ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

sábado, 18 de agosto de 2012

Discurso Danilo entre las buenas propuestas y los malos funcionarios

Máximo Laureano/Acento.com.do

SANTIAGO, República Dominicana.-Tras el cambio de mando y un discurso de una hora y 20 minutos de Danilo Medina y un programa que incluyó la presentación de los primeros decretos, protocolo y recepción para atender a los invitados internacionales y otras actividades, la población en sentido general y representativos de sectores sociales han expresado sus reacciones y evaluaciones de cada una de las propuestas.

Sobre el largo discurso, se dice que fue esperanzador, optimista, viables, a tono con la ocasión y hasta hay ciudadanos que los han calificado como una pieza crítica a los ochos años de Leonel Fernández Reyna, quien abandonó su tercer período y segundo consecutivo, la mañana de este jueves 16 de agosto del 2012.
El discurso es puesto en balanza por los receptores quienes relacionan que las propuestas con la realidad de los nombramientos de ministros, de quienes hay muchos que repiten y otros movidos de cargos.
Además de conocer la percepción de la población de a pie sobre el discurso, cuya evaluación es muy positiva, el equipo de Acento.com.do, consultó perredeístas, peledeístas, representativos del sector económico y comunitario-popular, quienes expresaron su parecer al respecto

Voces.
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Santiago, Andrés Cueto, calificó el discurso como optimista y una pieza oratoria muy bien elaborada.
El dirigente político de la oposición, quien responde a la facción del ex presidente Hipólito Mejía, agregó que las propuestas del discurso son buenas, pero que sería imposible cumplir con estas un período de cuatro años, sobre todo si se ha heredado un déficit de RD$ 122 mil millones.
“Fue un discurso positivo, pero se daña con los nombramientos al dejar al menos el 70 % de los funcionarios”, afirmó Cueto.
“Fue un discurso muy desconectado de la realidad y contrario a los decretos que el mismo emitió posterior a la juramentación, porque dejó casi todos los mismos ministros y lo que quitó, los nombró en otros ministerios, lo que deja al pueblo sin esperanzas y con la certeza de que este Gobierno será más de lo mismo”, afirma Nelson Carela, ex regidor de Santiago y dirigente del PRD.

El profesor universitario y economista Radhamés García, cree que Danilo Medina, con su discurso marcó distancia en relación a la retórica del presidente saliente, Leonel Fernández Reyna, pero advierte hay que esperar si en la práctica esto se mantiene.
García afirma que llamó mucho la atención que el nuevo mandatario dejara de lado el tema económico en su discurso de toma de posesión y apertura al Gobierno 2012-2016.
El educador y analista de temas económicos ve con preocupación que Danilo Medina haya anunciado tantas propuestas, sin explicar de donde saldría el dinero, ya que ha recibido un país con muchos inconvenientes en este sentido.
García, quien asegura, este país ha retrocedido en estos últimos ocho años en términos institucional, agrega que la medida anunciada para educación, es de los elementos más positivos del discurso de cambio de mando de este 16 de agosto del 2012.
El economista consideró que el nuevo mandatario, presentó un discurso esperanzador, pero con un gabinete que garantiza el continuismo.
Víctor Bretón, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), dijo que el discurso de Danilo Medina, no se distancia de las promesas de campaña.
El dirigente comunitario y popular reconoció como positivo que la mayoría de las propuestas se hayan con concentrado en la parte social y sobre todo el cumplimiento para el año 2013, de la ley 166-97, en la cual se establece la asignación de un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), para la Educación.
“Lo que si veo cuesta arriba es que en medio del endeudamiento en que Leonel Fernández Reyna, ha dejado este país, Danilo pueda cumplir con el amplio programa que anunció en su discurso”, advirtió Bretón, quien consideró que con un gabinete que repite en gran parte es difícil que la población esté optimista.
José Izquierdo, un danilista convertido en leonelista y que ocupó el cargo gobernador de Santiago, por cuatro años, antes de pasar a Proindustria y al Fonper, dice que el discurso de Danilo Medina es lo que el mandatario había promovido hasta ahora, como es el caso del fomento las medianas, pequeñas empresas, el banco de la mujer y la tanda única en el sistema educativo del Estado, con lo del horario único.
En relación a la conformación del gabinete criticado por muchos sectores por repetir funcionarios y mover de puestos a otros, Izquierdo alegó que estos ministros y demás servidores públicos han sido exitosos.
El gobernador de Santiago, en los dos últimos años de la gestión de Leonel Fernández Reyna, Raúl Martínez, evalúa el discurso como un reflejo del firme compromiso de Danilo Medina, para cumplir con los objetivos enarbolados.
“Fue una intervención esperanzadora y optimista que pone de manifiesto la amplia experiencia del Estado del nuevo mandatario”, expresó el ex fiscal de Santiago.
Hámlet Otáñez Tejada, hombre de confianza de Leonel Fernández Reyna, estuvo al frente de la Corporación de Acueducto de Santiago (Coraasan), en el Gobierno 1996-2000 y repitió en el cargo 2004-2012, tiene los días contados en esta institución, opina del discurso.
“Considero que el discurso fue esperanzador, claramente orientado al fortalecimientos de las políticas sociales del Estado”, agregó Otáñez Tejada, quien resaltó la propuesta del nuevo mandatario en relación a la normativa para los servicios de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario