ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 25 de mayo de 2015

Productores ajo denuncian peligra inversión de RD$450 millones por incumplimiento de las Autoridades

Cosecha de ajo en finca de Constanza.
CONSTANZA. Un colectivo de 239 productores de ajo municipio de Constanza, en la provincia de La Vega,  denunciaron que podrían perder la cosecha de más de 9 mil tareas de cultivo, la cual  tienen recolectada y almacenada, sin tener claro que hacer por la falta de mercado, para comercializar el producto.

Los trabajadores cobijados en la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), afirman que no saben qué hacer con la colecta de esta temporada, porque  los responsables del Ministerio de Agricultura, no han cumplido con el acuerdo de  comprar la producción.
Alegan que no han tenido respuestas sobre la situación y eso  genera inquietud, porque hay una inversión deRD$ 450 millones en juego, a pesar de que han estado en contacto con las autoridades del Ministerio de Agricultura,  pero aclaran que no ha sido posible conversar del tema con las autoridades,  porque los productores no han sido recibidos, en las oficinas del Ministerio.
Humberto Collado, presidente de la Unaproda, dijo que el panorama pinta oscuro, para las comunidades serranas, porque en Constanza, el  80%, depende del trabajo en la agricultura, afirma que específicamente el cultivo de ajo es la actividad de mayor movimiento económico y que por eso el  hecho de que la cosecha esté en las fincas y los almacenes pone en riesgo la estabilidad de muchas  familias.
“La comercialización del ajo era un problema, pero en los últimos tres años esa incertidumbre había desaparecido y pensamos que estaba superada. Sin embargo, la problemática ha regresado y ahora se suma las pérdidas millonarias que han tenido más de 170 productores de cebollas, producto de la falta de planificación que ha afecta no solo a Constanza, sino a todo el Cibao y la región Sur, donde miles de productores al borde de la quiebra”, explica Collado.
El presidente de Unaproda advirtió que si esta semana no se soluciona el inconveniente presentado con la comercialización del ajo listo para su entrega, la quiebra de los productores será inminente y esto a su vez desatará una cadena de incumplimientos entre  todos los sectores que participan de la producción de campo en Constanza.
Ajo en proceso de secado.
“Tenemos pérdidas acumuladas de ajo, de cebollas y otros productos desde hace varios años, incluyendo las cosechas que se pignoraron, de las cuales aún no recibimos el pago. Con las empresas exportadoras a punto de cerrar y el acoso de cobros compulsivos de la banca, no tendremos más fuerzas para avanzar”, expresa Collado, mientras clama al Gobierno, para motive una solución para salvar la cosecha colectadas y asegurar las plantaciones venideras.
A los reclamos de la Unaproda, se suman las asociaciones de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, Unión y Trabajo, de Productores Hortícolas de Tireo, Productores de Papa San José, de Productores Agrícolas del Distrito Municipal La Sabina, Productores Hortícola La Culata y la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Valle Verde.
Los agricultores hicieron un llamado a la sensibilidad del presidente Danilo Medina para que evite la quiebra del pueblo de Constanza y sus comunidades, su grito es que no aguanta más golpes económicos.
“Presidente Medina, aún confiamos en usted, no nos deje solos. Usted tiene es sus manos la solución para que el ajo de Constanza se comercialice sin traumas como ha ocurrido desde que usted asumió el Gobierno”,  afirmó Collado.
Datos.
En el municipio de Constanza se produce el 100% del ajo que se consume en el país, así como el 85% de las hortalizas, 90% de la papa y 50% de la cebolla. La agricultura es fuente de cuatro de cada cinco empleos y el 80% de la población depende directamente de esa actividad. Solo la producción de ajo, desde la siembra hasta la comercialización, involucra a más de 6,500 obreros por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario