ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 15 de abril de 2012

La quinta caravana de Margarita en Santiago pasó sin mucha novedad

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-Este sábado, 14 de abril, se llevó a cabo la quinta marcha-caravana de la primera dama y candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño de Fernández  en Santiago, en la que asume el papel principal está vez el punto de encuentro, fue la intersección de las avenidas Circunvalación y Hermanas Mirabal.
Para evitar que la caravana volviera a caer en un momento “muerto”, los encargados la logística, con su centro de operaciones en el vehículo todo terreno Toyota Land Cruiser, G028561, recurrió al método de adelantarse a la caminata y repartir gorras a  personas que estaban en las aceras para que se sumaran  al bullicio, incluido niños y niñas.
Tal es el caso de una casa donde entregaron gorras a tres personas que estaban sentadas y los animaron a que se pusieran delante, en el verjado, para que vitorearan a la candidata.
Como era de esperarse, la caravana conllevó todo un despliegue de poder para  paralizar el tránsito regular de estas vías. Sólo se permitía el paso a los vehículos y personas con distintivos morados, sobre todo fotos y letreros de la propaganda electoral del PLD, además de altavoces gigantes y otros elementos propios del derroche oficial.
Previo a entrar a los  barrios del distrito municipal de Hayo del Yaque, la primera dama tuvo chance para “bibiar”, hacer fotos, revisar las comunicaciones de los seguidores, incluso leer algunas. Cando las personas la vitoreaban, las saludaba desde interior de la Lexus
Todo listo, a las 4:23 de la tarde, la candidata  vicepresidencial, Cedeño de Fernández empieza a saludar y a recibir a cambio “cartas” (peticiones de dádivas y favores), mientras los encargados de logística ordenan quitar todo aquel que está en frente, nada puede estorbar el “caraveneo”. Echa a andar la hilera de vehículos, encabezada por los más lujosos.
Pocos metros después se detiene. Encima del puente Manuel De Jesús Peña  y Reynoso, el cual da pasó al sector La Otra Banda, la primera dama aprovecha la pausa para retocar su maquillaje en el interior de la lujosa todo terreno marca Lexus, color negro. También cambió la boina con las siglas PLD y se colocó una gorra que tiene su nombre impreso y comenzó a usar unas gafas oscuras.
En la pausa sobre la estructura metálica los foráneos observaban la alterada crecida del río Yaque del Norte, 400 metros cúbicos de agua por segundo se liberaban en ese momento de la presa de Tavera. Las autoridades del INDRHI han estado desaguando la presa de manera paulatina para prevenir una situación inmanejable como ocurrió hace ocho años, cuando se culpó al Gobierno de la muerte de más de 40 personas y de capitalizar políticamente los programas de ayudas.
Se retoma la marcha y al salir del puente Margarita sube al tope de la camioneta y es recibida con un entusiasmo que no mermó en el sector de la Otra Banda.
A las 4: 49 minutos el desfile ordenado por laos agentes de Amet, entra en Villa Liberación,  un barrio hecho en el primer gobierno del PLD (1996-2000) para albergar a damnificados de una de las crecidas del río Yaque.
En la parte alta se ubican lo que no tocaron casas, en un barrio improvisado y lleno de miseria, en donde la gente se expone a morir aplastada por un derrumbe. En mayo del 2011murió el joven Ramón Alberto Hernández, de 28 años de edad, oriundo de Cotuí (Sánchez Ramírez), tras quedar atrapado bajo los escombros de su vivienda.
De entrada en Villa Liberación sólo se veían calles enfangadas. Algunos moradores se afanaron por mostrar a la a la primera dama las condiciones de miseria en que viven, con sus casas sin condiciones de higiene y sus calles llenas de lodo, pero todo fue inútil, la caravana no se detuvo, de hecho avanzó a mayor velocidad.
No faltaron personas que, al paso de la caravana morada, hacían referencia a que no votarían por el PLD, sino por el PRD. Un menor sacó una de las fotos de Cedeño de Fernández, a la  cual le dibujaron  cuernos y otros elementos de rechazo. Al parecer la candidata no vio esta acción o no se inmutó.
En el último tramo  en Villa Libración la algarabía descendió. Al llegar a la avenida presiente Antonio Guzmán, en La Herradura,  una larga fila del tránsito normal debía esperar que pasara la caravana, que cruzó a Barrio Nuevo-La Herradura. Hubo un tramo donde la candidata presidencial no encontró quien le “hiciera coro”. A penas en algunas esquinas la esperaban los grupos peledeístas con sus banderas y gorras moradas.
Previo a entrar a los  barrios del distrito municipal de Hayo del Yaque, la primera dama tuvo chance para “bibiar”, hacer fotos, revisar las comunicaciones de los seguidores, incluso leer algunas. Cando las personas la vitoreaban, las saludaba desde interior de la Lexus.
A su llegada a los  barrios de Hato del Yaque, cientos de peledeístas la esperaron con todo tipo  expresiones a su  favor,  la primera dama repartía saludos y recibía apoyo, además de que seguía guardando cartas con peticiones sociales, al menos es lo que se asume.
En un recorrido circular por  la ruta del “concho”  se vieron los movimientos de apoyo. Las calles lucían recién asfaltadas.
La  quinta caminata de Margarita en Santiago, esta vez en el distrito electoral número dos,  terminó a las 6: 12 minutos de la tarde. En esta ocasión la candidata vicepresidencial no habló.