ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 12 de mayo de 2013

“¡No a la discriminación de los ciegos en las instituciones financieras!”

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.- Miembros de la Asociación de Ciegos de Santiago, presentaron un Recurso de Amparo, en los tribunales de Santiago, contra los negocios financieros privados y estatales, por presunta discriminación  en los servicios.Dionisio Rondón, vive en el distrito municipal de San Francisco de Jacagua,  diario se traslada hasta la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), donde realiza labores, como empleado, de la institución oficial.

Estas tareas que realiza  el Rondón es propia de decenas de ciegos en Coraasan,  también es común que personas con condiciones similares trabajen en otros lugares y cumplan con todas las faenas de la cotidianidad,  sin ningún tipo de limitaciones.
Los no videntes quieren que se les vea como personas normales, personas con discapacidad visual, que pueden ser productivas, de ahí que  rechazan cualquier otro término que no se ajustes a su realidad.
Los ciegos de Santiago, se rehúsan a ser  tratados como  personas especiales,  sobre todo se resisten a la discriminación, porque consideran la acción como una violación a sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.
Es por esta razón  que este  jueves 09 de mayo del 2013, un grupo de ciegos, encabezados por los periodistas y comunicadores, Ángel Espinal, Isidoro Núñez y Nelson Felipe,  interpusieron un Recurso de Amparo, en el los tribunales del distrito judicial de Santiago, en contra de las instituciones financieras, las cuales según lo denunciado  se niegan  a facilitar tarjetas de créditos, cambiar cheques y aprobar otras transacciones que solicitan.
Según el abogado, Job García, quien también es discapacitado visual y  representa el grupo en términos legales, dijo que hay trabas, para obtener una libreta de ahorro, entregar tarjetas, cobrar un salario, entre otras transacciones.
El grupo acudió al palacio de justicia de Santiago, para hacer el reclamo  por la vía legal, con la mirada puesta que los ejecutivos de las los bancos estatales y privados, reflexionen sobre estos reclamos.
Julio César Delgado, se quejó de que para cambiar un cheque de RD$ 1, 000.00,  en una sucursal bancaria, debió esperar que dos o tres horas, para que llegara una persona de su confianza,  contó que  es una violación a sus derechos y una discriminación, porque  se trataba de una operación que él podía hacer sin contratiempos.
Los ciegos fueron atendidos  en el palacios de justicia, aunque la audiencia fue aplazada para el próximo martes 14 del mayo del 2013. Los demandantes solicitaron el apoyo de todos los sectores que se identifiquen con la lucha, para que asistan a la audiencia en esta fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario