miércoles, 27 de marzo de 2013

CORAASAN de Santiago es más dura que la CAASD en la defensa del agua

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-Como ocurrió en el Distrito Nacional, en esta ciudad la entidad encargada del servicio de agua potable ha enfrentado a la alcaldía para que no llene piscinas en balnearios improvisados durante la Semana Santa.
Aunque en el Distrito Nacional ya se produjo un acuerdo entre el alcalde Roberto Salcedo y el director de la CAASD, Alejandro Montás, en Satiago no se vislumbra un “pacto de caballeros”.

El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago  (CORAASAN), Silvio Durán, advirtió al alcalde Gilberto Serulle, que no permitirá que las autoridades locales conecten el sistema de agua potable para llenar piscinas en las vías públicas en Semana Santa, debido a que hay un déficit de un 14 %, en el sistema de acueducto, debido a la sequía que afecta al país.
“Es incorrecto que se promueva el uso de estas piscinas usando el suministro de CORAASAN, porque se le da un mal mensaje a la población y se incentiva el desperdicio del agua potable”
El vocero de CORAASAN, Darío Fernández, dijo que la situación fue notificada a la Alcaldía de Santiago,  porque la institución encara una sequía que ha empezado a reflejarse en el bajo nivel de la presa de Tavera, principal reservorio de agua del acueducto Cibao Central.
El nivel de la presa de Tavera es de 320 metros cúbicos, apenas unos dos metros por encima del nivel mínimo requerido para  la operación  del sistema de potabilización del agua, que llega hasta los usuarios de CORAASAN.
La confrontación Serulle-Durán surgió luego que el acalde, del opositor Partido Revolucionario (PRD),  anunciara la operación “Piscinazo” y otras atracciones para el feriado de la Semana Santa 2013.
Las piscinas temporales se instalan en las márgenes del río Yaque del Norte, específicamente en la avenida Circunvalación, entre los sectores de La Otra Banda, La  Joya y Baracoa.
Serulle ha argumentado que las piscinas se llenarán con agua servida por el Cuerpo de Bomberos, sin embargo, los ejecutivos de CORAASAN advierten  esta agua es también potabilizada por la institución.
El “Piscinazo” sería inaugurado el próximo viernes santo, y cuenta con el apoyo del Ministerio de de Deportes y Recreación Física (MIDEREC), que encabeza Jaime David Fernández Mirabal, ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario