ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 16 de abril de 2012

Ambev compra 51 por ciento de las acciones de la Cervecería Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- (EFE).- La compañía brasileña Ambev llegó a un acuerdo para adquirir el 51 % de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) por un total de 1.237 millones de dólares, informaron hoy ambas empresas en un comunicado.
Ambev Brasil Bebidas (AmBev Brasil) y E. Leon Jimenes (ELJ) formarán una sociedad llamada Tenedora CND que poseerá el 83 % de las acciones de CND y el 100 % de AmBev Dominicana.


La empresa brasileña adquirirá inicialmente el 41,76 % de CND por medio de un pago en efectivo de 1.000 millones de dólares y en otra transacción comprará el 9,3 % de CND que en la actualidad es propiedad de Heineken por 237 millones de dólares.

E. León Jiménes, por su parte, mantendrá una participación indirecta total en CND de aproximadamente el 42 %, mientras que un 7 % estará en manos de accionistas minoritarios.

El acuerdo supone, por otra parte, el pago de 8.400 millones de pesos (unos 215,3 millones de dólares) en impuestos por la transacción, dijo el presidente de Grupo León Jimenes, Abel Wachsman, quien estimó en unos 2.500 millones de dólares el valor total de CND.
La empresa dominicana continuará operando bajo su nombre, con Franklin León como presidente y Alexandre Médicis como director general.
AmBev Brasil designará a cinco representantes en el Consejo de Directores de la sociedad y ELJ a cuatro.

Las compañías indicaron que la combinación de AmBev y CND hubiera tenido unos ingresos netos de 570 millones de dólares en 2011 y se prevé un ebitda (resultado bruto de explotación) combinado de aproximadamente 190 millones para los primeros doce meses de operaciones.

Con esta "alianza estratégica" se pretende "crear la empresa de bebidas líder del caribe", que producirá y comercializará cervezas, maltas y refrescos en la RepúblicaDominicana, San Vicente, Antigua y Dominica, así como exportar a dieciséis países del Caribe, Estados Unidos y Europa, señalaron.

"Hemos encontrado en AmBev al socio ideal para potenciar el crecimiento internacional de CND en una industria de bebidas cada vez más dinamizada", dijo en el comunicado el presidente del Consejo de Directores de ELJ, José A. León.

El presidente de CND, Franklin León, en conferencia de prensa, aseguró estar "convencido de que esta alianza estratégica extenderá la presencia de 'Presidente' (la marca de cerveza líder en República Dominicana) a más mercados".

El presidente de AmBev, Joao Castro Neves, destacó por su parte la trayectoria de la empresa E. Leon Jiménes.

"Tenemos un gran respeto hacia la familia León, y nos ha impresionado el personal de CND, su negocio y la fortaleza de sus marcas. Esperamos desarrollar una sociedad exitosa con ellos", dijo.

El vicepresidente de Ambev para América Latina Hispana, Alexandre Medicis, indicó que con esta operación la compañía brasileña controla el 50 % del mercado dominicano de bebidas alcohólicas y señaló que en el conjunto de la región caribeña el porcentaje es del 40 %.

Agregó que la compañía seguirá comercializando todas las marcas de ambas empresas y explicó que en el área de cervezas, la firma lider seguirá siendo Presidente, con el 60 % de las ventas del grupo, seguida de Bohemia, con un 20 % y Brahma, con otro 20 %.

En cuanto al porcentaje de acciones que está en manos de otros accionistas, el directivo señaló que en el acuerdo alcanzado "se permite a los socios intercambiar participaciones accionarias". EFE

Segunda gran fusión de cervecerías en RD.
Esta es la segunda gran fusión de empresas de cerveza en República Dominicana. La primera ocurrió en 1985, cuando la Cervecería Bohemia, propiedad de la familia León Jimenes, que tenía como su producto líder a la cerveza Bohemia, compró la mayoría accionaria de la Cervecería Nacional Dominicana, propietaria de la marca líder en el país, cerveza Presidente.
Desde entonces el Grupo León Jimenes ha tenido en la Cervecería Nacional Dominicana su principal empresa, además de contar con la Cervecería Bohemia, la Cervecería Heineken, Industria de Tabaco León Jimenes, Banco León, entre otras.
Años atrás el Grupo León Jimenes había logrado desplazar del mercado a la marca de cigarrillos líder en República Dominican, Montecarlo, en una alianza con la empresa norteamericana Philip Morris, al introducir en el país la marca Marlboro, que en poco tiempo se convirtió en líder del mercado dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario