ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 11 de abril de 2013

En Santiago se quejan porque no ha llegado el Plan de Seguridad

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-El Plan Nacional de Seguridad todavía no se percibe en la ciudad de Santiago de los Caballeros, cuyos ciudadanos esperan que se haga efectivo para recuperar el derecho a caminar con tranquilidad por calles y plazas.
Tras del fracaso del Plan de Seguridad Democrática (Barrio Seguro), inaugurado, con “bombos y platillos”, el 01 de abril del 2006, en el sector de Cienfuegos y de varios intentos de relanzamientos, incluido
el anunciado por el entonces presidente, Leonel Fernández Reyna, el 10 de septiembre de 2011, en la PUCMM, donde se discutió la política de seguridad de Santiago, los santiagueros y santiagueras,  esperan acciones que devuelvan el sosiego a las calles.
Hombres y mujeres de distintos sectores tampoco perciben cambios en la actual gestión que encabeza el mandatario Danilo Medina, quien a mediados de marzo de este año anunció nuevas medidas para la seguridad ciudadana.
“Se ha arrancado con un plan, como se dice, sin ton, ni son, que amerita una real reestructuración, si se quiere ayudar a la población a estar segura”
El plan contempla retirar de los servicios particulares a miles de agentes policiales y soldados, que prestan servicios en casas y negocios.
Al transcurrir las primeras tres semanas de lo anunciado por el Poder Ejecutivo,  sectores comunitarios en Santiago entienden que no ha habido cambios que se puedan destacar, tras lo anunciado por el Danilo Medina.
Representativos de sectores populares y comunitarios creen que la política anunciada por el mandatario para garantizar la seguridad ciudadana no es la más atinada, porque  se propone repetir patrones que no han dado los resultados esperados y porque  las medidas anunciadas se aplicarían con los mismos actores que han viciado las instituciones llamadas a velar por la tranquilidad de  la población.
Raquel Rivera de la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), considera que la política de seguridad aplicada por los gobiernos no funciona, porque se basa en los mismos patrones de siempre, es decir, que atacan el mal y no el origen del mal.
En cuanto a los planes anunciados por el presidente Danilo Medina, dijo que no ha percibido cambios en el accionar de la Policía Nacional y otros organismos del Estado, que tienen a su cargo la  seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.
El vocero del Frente Amplio  de Lucha Popular (Falpo), Víctor Bretón, se inscribe entre los ciudadanos y ciudadanas que afirman que no se han visto cambios en los niveles de seguridad en calles y plazas.
Sobre  lo anunciado por el Gobierno, para llevar al servicio de las patrullas a aquellos agentes que prestan servicios particulares a jefes militares y policiales,  se mostró poco esperanzado en que se llegue a materializar esta promesa.
Francisco Consuegra, dirigente comunitario del barrio San José-La Mina, en la parte sur de Santiago, cree que  no ha habido  ningún efecto de las medidas anunciadas por el mandatario  Danilo Medina.
Agregó que lo que ha visto en las calles de su barrio son los mismos operativos que rayan en la rutina, es decir, las revisiones masivas que suelen hacer los agentes policiales, en ocasiones de manera arbitraria y violando los derechos de los detenidos.
No obstante, Consuegra, reconoce que luego de la instalación y operación de un destacamento en la avenida Menelio Almonte (Doble Vía), a la entrada del barrio, los actos delictivos se han reducido, el destacamento empezó a funcionar antes de la gestión que encabeza Danilo Medina.
El pastor evangélico, Pablo Ureña,  quien lleva varias décadas de trabajo social en los barrios de Cienfuegos, confirma que ciertamente se ha visto un incremento en el patrullaje, sin embargo, advierte que no se trata de una vigilancia amparada en estudios estratégicos, sino, en el deseo de llamar la atención y de mostrar que se trabaja para encarar los actos delictivos.
Un segundo  aspecto que objeta Ureña es el hecho de que esta vez no se involucrara a las comunidades.
“Se ha arrancado con un plan, como se dice, sin ton, ni son, que amerita una real reestructuración, si se quiere ayudar a la población a estar segura”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario