ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

sábado, 18 de agosto de 2012

Danilo Medina priorizaría seguridad, empleos y Circunvalación Norte de Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.- La inseguridad ciudadana, tarea pendiente en ocho años para Leonel Fernández Reyna, en Santiago, sería la prioridad del presidente Danilo Medina, tras iniciar el período gubernamental 2012-2016, según reveló una fuente del circulo presidencial recién instalado.
Como segundo eje a desarrollar por la gestión de Danilo Medina en la otrora metrópoli de la producción industrial de zonas francas, estaría un plan para la recuperación de empleos.
Al cierre de los años 90 y al inicio de la década pasada, las empresas de zonas francas en Santiago, eran la mayor plataforma de empleos con más 60,000 personas, sin embargo, a la fecha cantidad de puestos de trabajos en las zonas francas no exceden las 10,000 personas.

En ninguno de estos dos renglones la fuente consultada por Acento.com.do, ofreció detalles de las aplicaciones pensadas para bajar el desempleo en Santiago y devolver la seguridad a la calles. El desempleo en Santiago, está por encima del 20 %, la cifra del desempleo en el país es situada entre 14 y 15 %, según los datos oficiales.
El problema del desempleo en Santiago, es una de las principales demandas de los sectores que componen la parte urbana de la segunda ciudad en importancia socio-política y económica del país.
El 05 de septiembre del 2006, el presidente Leonel Fernández, se reunió con empresarios de zona franca y otros sectores productivos locales y encargó a Danilo Medina, entonces Ministro de la Presidencia, de la comisión que haría una evaluación que entregaría resultados en 30 días, a casi 6 años después, estos resultados no se conocen y la situación de las zonas francas es peor.
"En las conclusiones que hemos presentado hay medidas de corto plazo y medidas para mediano y largo plazo. En las medidas de largo plazo está lo de declarar de alta prioridad para el desarrollo económico a los sectores de textiles, confecciones y calzados, lo que va a significar inclusive que esos sectores que laboran en el ámbito local van a tener la mismas condiciones que los de zona franca", dijo el mandatario tras un encuentro en el hotel Gran Almirante.
A la falta de plazas de trabajo en Santiago se atribuye el problema de la inseguridad ciudadana, una exigencia que las pasadas autoridades no pudieron resolver, a pesar de la inauguración en la calle 30 Caballeros, del sector de Cienfuegos, del Plan de Seguridad Democrática, Barrio Seguro, el 01 de abril del 2006.
El Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago (Voses), ha sido reiterativo en con el señalamiento de que Barrio Seguro fracasó en el propósito de erradicar la delincuencia y la criminalidad y los problemas sociales que se anunciaron, con excepción de algunas viviendas en Cienfuegos, y las casas para los damnificados de la riada del río Licey en Tamboril, del 24 de agosto del 2005.
El tema de la criminalidad, el narcotráfico y la delincuencia ha sido tratado en Santiago en distintos escenarios con Leonel Fernández, sin embargo, Santiago, es aún una ciudad insegura.
El 10 de septiembre del 2011, Fernández Reyna encabezó una encuentro en la PUCMM, con los organismos de seguridad para trazar pautas de cómo hacer a Santiago una ciudad habitable, en momento en que el crimen tomaba el control, tras un julio y agosto sangrientos que incluyó un crimen de cinco extranjeros en los Cerros de Gurabo y el asesinato de un español días después en el parque E. León Jimenes, los casos fueron atribuidos al narcotráfico y ajuste de cuentas.
El 13 de diciembre el entonces presidente Fernández Reyna, dijo en la Gobernación de Santiago, tras un encuentro para presentar resultados de los planes adoptados dos meses antes, que la criminalidad había bajado, sin presentar un solo dato.
Entre las prioridades que traería Danilo Medina para Santiago estaría un plan de inversión en infraestructuras, que contempla la continuación del proyecto de la avenida Circunvalación Norte, en ejecución desde hace 17 años.
Danilo también trabajaría con el proyecto Ciudad Hospitalaria, una propuesta que no inicia y ya es cuestionada por sectores opuestos al Gobierno.
Demandas pendientes.
Además de las prioridades citadas por la fuente consultada, una vez Danilo Danilo Medina tenga el control del Estado, tendrá que encarar los reclamos de los empresarios, quienes han hecho suyo el grito de mayor y mejor inversión para esta plaza, que aporte entre el 14 y 16 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Estudios del sector empresarial local, publicados consecutivamente durante varios años por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, establecen que la Circunvalación Norte es la obra de infraestructura más importante, no solo para Santiago, sino para la región.
La obra en principio era de 33.5 kilómetros, pero reducida a solo 24 kilómetros en la última fase, sacaría del centro urbano de Santiago el transporte pesado, lo que ahorraría combustible y tiempo y aportaría seguridad a los ciudadanos.
Otra obra de infraestructura importante para Santiago, iniciada en abril del 2007, por la gestión de Félix Bautista, en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), es la reconstrucción de la avenida Circunvalación o Mirador del Yaque, los trabajos incluían el rescate del llamado “Riocom”, se pautaron para entregarse el 04 de diciembre de ese año, pero a la fecha el avance es de menos de un 15 %.
Retomar el proyecto de la Avenida Ecológica, para unir, la Autopista Duarte (Avenida Monumental), con Mirador del Yaque, en el recorrido del arroyo Pontezuela-Nibaje, hasta su desembocadura en el río Yaque, próximo a la fortaleza San Luis, es una tarea heredada por Danilo Medina.
Este proyecto iniciado en el último gobierno liderado por Joaquín Balaguer (fenecido), llegó a consumir un presupuesto de RD$ 84 millones, según ejecutivos de la constructora Vías Nacionales, que tuvo a su cargo una parte de la obra.
El Parque Central, cuyo primer picazo se dio el 30 de marzo del 2005, es otra de las obras anheladas, fue declarada prioridad por el presidente Leonel Fernández Reyna el 30 de marzo del 2007, la arborización se inició en octubre del 2008.
El remozamiento del Centro Histórico de Santiago, iluminación, pintado de las edificaciones y reestructuración de las aceras, inaugurado el 01 de febrero del 2008, con una inversión de RD$ 300 millones, es unas tareas con elementos pendientes, es decir calles a las cuales el alumbrado y el estampado no llegaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario