ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 26 de noviembre de 2012

LAMENTOS, QUEJAS E INACCIÓN ESTATAL, PAN NUESTRO DE CADA LLUVIA EN SANTIAGO

MÁXIMO LAUREANO

-Gilberto Serulle, también llevó ayudas a los afectados.
-El cadáver de la niña fue hallado y levantado por familiares.
-La persona que cayó al agua con la infante, pudo salir, pero no así, Wendy Daniel Núñez.
-Estas zonas han aumentado desde el  2004, se registraran unos 36 puntos considerados vulnerables.
-El Hoyo de Elías es una comunidad donde faltan soluciones y sobran necesidades en todos los órdenes.


Padre carga el cadáver de la niña, Amerly Rodríguez. 
La niña de apenas tres años de edad, Amerly Rodríguez, quien murió ahogada, tras caer y ser arrastrada por la corriente de la cañada que bordea el barrio donde vivía, no improvisaba su paso por la débil pasarela que se quebró la tarde del domingo 18 de noviembre del 2012, con la fuerte crecida del desfiladero. 
La estructura en madera por donde adultos intentaron pasar a la infante, una de las últimas personas sacada del lugar, para ser llevada a tierra firme, era la unión habitual entre las dos franjas del barrio el Hoyo de Elías, divido por el canal, que según oriundos de allí, pocas veces vieron con tal furia.
Personas que dijeron haber sido testigos el amargo episodio, narraron a Acento.com.do, que se ha había activado un proceso de evacuación por parte de los vecinos del lugar, para poner en un lugar seguro a quienes corrían más peligro. 
“Ellos lo había hecho bien, ya solo faltaban algunas personas, pero el puente fue impactado un tronco que desplomó la débil estructura, cuando una persona caminaba con la niña”, aseguraron voces del barrio. 
La persona que cayó al agua con la infante, pudo salir, pero no así, Wendy Daniel Núñez, joven de 23 años de edad, que no lo pensó para arrojarse a la quebrada, con la intención de salvar a la pequeña, lamentablemente, sin lograr los resultados deseados. 
Tanto la niña de tres años, como el joven, identificado por gente de su entorno como un ciudadano altruista, fueron arrastrados, sin que a los voluntarios de la comunidad diera tiempo a rescatarlos, debido a que las lluvias eran muy fuertes en el área y la furia de la crecida del arroyo aumentaba, sin que se originara ninguna calma del fenómeno. 
Velatorio joven Daniel  Wendy ñez
Hallazgo. 
El cuerpo del joven Daniel Núñez  fue hallado y sacado de las turbias aguas de la cañada, alrededor del mediodía del lunes 19 de noviembre del 2012, el cuerpo fue avistado a unos tres kilómetros de donde cayó al agua, por voluntarios de la Defensa Civil, quienes buscaban desde las primeras horas de las mañana, bajo las ordenes de Francisco Alfredo Arias Tolenino, director de la institución de socorro y prevención. 
El cadáver de la niña fue hallado y levantado por familiares en los alrededores del punto de distribución de agua del canal Ulises Francisco Espaillat, en del río Yaque del Norte, en el sector La Otra Banda, pasada las 4:00 de la tarde del lunes. 
Los parientes de Amerly Rodríguez, no esperaron a las autoridades forenses, un joven, de quien se dijo era el padre de la criatura (versión no confirmado por Acento.com.do), la cargó en brazos y se montó en la parte trasera de una camioneta para llevarla hasta donde sería veladas, en la casa número 75, de la calle 11, del barrio El Hoyo de Elías, el velatorio se desarrollaría a pocos metros de la cañada, en la cual cayó la infante, que luego se ahogó. 
Dolor. 
Alba Marina, madre de Amerly, no podía pronunciar palabras, solo bastaba ver la amargura en su rostro para conocer del dolor causado por haber perdido unos de sus dos retoños. Allí en una humilde vivienda donde se escuchaba este lunes el lento correr de las aguas de la cañada, ya en un nivel muy bajo, familiares, parientes y allegados de la joven trataban en vano de consolarla. 
Representativos del barrio del Hoyo de Elías, lloraron por Amerly, hasta llegar la desesperación, al confirmar el hecho y desaparecer la presunción de que pudiera estar viva, esperanza que algunos, no muchos, aún mantenían. A pocos kilómetros, de los empinados callejones del barrio, personal de Acción Callejera, se unía al dolor de los familiares de Wendy Daniel Núñez, en este escenario, su madre se aferraba a una foto, mientras sus allegados procuraban a evitar que se alterara. 
En el Hoyo de Elías, también murió un joven, tras hacer contacto con cables de las redes de distribución eléctricas, este hecho ocurrió en el torrencial. 
Acusan. 
En los alrededores de los velatorios ciudadanos y ciudadanas no obviaron mencionar la posible causa de la tragedia, aseguraron que la empresa de agregados de construcción Empresa Núñez, ha hecho presuntamente una represa en la cañada, no se sabe con cuales fines, narran los lugareños, quienes entienden esto pudo haber provocado la crecida repentina de la cañada, situación que exigieron sea investigada y aclarada por las autoridades correspondientes. 
Zonas vulnerables. 

El Hoyo de Elías, una comunidad donde faltan soluciones y sobran necesidades en todos los órdenes, es un conglomerado del sector de La Yagüita de Pastor, al suroeste del centro urbano de Santiago, el cual forma parte del mapa de 54 ó más zonas proclives a derrumbes, hundimientos de tierra y crecida de arroyo e inundaciones, identificadas en Santiago, por las evaluaciones de la Defensa Civil en Santiago. 
Estas zonas han ido en aumento desde el año 2004, cuando se registraran unos 36 puntos considerados vulnerables. Pese al conocimiento de estas estadísticas y una situación cada vez más precaria, el Gobierno solo se ha dedicado a llevar comida y algunos mosquiteros a los lugares afectados a cada fenómeno, como parte de la herramienta política y clientelar de los partidos. 
Ayudas. 
A las zonas inundadas ha llegado como siempre la repartición de alimentos y algunos accesorios para la cobija de los afectados, pero no se ha anunciado ningún plan concreto para evitar que el drama trágico repita.
Los operativos populistas aupados desde el oficialismo, han sido coordinados por la gobernadora de Santiago, la empresaria Aura Toribio. Jorge Osoria se quejó de que las autoridades solo visitan estos lugares en tiempo de tragedia.
La mañana de este martes, el alcalde Gilberto Serulle, también llevó ayudas a los afectados de la riada y anunció reubicar de manera provisional a los más afectados, para luego construirles viviendas con los materiales que se puedan rescatar, en otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario