ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 14 de junio de 2013

En Juncalito esperan abran un hospital que empezó Hipólito e inauguró Leonel

JUNICALITO, Santiago.-Los moradores del distrito municipal de Juncalito,  no solo tienen la desventaja de  estar muy apartado del centro urbano de Santiago, múltiples necesidades sociales por resolver y el mal estado de su carretera, sino que además no cuentan con un servicio de salud, mínimamente adecuado.
Hace más de una década esperan la apertura de un hospital, cuyo centro  las autoridades empezaron a construir en el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el presidente Hipólito Mejía 2000-2004.

Pasaron los  ocho años del mandato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández Reyna, 2004-2012, han transcurrido casi nueve meses de la gestión del mandatario Danilo Medina y los moradores del distrito municipal de Juncalito, municipio de Jánicó, no salen de la odiosa situación de tener que trasladarse decenas de kilómetros para recibir atenciones médicas, en los pueblos contiguos.
El hospital en el cual se asistiría a una comunidad de 8, 000 habitantes, lo terminaron de construir previo a las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2012, ganadas por el oficialista Danilo Medina, pero permanece cerrado y según narraron los nativos al equipo de acento.com.do,  en la instalación aún no hay mobiliarios para su funcionamiento. El  hospital de Juncalito es parte de un programa de inauguraciones hechas en los meses finales del mandado de Leonel Fernández Reyna, cuales tenían el objetivo hacer un “bulto político”.
Un candado hace de guardián, para cuidar el perímetro  del el edificio que  permanece cerrado,  mientras la maleza crece en forma boscosa alrededor del establecimiento  y  miles de familias de esta parte de la sierra, esperan por la apertura oficial.
Los moradores de esta comunidad de tradición agrícola,  ubicada en la Cordillera Central, a 47.9 kilómetros del centro urbano de la provincia  de Santiago, piden que el centro de salud sea equipado y nombren el personal médico, para que se inicien los servicios a favor
“El centro de salud es una necesidad para los más de 8 mil habitantes que residen en la aquí”, afirma Lidia Alba.
En Juncalito,  donde abunda la producción del café y otras cosechas agrícolas, para el sustento, así  como las remesas  provenientes de los migrantes hacía los Estados Unidos, hay servicios de salud en una policlínica, pero este centro no alcanza para la demanda de más de 8, 000 habitantes, a muchos de los cuales se le hace muy difícil viajar a Jánico o Santiago, para tener las atenciones médicas que no hay en su comunidad.
En declaraciones a reporteros acento.com.do, los residentes en Juncalito exigieron a las autoridades del Ministerio de Salud, representado por Freddy Hidalgo, dar la cara por la situación.
Los serranos de Juncalito exigen además la reconstrucción de la carretera que los une a Jánico, alegan que la condición de la vía dificulta el traslado de pacientes a otros centros hospitalarios de la provincia de Santiago.
El vocal de la Junta Distrital de Juncalito, Roberto, Rodríguez (foto 0181), se queja de la desidia oficial de las autoridades para resolver una situación que es de primer orden para los moradores de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario