martes, 10 de julio de 2012

Ciudadanos y organizaciones rechazan explotación minera en Loma Miranda

Máximo Laureano/Acento.com.do
Padre Rogelio Cruz,  en la protesta.
LA VEGA.-Decenas de organizaciones populares, comunitarias y ecologistas, unidas con autoridades provinciales y legisladores encabezaron una manifestación contra la explotación minera de esta zona, y expresaron su temor de que la extracción de minerales provoque daños ambientales y contamine importantes fuentes de agua del Cibao.
“¡La patria no se vende, la patria se defiende!”, con esta consigna, los manifestantes expresaron su oposición a que se explote la Loma Miranda.
En la manifestación se apostaron decenas de agentes policiales comandado por el coronel De León.
Al grito de las familias de que reclaman respeto por la Loma de Miranda se unieron, los regidores de varios municipios de la provincia de La Vega, quienes prometieron una sesión en conjunto para defender el área que ya ha sido delimitada por la empresa Falconbrige (Falcondo).
El padre Rogelio amenazó en un momento con obstruir la vía, si la policía no respetaba a los ciudadanos y ciudadanas que protestaba pacíficamente
Los legisladores exigen que se revise el contrato que avala a la empresa para la explotación, un acuerdo que data de más de 30 años, según denunciaron.
A la entrada de zona en conflicto los letreros de la empresa advierten que el lugar es propiedad privada y que ningún ciudadano puede pasar.
Del otro lado de la maya varios empleados de la empresa observaron la manifestación, pero no emitieron ningún juicio.

Legisladores dan un plantó a los ciudadanos.

En esta actividad se esperaba la presencia de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, pero esos legisladores dejaron esperando a los ciudadanos.
Sólo los diputados de La Vega, Hugo Núñez, Radhamés Ramos García, Aridio Vásquez, y Elpidio Infante, se unieron a las protestas, en la autopista Duarte, junto con el gobernador de La Vega, Guillermo Torres Chestaro.
La zona que sería explotada por la minera Falconbridge, abarcaría partes de las provincias Monseñor Nouel y La Vega. Sin embargo, los diputados de Monseñor Nouel no se han interesado en el tema, según expresaron los dirigentes comunitarios.
Los activistas ambientalistas atribuyen la falta de interés de los legisladores de Bonao a presuntos compromisos adquiridos con la empresa Falconbrige (Falcondo), concesionaria de la explotación minera en Loma Miranda, en donde nacen los acuíferos más importantes de la región.
Los legisladores veganos se comprometieron en la lucha con el pueblo de La Vega, para lograr que se declare la zona montañosa de Loma de Miranda, una reserva ecológica, para lo cual hay una propuesta en el Congreso, aupada por el legislador Aridio Vásquez y otros.

El gobernador está dispuesto a donar propiedad.

El gobernador de La Vega, Guillermo Torres Chestaro, se pronunció en apoyo a los reclamos de sus conciudadanos contra la explotación minera de Loma Miranda, y advirtió del daño ambiental que provocaría la extracción de minerales en la zona.
Dijo que posee unos terrenos en el lugar, y que está dispuesto a donarlos, a cambio de que no se ejecute la explotación minera de Loma Miranda, debido al daño ambiental que haría.

El padre Rogelio.

El sacerdote Rogelio Cruz dijo que se trata de un atentado contra la zona donde nacen los ríos que alimentan los acueductos de San Francisco de Macorís, Jima, Bonao, Salcedo y otras demarcaciones del Cibao Central y Oriental.
Dijo que esta reserva natural no puede dejarse en manos ajenas para que la exploten a su antojo.
“Al síndico de La Vega, ingeniero Alexis Pérez, que se ponga los pantalones, que si él se pone los pantalones, tendrá detrás un pueblo que lo apoya”, advirtió el predicador católico en una primera manifestación el pasado 20 de mayo del 2012.
Cruz sostuvo que no hay una sola zona de explotación minera en la cual sus concesionarios hayan dado parte de los beneficios a la gente afectada por la explotación, razón por la cual se opone al a la explotación de la Loma Miranda.
“No nos oponemos por oponernos, es que no se han visto los beneficios de las comunidades intervenidas”, dijo Cruz.
El padre Rogelio amenazó en un momento con obstruir la vía, si la policía no respetaba a los ciudadanos y ciudadanas que protestaba pacíficamente.
Reclamó a los oficiales policiales tratar con respeto y altura a los ciudadanos, argumentando que no estaban molestando, sino exigiendo el derecho a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario