ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 27 de agosto de 2012

Danilistas de Santiago compiten por demostrar quién tiene más poder

Máximo Laureano/Acento.com.do
Juramentación Silvio Durán.
SANTIAGO, República Dominicana.-Con apenas una semana y días de comenzado el mandato de Danilo Medina, ya han aflorado las contradicciones entre dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en la ciudad de Santiago, por la distribución de los cargos en el Estado.
En medio de las pugnas internas del PLD en Santiago, sus principales dirigentes no pierden tiempo para enviar mensajes que dejen claro “quién manda” a lo interno del partido y del Gobierno en Santiago.
Santiago, una plaza donde el PLD no pudo ganar a pesar del derroche de recursos, las pugnas por el control de los puestos han trascendido más allá de los estamentos internos del oficialismo que gobierna desde el 2004. Ramón Rodríguez (Monchy) y Fernando Rosa, cabezas de grupos, son los principales protagonistas de la “guerra chiquita” que se libra en el peledeísmo de Santiago.

Coraasan.

Edificio oficina principal Coraasan, avenida Circunvalación.
Los casos hablan solos, basta con refrescar el acto de juramentación del ingeniero Silvio Durán, como sustituto de Hámlet Otáñez Tejada , en la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), uno de los puestos más atractivo de la segunda ciudad en importancia sociopolítica y económica del país.
A muchos tomó por sorpresa la gran cantidad de “busca empleos” que coparon los pasillos y las oficinas de Coraasan, para lograr al menos estar cerca del acto de posicionamiento del nuevo funcionario.
Mientras Silvio Durán, un eterno aspirante al cargo, hablaba de lo que haría en la institución, a muchos de los agitadores en los atestados salones se les escuchaba decir entre un pronunciamiento y otro que se acabarían los “abusos”.
El funcionario entrante, habló de erradicar los maltratos a empleados, expresión que motivó a algunos de los busca empleos a comentar: “oíste Josefina”.
Observadores políticos locales han señalado que lo ocurrido en las instalaciones de Coraasan no es un hecho aislado ni casual.
Sostienen que pudo ser un plan orquestado para medir fuerza entre dos sectores del “danilismo” que ahora se disputan la fuerza del Gobierno, un representado por Monchy Rodríguez y otro por Fernando Rosa.
Otras voces aseguran que la multitud concentrada en Coraasan tenía la intención de opacar cualquier expresión de apoyo al director saliente, el ingeniero Otáñez Tejada, quien había ocupado el cargo, 12 anos, ocho de estos consecutivos, superando así al primer gerente de la institución Nicolás Batlle, que hizo 10 anos de función pública allí. Otáñez es identificado en Santiago como un leal leonelista, no bien visto por los danilistas.

Crisis.

El grupo de los “busca empleos” que se concentró en Coraasan se empezaba a dispersar tras la juramentación de Silvio Durán, la cual estuvo a cargo del presidente del Comité Municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
No obstante, una fuente aseguró que una vez salió Otáñez Tejada, por la parte trasera del edificio, en un vehículo todo terreno, color negro, llegó al local oficial el recién posesionado en Fonper, Fernando Rosa, quien procedió a tomar un segundo juramento a Silvio Durán, hay versiones de que las imágenes guardadas para fines del archivo oficial de la institución fueron éstas, y no las de Ramón Rodríguez (Monchy).

Edenorte.

Tras el caos en Coraasan, los peledeístas se trasladarían en masa a las oficinas de Edenorte Dominicana, en la avenida Juan Pablo Duarte, para la juramentación del nuevo gerente Julio César Correa, cuya designación habría traído algunos disgustos, por tratarse de un profesional de la ciudad de La Vega, y no un santiaguense.
Al igual que en Coraasan, el local de Edenorte, estaba atestado de funcionarios, peledeístas.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, movió la concurrencia con las declaraciones de que había hallado a la Edenorte con una deuda multimillonaria.
En Edenorte no hubo dos juramentaciones, pero hay informaciones de que varios comunicadores de Santiago, afines al gobierno se disputan el cargo de relacionista de esa empresa. El cargo es ocupado en la actualidad por el periodista Guillermo Saleta, quien sustituyó hace varios años a Atahualpa Ramírez.


Caraballo hace esfuerzo para saludar al saliente, L. Fernández.
 Intabaco.

El jueves correspondieron dos cambios de mando, uno de esto fue en Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco), donde fue designado el ingeniero Juan Francisco Caraballo, hay versiones de que el nuevo funcionario se habría rehusado al cargo, debido a su convicción religiosa, que no le permite promover vicios. Pero como reza el dicho, “una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín”.
En el acto de juramentación hubo algunas diferencias que no permitieron que se llevara a cabo la ceremonia en el patio de la institución como se había programado, debido a la gran cantidad de personas. Finalmente, el acto encabezado por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se realizó en el despacho del director saliente Lorenzo Fernández, a pesar de la estrechez y las bocanadas de humo por el consumo de cigarros. Este hecho disgustó al nuevo ejecutivo.

Policía.
General Brigada, Hécto García Cuevas.
El general de brigada Héctor García Cuevas asumió jueves 23 de agosto la jefatura del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, con sede en la ciudad de Santiago.
García Cuevas sustituyó, al general de brigada Francisco Rhomel López, quien se estrenó el rango en Santiago, luego que fuera ascendido en agosto del 2011.
Rhomel López, quien llegó a Santiago revestido de un poder político que ostentaba su esposa Thelma Eusebio, en el pasado gobierno de Leonel Fernández, había sustituido al general Juan Ramón De la Cruz Martínez, en septiembre del 2011.

Gobernación.

Sin que se conozca de manera oficial que el actual gobernador de Santiago, Raúl Martínez Martínez, no sería ratificado, los peledeistas han estado a la expectativa por el cambio de funcionario en este puesto.
Ya suman al menos 10 las personas que se han mencionado para el cargo, puesto reservado en la mayoría de los casos para personas cercanas al presidente de turno. El actual gobernador, Raúl Martínez no es un “danilista”. Estuvo vinculado a Francisco Domínguez Brito, quien aspiró a la candidatura presidencial del PLD, y posteriormente estuvo en el grupo del entonces presidente Leonel Fernández.
Raúl Martínez Martínez, gobernador de  Santiago.
La pasada de semana corrió la versión de que la activista del sector externo, Aura Toribio, era ya la nueva gobernadora. Pero todo ha quedado en el rumor.
Toribio, quien presuntamente habría rechazado el puesto, porque tiene otras metas, lo habría aceptado, tras ser convencida, pero se está a la espera del anuncio oficial.
Para sustituir a Raúl Martínez Martínez, se han puesto en lista nombres, como el regidor Mélido Guzmán, el abogado Ignacio Aguilera, el veterano dirigente, Gustavo Cabrera, la ex vicesindica de Santiago, Petrouska Muñoz, la ex alcaldesa de Villa González, Margarita Boytel, y la pasada compañera de boleta de José Enrique Sued, en las elecciones del 2010, la danilista, Ana María Domínguez, y hasta se ha hablado de una influyente comunicadora de Santiago que se identificó plenamente con la candidatura de Danilo Medina en la pasada campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario