modelo de administración distrital en el que la inversión de los recursos se hará de manera transparente, equitativa y despolitizada, atendiendo las prioridades más urgentes de los pobladores, y asumiendo las obras y servicios acordadas con la comunidad.
Son nuestros propósitos, convertir la Junta Distrital de La  Reina en una entidad del Estado que sustente sus decisiones en el respeto por los derechos de las y los ciudadanos, propiciando una gestión Solidaria, democrática, participativa e incluyente; que propicie la igualdad de oportunidades entre todas las personas sin importar su filiación política o religiosa, sexo, edad o condición económica.
Desde ya, estamos comprometidos, junto a nuestro equipo,  a ser un director que escuche a la gente sin tener que desviar la mirada  para otro lado.  A estar permanentemente en la calle, recorriendo los sectores y las zonas rurales, para escuchar las inquietudes y sugerencias de los comunitarios. Desde ya le hemos  declarado una  guerra abierta  a la burocracia y a la corrupción, asumiendo desde hoy el compromiso de ser el primero que denuncie y someta a la justicia a los que se atrevan a tocar un solo centavo de los que le pertenece al pueblo; además de enfrentar a los que quieran cobrar sin trabajar; asumiendo el rechazo a privilegiar a familiares, amigos y compañeros\as.
Frente al pueblo, asumo el compromiso de que los fondos  que entren a la arca municipal, que son aportes de la gente a través de los impuestos que pagan, regresen vía servicios eficientes y obras de infraestructuras necesarias para el desarrollo integral local.
Me comprometo ante nuestra patria y el pueblo a rendir cuentas oportunas y claras del dinero recibido y gastado en la Junta Distrital.
Que el trabajo, la solidaridad y la justicia social sea nuestro norte. Bendiciones para todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario