ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 29 de julio de 2011

Estéfany Vásquez Vásquez “Soy artista en todo, me gusta la música, teatro, danza y todo el arte”

Máximo Laureano/Acento.com.do


Mi papá toca la puerta y mi mamá la olla”, afirma de manera jocosa, Estéfany Vásquez Vásquez, al responder si las actitudes artísticas que posee vienen de familia, aunque reconoce que esta vocación pudo haberla heredado de su tía abuela Antonia Ramírez, quien se dedica a la pintura.
Con una sonrisa que no para al conversar y un orgullo que sobresale cuando toma en sus manos los instrumentos que toca, contó a Acento.com.do que ya ha logrado muchas metas, pero que sobre todo persigue otros sueños, uno de los cuales espera se concrete en el próximo mes de octubre, cuando toque como solista con su flauta en la Orquesta Sinfónica Juvenil.
Estéfany expone el amor y la entrega por el arte en cada expresión y exhorta a los jóvenes de su generación ver la música con los valores que estas puedes aportar para la formación intelectual, cultural y artística.
“Yo soy artista en todo, me gusta la música, el teatro la danza y todo los que tiene que ver con el arte”, afirma la ejecutora del violín y la flauta traversa, quien se describe como admiradora de Néstor Torres, como artista de la flauta, y de su hermana como violinista.
“En la flauta, Néstor Torres, me gusta mucho como interpreta y en el violín, es extraño, no es famosa, pero para mí, sí lo es, es mi hermana Luz Massiel Vásquez”, dice Estéfany al hablar de sus favoritos en las dos ramas de la música que con las que más se identifica.
“En la orquesta, me identifico más con el violín, pero cuando toco como solista, me siento más cómoda con la flauta”
“Me parece que la conexión que ella tiene con su instrumento (violín) y por la manera en que toca y que ejecuta. Yo quisiera en algún momento lograr lo que ella logra con el violín”, sostuvo al hablar de su hermana, quien Estéfany asegura le ha servido de modelo e inspiración para su crecimiento como artista.
Para Estéfany, la música es como el mejor de los regalos, el cual ha compartido con entusiasmo con familiares y amigos desde sus inicios cuando su padre Diego Vásquez la motivaba a animar con sus instrumentos las veladas internas que se realizaban, siendo éstos sus primeros escenarios.
Ha estado en la música desde los cuatro años de edad, inició con la flauta dulce, cuenta que la idea de que estudiara música fue de su padre, quien tras leer un artículo en un periódico que resaltaba las ventajas de los alumnos para el entendimiento de algunas materias si tocan algún instrumento musical.
“Mi papá leyó una vez en el periódico que la música hacía más inteligente a los niños, que les ayudaba a desarrollar habilidades en matemática y en otras áreas y entonces nos puso en música y después de ahí todo lo que tiene que ver con arte”, contó la joven artista.
A seguidas dijo que los resultados de esta iniciativa han sido muy buenos, ya que su padre no solo ha tenido en la familia alumnas con calificaciones sobresalientes, sino que motivó con esto que se conectaran con la música y el arte en todos los sentidos.
Estéfany ama la música tanto como ama subir al escenario para ofrecer lo que ha cultivado como artista, al decidir por cuál de los dos instrumentos que ejecuta se inclina, lo piensa, con ambos en las manos, mientras responde:
“En la orquesta, me identifico más con el violín, pero cuando toco como solista, me siento más cómoda con la flauta”.
En la actualidad Estéfany comparte su entrega por la música, con sus estudios en la carrera de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), afirma que se interesó por esta área porque es la que le permite estar más cerca de las artes. También dedica tiempo para impartir clases de música a niñas y en un programa que apadrina la Gobernación de Santiago. Trabaja en las 37 por las Tablas, desde donde realiza varias labores en las artes.
Cuando habla de su gusto por la música, afirma que es muy variado, al punto que ha tocado hasta reguetón con sus instrumentos, porque diceque no hay límites en la música, aunque refiere que le fascina el jazz, electrónica, para improvisar, clásico, principalmente romántico y contemporáneo.
La joven artista que ya ha estado en varios escenarios internacionales como Alemania, Estados Unidos y Puerto Rico, también tiene sus piezas musicales favoritas en la flauta, se identifica con “Fantasía pastoral húngara de Dopler” y en el violín, en la orquesta “Nuevo mundo”, de Dvorak.
En los escenario, Estéfany apuesta a que el público no solo vea una flauta, sino que aprecien el valor de la música.
“Que no vean sólo una muchacha simple que coge una flauta y empieza a tocar, sino que vean más allá, que vean la música en sí, que puedan sentir la música”.

http://www.acento.com.do/index.php/news/5462/56/Soy-artista-en-todo-me-gusta-la-musica-teatro-danza-y-todo-el-arte.html

1 comentario: