ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 13 de julio de 2012

Serulle fracasa por falta de gerencia y planificación

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-El alcalde Gilberto Serulle, ya no sólo libra una batalla con la basura y las deudas, ahora se enfrenta a un descontento generalizado de la población que implora por un cambio de la política municipal en la cual se elimine la improvisación, según expone un documento de un regidor de la oposición.
Un reporte del regidor del Partido de Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña, sobre la gestión Serulle, pone de manifiesto el fracaso de su política gerencial y las alegadas violaciones a las leyes 176-07, 340-06 y 200-04, sobre ordenamiento municipal, compras y transparencia.
En un documento entregado a Acento.com.do, el edil afirma que a pesar ser contrario al Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), que llevó a Serulle a la Alcaldía en mayo del 2010, en principio respaldó sus propuestas porque las entendió factibles, pero asegura que la práctica del ejecutivo dista mucho de la prédica.
“Aseguramos a los santiagueros y santiagueras que cambiaremos la situación a la que nos ha llevado el gobierno indolente, autocrático, y prepotente de la actual sindicatura, las cosas van a cambiar para mejorar a Santiago”, expresaba Serulle durante la campaña electoral de 2010, según recoge el documento del regidor Ureña.
“Los compromisos y apetencias políticas representan los nombramientos de los seguidores del partido sin importar que sus credenciales no correspondan con el perfil de puesto requerido”
Este regidor es uno de los pocos que todavía mantiene una posición crítica y suele denunciar las irregularidades en la llamada gestión “socialista” del alcalde Serulle.
“Lamentablemente la ejecución que ha llevado durante estos 20 meses no coincide con lo mismo que prometió al pueblo de Santiago, y muestra de eso son esas acciones que no son compatibles con los valores que usted enarbola en la parte de atrás de los vehículos de nuestra institución, transparencia, participación, planificación, honestidad y democracia”, aseguró Ureña.
El regidor del PAL denunció que en el presupuesto para el periodo 2012 se han obviado las obras planificadas para ejecución y se ha priorizado otras que no estaban contempladas, sólo porque al alcalde le han parecido adecuadas.
El concejal advirtió que se ha hecho costumbre la ejecución de las obras por la vía administrativa, sin tomar en cuenta al Concejo Municipal para su conocimiento y aprobación. Alega que se viola la ley Ley 340-06, con estas obras, además de que la Alcaldía, no ofrece ningún detalle sobre la realización de los trabajos ejecutados.
Para el edil, unos de los puntos débiles de la gestión de Serulle ha sido el pésimo manejo en el personal. Criticó las cancelaciones del personal que provenía de la pasada administración (de José Enrique Sued), que se llevaron a cabo sin evaluar capacidad, desempeño, experiencia y condición humana.
Sostuvo que esos despidos de personal se basaron en el sentido partidista, lo que ha generado un problema de gerencia en todos los órdenes, porque ahora se paga a mucha gente que no hace una labor eficiente.
“Los compromisos y apetencias políticas representan los nombramientos de los seguidores del partido sin importar que sus credenciales no correspondan con el perfil de puesto requerido”, asegura el vocero del PAL.
En la gestión de Serulle, que llegará a sus dos primeros años en agosto del 2012, la nómina se ha incrementado de RD$ 14 millones de la gestión anterior del reformista José Enrique Sued Sem, a RD$36,428.181.
“Supera en un 50 % más de lo que debe gastar la administración, por este concepto”, aseguró el miembro del Concejo Municipal de Santiago.
“Las partidas asignadas al 4% para Educación, Genero y Salud no corresponden al concepto admitido por la ley, pues no se ha realizado un solo programa para endosar este mandato de la ley, solo se han realizado gastos administrativos en base a los renglones establecidos”, se establece en el reporte de PAL.
Domingo Ureña sostiene que producto de la improvisación y los “palos a ciegas” del alcalde Serulle, las autoridades pagan de RD$ 5, 000,000.00, más cada mes.
Considera que esto es un desatino, y lo atribuye a la desarticulación del departamento de Transportación, con la sustitución del personal capacitado por otro de menos nivel, sin conocimientos técnicos de las labores.
Asimismo, señaló la actual gestión no dispone de apoyo logístico para mantener las actividades operativas de las unidades de Transportación del Ayuntamiento y el equipo pesado.
Otros aspectos críticos:
-El Concejo Municipal no ha podido revisar los contratos de las empresas que trabajan en la recogida, traslado y depósito de la basura. Las empresas ESEMSA y URBASER siguen prestando el servicio. A ambas compañía se les venció el contrato, en noviembre del 2010.
La nueva recolectora es URBALUZ, de Juan Pérez, también establecida y contratada de manera irregular. Pérez es allegado al alcalde, no es técnico, ni tiene experiencia en aseo urbano.
-Obras. El edil Domingo Ureña, destaca que el alcalde Serulle no ha rendido reportes financieros detallados y confiables de ninguna de las obras que ha realizado, entre las que cita, los apartamentos de Vuelta Larga.
“Todavía no tenemos el informe financiero final, tampoco los nombres de los beneficiarios ni a las personas que se le vendieron los locales comerciales”, aseguró.
-Obras paralizadas. Paseo del Mirador Yaque, cuyo contratista han cobrado más de $12,000.000.00 y sólo se han sembrado palmeras, según la denuncia de Ureña.
Puente peatonal PUCMM, paseo túnel PUCMM, paseo avenida Circunvalación con calle Duarte, cañada Hoya del Caimito, puente peatonal UTESA, plaza combatiente Hotel Matún, son otras de las obras dejadas a medias o que avanzan muy lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario