ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 26 de marzo de 2013

Merenguero Narciso Francisco sobornó policías lo detuvieron con drogas (video)

Máximo Laureano/Acento.com.do
Narciso Francisco, cantante.
SANTIAGO, República Dominicana.- Un informe policial sobre la detención del merenguero típico Narciso Francisco y otras personas, a quienes se les ocupó porciones de marihuana el 12 de diciembre del 2011, revela que los agentes habrían recibido dinero a cambio de dejar libre al artista y evitar que fuera a la justicia.
El reporte recoge las entrevistas del sargento mayor Llulis De Jesús Guzmán Díaz, el sargento Milton Kelvin De León Montero, el sargento mayor Ramón Antonio Reyes Jiménez (Azulito) y el segundo teniente Samuel Pascual Pérez, participantes en el operativo, realizado en la avenida 27 de Febrero de la ciudad de Santiago.
Establece que los agentes incurrieron en faltas graves en el cumplimiento de su deber, como no presentar a su superior toda la droga incautada, no ofrecer los detalles a los departamentos correspondientes, entre otros aspectos.
El teniente coronel Roberto Antonio Albino Filpo, encargado de Asuntos Internos, oficina ubicada en un segundo piso, en la avenida Metropolitana, firma el informe con copia al Director Central de Asuntos Internos de la Policía Nacional, en el cual se establece que también incurrió en fallas el mayor Simplicio Antonio Santos Laureano, por liberar a las personas apresadas, en violación a la ley de 50-88.

“Quedó evidenciado que durante el proceso de la investigación que el mayor Simplicio Santos Laureano, P.N., incurrió en el error de deliberar en cuanto a los detenidos, en una materia que no es su área, como lo es la ley 50-88, en lugar de enviarlos todos por ante la DNCD o el Ministerio Público”, establece el teniente coronel Albino Filpo, en su reporte.
Evadió proceso
Los resultados del informe policial responden a preguntas sobre cómo el cantante Narciso Francisco actuó en salón de fiestas nocturnas Monte Bar Las Colinas, donde tocaba todos los lunes, luego de ser detenido junto a compañeros suyos, la tarde del 12 de diciembre del 2011.
Una vez se notificó del apresamiento, defensores del artista señalaron que se trataba de una información montada para desacreditarlo, otros fueron menos diplomáticos y ofrecieron dinero para que el tema no llegara a los programas informativos.
El equipo de Acento.com.do conoce de un periodista a quien le ofrecieron la suma de RD$ 5, 000.00 para que no pasara las imágenes en televisión.
La Policía establece en la investigación que para obtener su libertad y evitar el proceso judicial, el artista conocido como El Pavaroti de la música típica se valió de la deferencia de dos de los agentes que lo apresaron, quienes sugirieron al mayor que dejaran a esas personas libres (Narciso y acompañantes), porque presuntamente eran amigos suyos.

“A mí lo que me entregaron el 2do Tte. Samuel Pascual Pérez P.N., y el Sgto. Mr. Ramón Antonio Reyes Jiménez, P.N., fue una porción diluida una hoja de papel. No tengo conocimiento de ofrecimiento de dinero. Después di la instrucciones que fuera sometido a la justicia el señor Héctor Rafael Cid Rodríguez, continué mi labores y cuando retorné en hora de la noche el teniente Pascual me mostró una copia de un envío de esa persona a la DNCD, y el referido oficial y el Sgto Mayor me manifestaron que el reconocido merenguero El Pavaroti de la música típica, era amigo de ellos, yo autoricé, que le entregaran a petición de ellos al reconocido merenguero”, refiere en otros puntos el informe.
El mayor Simplicio alegó en su entrevista que los apresados quedarían libres a petición del capitán Tadeo, de la Policía Nacional.
Soborno.
El cantante habría ofrecido la suma de RD$ 50,000.00 por su liberación. “Durante el proceso de la investigación se evidencia la entrega de dinero de parte del señor Narciso Francisco, para no ser sometido a la acción de la justicia, ya que manifiesta no conocer al señor Héctor Rafael Cid Rodríguez, cuando realmente es uno de los músicos de su agrupación”, se establece en el informe del cual el equipo de Acento.com.do, obtuvo una copia, tras más de siete meses de seguimiento a caso.
“De igual modo, salió a relucir el manejo de una suma de dinero en el presente caso, como se plasma en la entrevista hecha al sargento mayor, Ramón Antonio Reyes Jiménez , PN., sobre el ofrecimiento de RD$ 50, 000.00”, se leé en el reporte sobre los hechos.
La investigación se inició a raíz de la divulgación de un video, en varios portales digitales y programas de televisión, donde se pudo comprobar la diferencia entre algunas acciones de los agentes que actuaron en el operativo y las declaraciones, al ser entrevistados respecto a la detención del cantante, así como la cantidad de droga y el lugar donde fue hallada.

“Solo le presentaron una porción de un vegetal, que luego de los estudios del INACIF, resultó ser marihuana, con un peso aproximado de 3.2 gramos”, se lee en informe en referencia a la droga que recibió el mayor Simplicio Santos Laureano. Los agentes del Departamento de Delitos Monetarios tampoco hicieron el informe a la Casa de Guardia y al Departamento Anti-Narcóticos de la Policía.
Sanciones sugeridas

Una muestra de las fallas en que habrían incurrido los agentes son las sanciones recomendadas a raíz de la investigación: dos habrían sido sacados de la Policía, segundo teniente Samuel Pascual Pérez, y el mayor Ramón Antonio Reyes Jiménez (Azulito), este último con varios antecedentes.
El pasado mes de junio los nombres de estos dos agentes aparecieron en una lista de cancelados, publicada con el aval del Comando Cibao Central de la Policía en Santiago. En ese momento Azulito había sido trasladado al Comando Norte de Puerto Plata.
“Salvo su mejor parecer, que al 2do.Tte, Samuel Pascual Pérez, P.N. y Sargento Mayor Ramón Antonio Reyes Jiménez, P.N., le sea recomendado al primero del nombramiento que lo ampara como oficial de la Policía por MALA CONDUCTA, al segundo que sea dado de Baja por MALA CONDUCTA. En cuanto al Mayor Simplicio Santos Laureano, P.N., le sea impuesta una sanción disciplinaria de 30 días de arresto, en cuanto al mayor Llulis De Jesús Guzmán Díaz, P.N. Y sargento Kelvin De León Montero P.N., les sea impuesta una sanción disciplinaria de 10 días de arresto”.
Ciudadanos detenidos.
Además de Narciso Francisco, en ese operativo del 12 de diciembre del 2011, se apresó a Adelma Rafael Almonte Fermín, Jorge Taveras Martínez y Héctor Rafael Cid Rodríguez, este último a quien el merenguero dijo no conocer, que solo había dado una bola, admitió ser el dueño de la droga, en el informe se determinó que sí se conocían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario