martes, 10 de marzo de 2015

Alcaldía Santiago tala árboles históricos sin autorización de Medio Ambiente

Por Máximo Laureano.
Un obrero comete el crimen de derribar varios árboles.

SANTIAGO, República Dominicana.-Hermosos árboles del parque Juan Pablo Duarte, en esta ciudad, han sido cortados por brigadas por la alcaldía, con el argumento de que obstruyen la reconstrucción de la plaza.
Según el encargado de Planeamiento  Urbano de la Alcaldía de Santiago, Hipólito Gómez, el parque Duarte será remodelado y decorado.

El  árbol luce sano.
El árbol luce sano.
Árboles de distintas especies que formaban parte de la flora urbana de Santiago y de la zona histórica del parque Duarte han sido derribados sin el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales haya autorizado a las autoridades de la alcaldía.
Una comisión de técnicos, de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI)  visitó el lugar este  martes 10 de marzo, para evaluar la situación y  presentar un reporte.
Los miembros de la SOECI se quejaron de que una  vez más las autoridades del Ayuntamiento de Santiago empiezan una obra cortando árboles emblemáticos de la ciudad, sin ofrecer ninguna explicación a la ciudadanía.
El proyecto de remozamiento del parque Duarte, bajo la responsabilidad de la alcaldía, cumple en parte con una propuesta que promueve la Iglesia Católica, de despejar el área para que se observe en todo su esplendor la Catedral Santiago Apóstol.
Los funcionarios y contratistas del ayuntamiento defienden la obra y justifican  el corte de los árboles, alegando que los que se han eliminado son los que están dañados y que pueden representar un peligro para los visitantes al parque. No  obstante, como se observa en las imágenes, los obreros cortaron árboles que se aprecian fuertes y frondosos.
Gómez asegura que hay especies que no son para sembrarlas en parques y zonas limitadas de los centros urbanos, porque sus raíces rompen las estructuras.
Sin embargo, dijo que un roble amarillo no será tocado. Esa es la misma especie que sembró el alcalde Gilberto Serulle en la avenida Las Carreras.
El director de Planeamiento  Urbano, Hipólito Gómez, técnicos y contratistas del Ayuntamiento de Santiago, entregaron  la solicitud al Ministerio de Medio Ambiente, para  cortar 9 árboles, en el parque Duarte,  el 09 de marzo del  2015.
Pese a que la comunicación no ha sido respondida,  las brigadas del ayuntamiento llevan más de dos semanas cortando los árboles del parque Duarte.
Medio Ambiente advirtió a la Alcaldía que ha habido una violación a la Ley 64-00, porque se inició la tala de árboles sin tener el permiso requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario