ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 27 de enero de 2011

LETAL AMBIENTAL A ORILLAS DEL YAQUE

Texto y Fotos MÁXIMO LAUREANO 

Lejos de concretarse planes para la ejecución de programas a favor del saneamiento de la ribera del río Yaque del Norte, en sus entornos se agigantan asentamientos familiares que atentan contra la composición ambiental de la zona, además del ajamiento urbano que esta situación acarrea.
Varias décadas de proyectos en los que han intervenido varias instituciones oficiales y no gubernamentales, no han dejado más que derroche de recursos, sin que hasta la fecha se obtengan los beneficios esperados.
A este aspecto se suma la desidia de las autoridades del Gobierno Central y la municipalidad, cuyo representantes, no han actuado para evitar la contaminación del otrora “Yaque Dormilón”.

                                         ASENTAMIENTOBarrio conocido como Nueva Yoyk Chicquiyo en Nibaje.   


Sin importar la gravedad del caso el Yaque se ha convertido en depósito de desechos sólidos y líquidos de decenas de talleres, tiendas de repuestos y otros establecimientos comerciales, que circundan la fuente acuífera, principalmente en la parte sur del centro urbano.
Tras el anuncio del Consejo de Gobierno de marzo del año 2007, realizado en la sede la Gobernación de Santiago, se dio como un hecho el remozamiento del cinturón de la avenida Circunvalación Sur y toda la ribera del Yaque, pero a la fecha solo se ha amagado en tiempos electorales, mientras el problema ambiental se agrava, con el crecimiento de un barrio improvisado que se aproxima a las 100 familias que desde finales del año 2003, se han ubicado allí con la excusas de no tener otro lugar donde vivir.
El asentamiento levantado frente al sector de Nibaje, crece ante la indiferencia de las autoridades, que en entre marzo y abril del año 2007, censaron 84 construcciones, entre estas viviendas, talleres y otros locales con fines de desalojo para devolver el esplendor de la zona, pero nada se ha hecho para movilizar las familias, las cuales se resisten a salir.
En principio la mayoría de las construcciones tenían la categoría de casuchas, pero con la llegada de más personas, estas se han transformado en casas de concretos, con anexos incluidos, donde hay salones de belleza, colmados, talleres de herrería y mecánicas y otros que descargan todos sus desechos en las aguas del río.
El barrio Nueva York Chiquito se originó con el establecimiento de no más de cinco familias que perdieron sus casas arrastradas por la crecida del Yaque, el 15 de noviembre del año 2003.
Para el momento de las notificaciones del censo, el gobernador de turno en Santiago, José Augusto Izquierdo Reynoso, dijo que se llevó a cabo un levantamiento para determinar cuantas son las viviendas ubicadas en el lugar, cuantos negocios operan y que se hará en términos legales.
Izquierdo también informó que lo que se pretendía era convertir toda la orilla del Yaque del Norte en un mirador donde las familias santiagueras y visitantes puedan ir a disfrutar de un ambiente acogedor, sin la contaminación que en la actualidad tiene el lugar.
                                          ESPERA.  En abril del 2007 se notificaron las casas para su desalojo, pero las autoridades no han actuado.
                                        
Hace 15 años en algunos puntos de la ribera del Yaque, funcionó de manera efímera el denominado Riocom, lugar de moda que sucumbió por la falta de una política adecuada de parte de las autoridades.