ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 3 de mayo de 2013

Por “error”, cortan más de 40% sueldos de empleados “chiquitos” en alcaldía

SANTIAGO, República Dominicana.-Una decisión administrativa de la alcaldía de San Fernando de Montecristi descuenta hasta el 40 por ciento de los sueldos de los empleados que ganan menos dinero.
Según dijo el alcalde, Luis Méndez, se trata de un “error”. Sin embargo el “error” sólo ha afectado a los empleados que ganan los salarios más bajos, y no a los regidores y ejecutivos.
Con el grito al cielo, varios empleados hicieron la denuncia pidiendo que no fueran identificados por temor a represalia, y culparon de su desgracia al alcalde de Montecristi, Luis Méndez, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Según explicaron algunos de los empleados, se les ha rebajado hasta RD$1,000.00, a obreros que apenas devengan un salario de RD$2,000 y RD$3,000 al mes.
"A ningún ejecutivo de alto nivel se le ha rebajado un chele, y eso es lo que da pena”
Los asalariados están desesperados sin que nadie les explique la razón del descuento. El alcalde del PRD administra el ayuntamiento con siete regidores, tres de su partido, dos del Partido  de la Liberación Dominicana (PLD), uno del  Movimiento Democrático Alternativo (Moda) y uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
“A un empleado que tiene un salario de RD$2,500.00 (mensuales) le descontaron alrededor de RD$1,200.00, lo que resulta demasiado dinero”, sostuvo  uno de los afectados, que habló a condición de no ser identificado debido a que  en otras ocasiones a los empleados se les ha advertido que serían sancionados o cancelados si denunciaban la medida del síndico. Dijo que mucho se han callado, aunque la situación no es nueva.
Entre los empleados perjudicados hay una persona que alega que de RD$ 6, 000.00 que gana le descontaron RD$ 2, 600.00, es decir un 43.33 % del sueldo y no sabe el porqué le someten a una acción completamente ilegal.
No tienen quién los defienda
La presidenta del Concejo de Regidores, Seneida Sigollen, del PRD, alega que va todos los días al ayuntamiento,  desde las 10: 00 de la mañana, pero que  no  sabía del descuento a los empleados. Agradeció  el equipo de acento.com.do por llamarla y ponerla al tanto de que está ocurriendo en la alcaldía.
En una segunda llamada, pasado el medio día de este viernes 03 de mayo del 2013, la  dama dijo que preguntó al alcalde sobre la situación y que el ejecutivo le aclaró que se trata de una confusión, “un error que se arreglará”.
El equipo de acento.com.do ha intentado  obtener la explicación del alcalde Luis Méndez, pero no ha sido posible.
Camilo Suárez, un veterano político y dirigente del  PRSC, quien fuera alcalde 1974-1978, en los 12 años del Joaquín Balaguer,  dijo que la actual administración del Ayuntamiento de Montecristi es un desorden y que  no se rinde cuenta de nada.
“Eso es una vagabundería y una ilegalidad”, advierte Camilo Suárez, en relación al descuento que sólo se carga a lo “chiquitos” o empleados de a pie.
Sostuvo que no es la primera vez que se hace este descuento a los empleados, pero que no lo habían denunciado por temor a ser cancelados.
Suárez agregó que no tiene los detalles de la situación porque a los regidores no se les informa del manejo de los recursos.
“Lo lamentable de esto es que el descuento lo hacen a los que menos ganan, a los que menos pueden. A ningún ejecutivo de alto nivel se le ha rebajado un chele, y eso es lo que da pena”,  establece Suárez.
Insistió en que se haga una averiguación más profunda sobre lo que ocurre, en el Ayuntamiento de Montecristi, en el cual las autoridades manejan RD$ 3 millones 500, 000, cada mes, según el edil del PRSC.
Por otro lado, el  regidor del PRD, Luis Gabot, dijo que se enteró de la situación por la difusión en algunos medios de información locales.
Agregó que no tiene tiempo para dar seguimiento a “esas cosas”, aunque sí reconoce que hay muchas anomalías en la administración de su compañero de partido, Luis Méndez.
“Yo lo lamento,  fui elegido por el pueblo, pero no puedo cumplir por falta de tiempo”, aseguró Gabot, quien tiene sí tiene tiempo para cobrar un sueldo de RD$ 34, 000.00 mensuales.
En el momento que se le contactó vía telefónica para hablar del tema, dijo que estaba “cortando arroz” en su finca. Sostuvo que dentro de su agenda de  trabajo saca tiempo sólo para ir a las sesiones de la Sala Capitular del Ayuntamiento. Agregó que esa labor no sirve de nada, porque allí se hace lo que dispone el alcalde.
El regidor como otros de sus compañeros reconoció que  sus sueldos no han sido tocados con el descuento por “error”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario